Inicio » Cómics » Cómic Internacional » Locke & Key – Las madres como motor de la historia

Locke & Key – Las madres como motor de la historia

La historia de fantasía de la familia Locke tiene como centro la influencia de las madres, ya sea para el bien como para el mal

Tiempo de lectura: 13 minutos

Escrito por VladMIR el 10/05/2022

Locke & Key es la historia de 3 hermanos huérfanos de padre que deberán sortear duras pruebas para enfrentar a un ser oscuro y maligno que desea conquistar a la humanidad. Ellos serán el último bastión contra el mal.

Durante los 6 años que se estuvo publicando esta historia, los autores constantemente dejaron ver que los verdaderos motores de la narrativa eran las madres de los personajes implicados, incluyendo la madre de los secundarios.

Locke & Key comenzó a publicarse en el 2008, con los guiones de Joe Hill y los lápices del chileno Gabriel Rodríguez (destacamos que sea chileno solo con afán de chauvinismo vergonzoso). La serie se compuso de varias miniseries que fueron publicándose en la Editorial IDW, adquiriendo una fama sorprendente para una editorial pequeña.

Resumen de la historia

Rendell Locke es asesinado, dejando una viuda y 3 hijos. La familia se muda al antiguo hogar de la dinastía Locke, una mansión de la época de la colonia estadounidense. Los niños Locke encuentran llaves mágicas. Conocen la historia del linaje Locke. Un ser demoniaco de otra dimensión las desea para conquistar el mundo. Los niños Locke se enteran que está relacionado a un pasado confuso de su padre muerto y sus amigos de colegio. Los niños lo enfrentan y vencen. Muchas personas sufrieron y murieron como consecuencias. Todo fue culpa de las madres.

Resumen de la historia antes de la historia

Hace más de 200 años, la familia Locke encontró un portal a otra dimensión llena de seres demoniacos, los cuales, para sobrevivir en nuestra dimensión, debían tomar posesión del alma de los humanos. Si fallaban en agarrarse al alma, morían y se convertían en metal.

Encuentran el portal hace más de 200 años

Los Locke descubrieron que ese metal servía para forjar llaves que permitían alterar la realidad. Llaves mágicas con las cuales construyeron diversos mecanismos y alteraron la realidad a su comodidad.

Las llaves mágicas pueden transformar a las personas, convertirse en fantasmas, en animales, en gigantes, alterar la mente, reparar cosas rotas, mirar los hechos del pasado. Para evitar usarlas como armas de guerra, a mediados del siglo XX, se implantó un dispositivo de seguridad que impedía a todo adulto que traspasara las puertas de la mansión entender la magia de las llaves. Solo los niños y jóvenes eran capaces de usarlas.

La primera llave

En los 80, Rendell Locke (el padre de nuestros protagonistas) junto con sus amigos del colegio, tuvo la genial idea de intentar conseguir metal demoniaco, abrió el portal y todo salió mal.

¿Y qué pintan las madres?

La madre de Rendell Locke había muerto hace un año. Aunque gracias a las llaves había tenido la oportunidad de despedirse de ella y seguir hablando con su espíritu, la necesidad emocional lo hizo abrazar la amistad como una relación que no deseaba abandonar, a cualquier costo. En este caso la culpa maternal es la ausencia de la madre.

Rendell y sus amigos abren el portal

Convence a sus amigos que abrir el portal demoniaco para conseguir el metal sería una excelente idea, con el fin de hacer una llave que los mantuviera vinculados. Al abrir el portal, un demonio tomó posesión de Lucas, uno de los amigos.

Rendell y sus amigos usaron las llaves para lavarle el cerebro a Lucas, que olvidara todo lo relacionado con ellos y las llaves, no podían arriesgarse que el demonio recordara todo. El problema era que Lucas tenía una relación romántica con Ellie, que fue interrumpida con la posesión demoníaca, dejando a la enamorada de Ellie completamente desolada.

Mientras Ellie llora su pena, su madre festina

La madre de Ellie era una fumadora compulsiva, ponzoñosa, resentida con todos, que constantemente denigraba a su hija, usándola de bolsa de boxeo emocional. Cuando se entera que Ellie estaba soltera, no le importó las razones, solo festinó y maltrató a su hija, ahondando más en el dolor y el vacío de la pérdida.

Sin la contención emocional que necesitaba, Ellie buscará la forma de salvar a Lucas, pero solo logrará que el demonio recuerde todo sobre las llaves y las desee para abrir el portal demoniaco. El resultado será devastador, la mitad del grupo de amigos morirá, solo Rendell y Ellie sobrevivirán para recordar y nunca olvidar la culpa de lo que pasó.

En la batalla contra el demonio, morirán casi todos los amigos de Rendell

En el presente, seguimos con las madres

Ellie tuvo un hijo, Rufus, un niño con discapacidad mental, por lo que el “papito” los abandon,. obligando a la madre y su hijo a vivir con la madre de Ellie.

Víctimas de constante maltrato de su madre, Ellie logrará criar a su hijo con amor y paciencia, constantemente debiendo protegerlo de los ataques de la vieja ponzoñosa. Rufus crecerá como un niño adorable entre el amor de su madre y el odio de su abuela, con mayor seguridad de si mismo que muchos con mejores facultades mentales.

Ellie se mantiene en el precipicio emocional que implica soportar a su madre y proteger a su hijo, y estará fácilmente vulnerable a ser dominada mentalmente por el espíritu de Lucas demoniaco. Una maldad que implicará la muerte de su madre, la vieja ponzoñosa, asesinada en su presencia por Lucas.

Con el espíritu de Lucas libre, entra en juego el papel de la madre del asesino de Rendell Locke, Sam Lesser, la chispa que inicia la historia de los protagonistas.

La madre de Sam Lesser es una vieja fumadora, odiosa y resentida, que culpa a su hijo de su propia vejez, de echarle a perder la vida, constantemente maltratando a su hijo con frases que socavan la personalidad. Sam era un niño genio, muy inteligente con mucho talento académico, pero sin una gota de autoestima.

La madre de Sam dejó todo preparado para que su hijo fuera objeto de manipulación; un joven tan necesitado de cariño, que el demonio solo tuvo que susurrar algunas frases motivacionales para que Sam se convirtiera en su instrumento.

Sam asesina a Rendell tratando de conseguir las llaves que le permitirían liberar al Lucas demoniaco. Aunque fracasa en obtener las llaves, se convierte en la chispa de inicio de la tragedia de la familia Locke.

La madre de los héroes

Sobreviviendo a la tragedia de ser violada y ver a su marido asesinado frente a ella, deberá sacar fortaleza para contener a sus hijos. Lamentablemente por mucho que lo desee, el dolor del duelo la ha convertido en víctima, cayendo lentamente en el alcoholismo.

Nina Locke defendiendo a sus hijos

Nina Locke ha sido la madre cariñosa y amante de sus hijos, preocupada de su bienestar y protección, hasta el día de la tragedia. El trauma que debió superar fue la incapacidad de poder seguir brindando protección, ya no poder seguir diciéndole a sus hijos que “todo estará bien”, ya que ella misma no estaba bien.

Una de las escenas más significativas de su estado depresivo fue al visitar a su hijo mayor, Tyler, para decirle que “Nunca tengas hijos, Tyler, a menos que estés listo para tener miedo cada día del resto de tu vida”.

Nina en su depresión alcoholica

Dentro de su abismo emocional, será capaz de levantar cabeza y comenzar a curar su interior, dejando el alcohol, yendo a terapia, volver a preocuparse como una madre de sus hijos.

Los hermanos Locke fueron capaces de sortear la ausencia de emocional de su madre, en gran medida al trabajo de base. Nina Locke los crió con amor, por lo que la madurez necesaria para enfrentar a un demonio destructor y proteger a la familia ya tenía los cimientos.

Momentos de contención

La madre del héroe final

Rufus será el héroe final. El niño con discapacidad mental que vive en su propia fantasía tendrá la seguridad y entereza que implica ser criado con el amor y protección que fue capaz de darle su madre.

Ellie constantemente alentaba sus fantasías como medio de protegerlo de la abuela abusiva, y después, cuando fue dominada por el Lucas demoniaco, hizo lo que pudo para seguir protegiendo a su hijo. Será Rufus el que finalmente termine con el demonio.

Conclusión

En las historias de fantasía y de batallas entre el bien y el mal, pocas son las veces que se ven a las madres de los personajes como parte influyente de sus acciones.

Un tema que los autores no tuvieron trabas en mostrarnos y ahondar en ello, ya que los personajes que fueron usados y dominados por el demonio tuvieron el mismo tipo de crianza, quedando emocionalmente susceptibles a las influencias externas.

Rendell y sus amigos usando las llaves para una actuación magistral

La figura materna está tratada en ambos espectros; la que cría héroes y la que destroza la autoestima, lo que hace la narrativa mucho más compleja que simplemente el bien contra el mal. La tragedia y drama que rodea el conflicto de la historia central está directamente relacionada con los tipos de madres que aparecen en la historia.

La serie actualmente se puede encontra en Chile en dos ediciones. La edición Panini, que se puede conseguir en su tienda, y la edición chilena (autorizada por sus autores) de Arcano IV, la cual pueden conseguir en librerías especializadas, en las ferias de libros y por supuesto en su página web.

Punpunia.cl

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi bella, tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí