Inicio » Zona Oriental » Anime » Reseña: Daft Punk – Interstella 5555. La ópera intergaláctica de electropop

Reseña: Daft Punk – Interstella 5555. La ópera intergaláctica de electropop

Creada por el dúo musical Daft Punk y Leiji Matsumoto, Interstella 5555 no necesita de voces ni diálogos para ser una excelente película de Toei Animation.

Tiempo de lectura: 13 minutos

Escrito por Andrelo el 16/01/2020

Más de 15 años han pasado desde que el dúo musical Daft Punk convergió con Leiji Matsumoto en una suerte de sincretismo cultural, para crear uno de los placeres audiovisuales más recordados de la década del 2000: La película de animación Interstella 5555 – The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem.

Todo esto comenzó mucho antes de que Get Lucky sonara en todos las radios del mundo, mucho antes de que hasta los raguetoneros expresen su “fanatismo” por la banda. Nos remontamos al año 2001, cuando el dúo francés de música electrónica formado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter de entonces 27 y 26 años respectivamente, lanzaron su segundo disco de estudio llamado Discovery, sucesor del discazo Homework del año 1997.

Según Daft Punk, toda la música de Discovery (los 14 tracks) siempre estuvo pensada de una manera “cinematográfica”, por lo que fue el disco perfecto para unir fuerzas con el estudio de animación japonesa Toei Animation (estudio encargado de dar vida a series como Dragon Ball, Saint Seiya, One Piece, Digimon, Sailor Moon, Candy Candy, etc.).

Toei Animation le encargó el diseño de personajes y dirección de la película a Leiji Matsumoto, creador de grandes clásicos de la animación japonesa como Space Battleship Yamato del año 1974 y Captain Harlock del año 1977.

Ya con todas las cartas sobre la mesa, era tiempo de crear una verdadera obra de arte moderna. Y así fue. La película de 1 hora y 5 minutos, compuesta enteramente por los 14 tracks del disco Discovery como banda sonora, sin diálogos y escasos efectos de sonido (sólo en la intro, y algunos ruidos de vehículos, lluvia, etc.) cuenta la historia de una banda de rock de algún planeta lejano en alguna galaxia perdida. Por alguna razón, esta banda es secuestrada y traída a nuestro planeta.

Si bien, la película es una obra continua y sin pausas, en esta reseña vamos a analizarla por capítulos (cada canción un capítulo), ya que, apuesto que como yo, muchos solo vieron los 4 primeros videos que en esos años MTV transmitió con total éxito.

Primero que todo, vamos con los personajes. La película gira en torno a la banda The Crescendolls (nombre que se le dio en la tierra) compuesta por el vocalista y tecladista Octave, la bajista Stella, el guitarrista Arpegius y el baterista Baryl. Además, tenemos a el villano que planea el secuestro, a quien llamaremos Earl de Darkwood Hijo o EDH (ya veremos más adelante por qué), y el héroe que rescata a la banda llamado Shep.


Capítulo 1 – One More Time

La historia comienza en una galaxia lejana. En ella, un planeta habitado por seres de apariencia humanoide de color azul. Parecen ser seres pacíficos con conductas similares a las nuestras.

Una banda de rock/pop está dando un concierto, el cual es disfrutado por hombres, mujeres, niños, ancianos y familias completas alrededor de todo el planeta.

Incluso unos operarios de una torre de control están disfrutando el concierto de manera tal que no se percatan que una nave está entrando en su planeta. Podemos ver la sonrisa maligna de una persona en esa nave, de la cual, emergen 3 naves más cuyos soldados armados descienden en el planeta.


Capítulo 2 – Aerodynamic

Los soldados de las naves llegan donde la banda estaba haciendo su concierto y disparan un gas somnífero que duerme a todos los presentes. Los integrantes son capturados y metidos en cápsulas junto a sus instrumentos, menos Arpegius, quien logra escapar, pero finalmente es capturado al igual que sus compañeros.

Al finalizar la canción podemos ver a un operario de la torre de control logrando hacer un llamado de emergencia, apretando un botón con la imagen de una guitarra.


Capítulo 3 – Digital Love

El llamado de emergencia es recibido por Shep, piloto de la nave en forma de guitarra, quien además es un fanático de la banda y está completamente enamorado de su bajista, Stella. Al responder ante la emergencia, recibe las imágenes del secuestro y sale en caza de la nave, atravesando por un agujero de gusano que lo lleva a la tierra, estrellándose en un bosque y quedando inconsciente.


Capítulo 4 – Harder, Better, Faster, Stronger

Ya en la tierra, vemos que a la banda la tienen capturada en unas instalaciones militares ultra tecnológicas, donde sus cuerpos son escaneados y analizados. La memoria de cada uno de ellos es borrada y guardada en unos discos, siendo reemplazada por recuerdos humanos. Además, el color de su piel y cabello es cambiado para asemejarse a los humanos. Por último, a cada uno le instalan unas gafas con un dispositivo de control mental, para estar siempre bajo el control de EDH.


Capítulo 5 – Crescendolls

EDH le envía una cinta de video al dueño del sello discográfico Record Company, donde se ve una presentación de la banda en vivo (editada con su forma humana). Al quedar fascinado con la presentación de la rebautizada banda The Crescendolls, deciden grabar un single (One More Time) que se convierte al instante en un éxito de ventas. The Crescendolls adquiere fama a nivel mundial, convirtiéndose en el nuevo fenómeno musical.


Capítulo 6 – Nightvision

Los integrantes de The Crescendolls, en el cuarto de un lujoso hotel, firman autógrafos como esclavos. Mientras, en las calles lluviosas de una ciudad, podemos ver a Shep, quien en una pantalla gigante ve a la banda sensación y se da cuenta que son sus compañeros secuestrados.


Capítulo 7 – Superheroes

 Es el día de un mega concierto en un estadio lleno de gente. La banda comienza a tocar y del cielo cae un encapuchado al escenario.

Shep viene al rescate de la banda. Con una especie de arma, destruye los dispositivos de control mental que los mantenían bajo el control de EDH.

Sin embargo, cuando estaba apunto de destruir el dispositivo de Stella, EDH se interpone.

Ante el asombro de toda la gente, Shep junto con Arpegius, Octave y Baryl escapan en una furgoneta, siendo perseguidos en auto por los guardaespaldas de EDH. Logran huir, pero Shep es herido de muerte en la espalda por un balazo.


Capítulo 8 – High Life

 EDH pareciese no verse afectado por los hechos ocurridos anteriormente, es más, lo vemos asistir a distintos eventos junto a Stella. Finalmente, llega uno de los mayores eventos de la industria musical: la premiación del disco dorado, The Gold Record Awards.

The Crescendolls compite junto a otras 3 bandas por el galardón; Black Birds, Daft Punk y Trilogy, siendo los venidos de otra galaxia los ganadores del premio.

Entre la celebración, Baryl infiltrado en el público, libera a Stella del control mental y huye con ella hacia Octave, quien los esperaba en un taxi.


Capítulo 9 – Something About Us

Después del rescate de Stella, ella junto a Octave y Baryl llegan a un viejo depósito donde se encuentra escondido Arpegius junto a Shep, quien está al borde de la muerte.

Con su último aliento, a través de una especie de sueño, él le declara su amor a Stella y le hace entrega de un artilugio en forma de pirámide de cristal, el cual ayudará en varias ocasiones a la banda. En esta ocasión, la pirámide se transforma en un mini escenario de juguete donde se ve a la banda tocando, devolviendo una parte de su memoria perdida a los músicos. Shep muere al unísono del fin de la canción.


Capítulo 10 – Voyager

Bajo un árbol, la banda entierra al valiente Shep. Posterior a un rezo que realizan por él, su alma se desprende de su cuerpo y se eleva al cielo. De vuelta a la carretera en la furgoneta, la pirámide de cristal les señala la dirección de la mansión Darkwood.


Capítulo 11 – Veridis Quo

 Llegamos a una de las partes más importantes de la película, donde se revela la verdad detrás del plan de EDH.

La banda se adentra en la mansión Darkwood, donde encuentran un libro llamado Veridis Quo, que muestra la historia de la familia Darkwood.

En las primeras páginas aparece Earl Darkood, padre del actual EDH, quien pareciese ser un antiguo alquimista o hechicero. Más adelante se muestra que un meteorito destruyó la mansión, matando también a Earl Darwood y su esposa, dejando huérfano a EDH.

Ya de mayor, EDH descubre – heredando los conocimientos de su padre- como usar los agujeros de gusano (quizás con tecnología alienígena procedente del meteorito) y comienza a raptar distintos extraterrestres con talento musical, para transformarlos en artistas humanos famosos y así obtener discos de oro.

Finalmente, estos artistas son sacrificados en un ritual frente a una secta de seguidores. Todo esto con el objetivo de obtener 5.555 discos dorados que le darían un poder tal para dominar todo el universo.

Para mala suerte de los Crescendolls, EDH ya lleva 5.554 discos dorados y sólo le falta uno para cumplir su objetivo.

Mientras leen el libro Veridis Quo, los guardaespaldas de EDH los descubren y los llevan a una cueva bajo la mansión donde se está llevando el último ritual de sacrificio. EDH toma a Stella y la somete a la ceremonia.

El los momentos finales, Arpegius logra liberarse de sus captores, y arremete contra EDH, haciendo que el último disco dorado caiga a la zona de sacrificio, siendo seguido por EDH y sus seguidores. Debido a lo anterior la mansión comienza a destruirse y los 4 músicos escapan.


Capítulo 12 – Short Circuit

De vuelta en la furgoneta, Octave hojea el libro y se da cuenta de que sus memorias están cautivas en los discos, por lo que deciden ir a recuperarlos a la compañía disquera. El mismo Octave se infiltra mientras los guardias ven un partido de fútbol en la tele entre Japón y Francia (haciendo clara alusión a esta cooperación franco nipona).

Cuando tiene los discos en su poder es sorprendido por un guardia quien lo inmoviliza con un electroshock. En esos momentos llega el dueño de la compañía y se percata de que Octave vuelve a su aspecto natural, dándose cuenta de la verdad y de lo que había estado haciendo EDH todo este tiempo.

Al final de la canción podemos ver como una energía maligna emerge de las ruinas del castillo Darkwood.


Capítulo 13 – Face to Face

El dueño de Record Company al enterarse de la verdad, decide hacer público a los medios todo lo ocurrido. Médicos y científicos de todo el mundo se reúnen para devolverles la memoria y su apariencia normal a los miembros del grupo. Todo se transmite a nivel mundial con gran aceptación de la gente.

Rescatan la nave de Shep y la reacondicionan para volver a mandarlos a su planeta, con ayuda de una organización similar a la O.N.U de iniciales I.A.S.O. El lanzamiento es un éxito y los jóvenes músicos se acercan al agujero de gusano.


Capítulo 14 – Too Long

 Último capítulo de la película. La nave se adentra al agujero de gusano, pero no lo hace solo. La energía maligna de EDH también lo hace y los envuelve dentro del túnel de gusano. Es ahí cuando el espíritu de Shep vuelve a salvarlos por última vez, deshaciéndose de los restos de EDH.

Ya en su planeta natal, la banda conocida en la tierra como The Crescendolls da un concierto y es recibido por todo su pueblo. El concierto también es trasmitido al planeta tierra, donde toda la gente se alegra y disfruta del show.

Una estatua es erigida en honor al héroe espacial Shep

Finalmente, la imagen del planeta lejano se pierde y vemos que la música viene del disco Discovery de Daft Punk -sonando en una tornamesa- en la pieza de un niño humano que duerme al sonido de la última canción.

Esto nos hace pensar si todo lo visto anteriormente realmente pasó, o es simplemente el sueño de un niño que se queda dormido mecido por los acordes de su disco favorito.


¿Qué mas se puede agregar? Ojo que ni hablé de las canciones. Y me gustaría detenerme un segundo aquí. Es casi imposible concebir en los tiempos modernos una película sin diálogos, pero sin duda Interstellar 5555 lo logra con maestría. Y es que la película fluye naturalmente, entendiendo perfectamente la trama y la interacción entre los personajes. Las personalidades de cada uno de ellos se ven perfectamente plasmadas y la música -sin necesidad de efectos de sonido- va creando la atmósfera necesaria en cada segundo. El trabajo que hace Leiji Matsumoto para hacer calzar lo visual dentro de lo musical es preciso.

Por último, hilando muy fino, podemos desprender de la película algunos subtextos o críticas. La primera es clara; la comercialización de la música. La necesidad de explotar fenómenos musicales como si fuera una fábrica de salchichas. Y la segunda y más importante -a mi parecer-, una crítica anti racista, donde los niños al ver que sus ídolos en verdad eran personas de otro planeta, no tienen miedo de pintarse la cara con el fin de apoyar gente de raza distinta a ellos.

Como siempre digo, si pueden comprar el DVD original y verlo sería genial, sino, es cosa de buscar en youtube -la película está completa- y ponerse a disfrutar.

Nos leemos luego.

Punpunia.cl

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X