Inicio » Zona Oriental » Anime » Oregairu: Una amistad que se derrite lentamente.

Oregairu: Una amistad que se derrite lentamente.

Analizamos algunos puntos fuertes de Oregairu, una serie de romance adolescente que se ha posicionado bastante bien los últimos años.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Inkat el 17/02/2022

Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru, también conocida como ‘’Oregairu’’, es una novela ligera escrita por Wataru watari e ilustrada por ponkan8. Cuenta con una adaptación al anime separada en 3 temporadas, estrenadas en el año 2013, 2015 y 2020 respectivamente.

Oregairu cuenta con la reputación de ser, posiblemente, la romcom adolescente más completa hasta la fecha, siendo aclamada por diversos portales de internet, y convirtiéndose en una referencia para los entendidos sobre anime.

Argumento

Hachiman Hikigaya, es un estudiante de lo más particular, arisco ante la sociedad escolar que le rodea, retraído y antisocial, su particular personalidad le ha acarreado más de un problema con sus compañeros de clase.

La vida de Hikigaya comienza a cambiar cuando la profesora encargada de su curso le obliga a unirse a un club, particularmente al ‘’club de servicio escolar’’, que se encarga de prestar ayuda a cualquier estudiante que la solicite.

Dentro del club se verá obligado a superar diversas situaciones que lo sacarán de su zona de confort, además de conocer gente que se volverá fundamental para su evolución como persona.

Aspecto técnico

Oregairu se caracteriza por ser una serie que incorpora de muy buena manera cada uno de sus aspectos más positivos, entre ellos, la animación es uno de los más fuertes. Si bien, es cierto que estamos acostumbrados a que varias series de romance cuenten con este elemento, Oregairu logra un combo perfecto uniendo su increíble banda sonora y animación.

Otro de los puntos que hay que destacar es la enorme capacidad de representar el universo de la historia mediante los openings y endings, cargados de visuales increíbles, con muchas flores y canciones tristes con música alegre.

Aunque en este tipo de series se suele prestar menos atención en los opening, realmente Oregairu logra transmitir una cantidad de información enorme solamente mostrándonos a sus personajes interactuar en cada una de las temporadas.

El punto clave

Dentro del universo del romance en el anime, pocas veces se logra generar una historia que sea redonda, donde los personajes y situaciones avancen a la par, el punto clave de Oregairu es precisamente ese.

El viaje que emprende Hachiman por encajar en la sociedad y dejar de ser el chico solitario que solía ser, es el eje que conecta a Yukino y Yui, una amistad que nace en el club de servicio escolar, pero que lentamente se transforma en algo más.

Cada una de las 3 temporadas está cargada con un ‘’Mood’’ particular, siendo la primera la más amena en cuanto a los cánones de una comedia romántica convencional. Las 2 siguientes se centran en los conflictos generados por este triángulo amoroso que inconscientemente se forma entre los protagonistas.

Personajes

Hachiman Hikigaya es el protagonista de la historia. Estudiante de secundaria que carece de cualquier interés por socializar con personas dentro de su clase, esto es debido a que el primer día de escuela sufrió un accidente que ocasiono que se perdiera las primeras semanas del nuevo año. El resultado de esto fue que Hachiman se encontrase solo mientras todo el resto de alumnos ya tenían grupos de amistades armados.

A lo largo de las 3 temporadas, vemos como Hachiman avanza en su crecimiento personal, gracias a las situaciones que debe enfrentar y a la gente que le rodea.

Su corazón es un revoltijo de sentimientos hacia sus 2 amigas, pero jamás es presentado como un aprovechado ni nada por el estilo, es más, se ve como lo que es, un anti social que se está enamorando lentamente por primera vez.

Yukino Yukinoshita es estudiante en el mismo instituto de Hachiman, también es la presidenta del club de servicio escolar. Se caracteriza por tener una actitud tosca hacia las personas, al ser una estudiante destacada, es el centro de atención de la mayoría de alumnos en su instituto.

Yukino tiene una forma torcida de ver el servicio hacia las personas, ya que cree que es deber de la gente excepcional el ayudar a los desvalidos; estas muestras de ego son las que le dan aún más valor a la evolución que va teniendo durante la serie.

A pesar de tratar mal a Hachiman durante gran parte del tiempo que pasan juntos, logramos ver como su corazón va cambiando mediante toma el peso de la gran cantidad de sacrificios que Hachiman está dispuesto a hacer para ayudar a los demás, poniendo en duda su propia forma de ver a las personas.

Esto genera la necesidad de dejar de lado su zona de confort y enfrentar sus responsabilidades como corresponde, entendiendo que no hay necesidad de levantar una barrera que te ponga en una posición superior al resto.

Yui Yuigahama es compañera de clase de Hachiman, es una chica alegre y extrovertida, gracias a esto, goza de una buena reputación dentro de su clase. Su principal problema no radica en su personalidad, sino, en el miedo que siente por expresarse, ya que cree que esto puede ocasionar que pierda ciertas amistades.

Ella es la primera persona que acude al club de servicio escolar, posteriormente, se une como miembro oficial.

El personaje de Yui es quien mantiene el lazo de amistad entre los 3 protagonistas, es quien siempre busca resolver las tenciones generadas por las difíciles personalidades de Hachiman y Yukino.

Gracias a este personaje, logramos ver las consecuencias generadas por este triángulo amoroso, donde la amistad peligra debido a las decisiones tomadas por todos; el temor a quedar sola, el temor a que tu amor no sea correspondido, son las principales dificultades que vemos reflejadas en Yui.

Consideraciones

El viaje que nos entrega Oregairu es simplemente increíble, tenemos que tomar en cuenta que, entre la primera y la tercera temporada, hay 7 años de por medio, lo cual hace que mucha gente haya crecido viendo esta serie.

A pesar que la primera temporada pareciese un cliché más sobre comedias románticas, la evolución en las 2 temporadas siguientes hace que uno reflexione sobre sus mismas vivencias y se de cuenta como, en más de una ocasión, las cosas se pueden torcer hasta el punto de parecer que se romperán, pero que, por suerte, siempre habrá gente que esté dispuesta a dejarlo todo para solucionar algún problema.

Resulta realmente satisfactorio ver como poco a poco, pese a los problemas, los personajes evolucionan y conforman un equipo inseparable.

De cierta manera, es un reflejo de las diferentes actitudes que la adolescencia te hace tener, por un lado, el ego de creer que nadie te entiende y por otro, el temor a ser rechazado si no cumples los estándares que la sociedad tiene sobre ti. Pero, al verte sometido al paso del tiempo, te das cuenta que todos esos problemas que veías como gigantes, no eran más que tus propias inseguridades.

Conclusión y opinión final

Para concluir, considero que esta serie es quizás la más completa dentro de la amplia gama de series de romance adolescente; logra desligarse de la comedia y comienza a abordar temáticas mucho más densas, que en varias ocasiones rompen el corazón al ver sufrir a personajes con problemas que por alguna u otra razón, no pueden comunicar.

Son muchos los puntos fuertes de esta serie, personalmente la recomiendo. La evolución de la trama no es para nada forzado, de hecho, muchas veces pasa desapercibida, pero cuando notas ese pequeñito detalle que siempre estuvo allí, es inevitable sentir la tensión y tristeza al pensar en cómo terminará esta increíble obra.

En mi caso personal, le hice el quite a esta serie por mucho tiempo, había algo en la primera temporada que no lograba encajar conmigo, pero cuando me decidí a verla completa, entendí porque tanta gente me la recomendaba, gracias a eso se posicionó como una de mis series favoritas.

Nos leemos luego!

10/10
NOTA FINAL
La evolución de la historia es de las mas destacables dentro de las series de romance adolescente, por ende una recomendación prácticamente obligatoria.

Sobre Inkat

Entusiasta del terror y el manga, estudiante de creación audiovisual

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí