Inicio » Cine y televisión » La película sobre la película: The Disaster Artist

La película sobre la película: The Disaster Artist

¿ Alguna vez te preguntaste qué había detrás de The Room? Repasamos The Disaster Artist, el filme de James Franco tras la obra de Wiseau

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Miguel Camus el 04/11/2020

Desde hace ya unos años que para nadie es desconocida la película de culto que ha sido popularmente denominada como la mejor peor película de la historia. Y es que The Room es un filme único en su especie, con infinitas anécdotas tras su realización. Es por eso que hoy toca hablar de The Disaster Artist, la película dirigida y protagonizada por James Franco, que relata tanto la historia detrás del rodaje como de sus protagonistas.

The Disaster Artist es, de hecho, la adaptación del libro de mismo nombre, escrito por Greg Sestero, co protagonista de The Room y mejor amigo de Tommy en la vida real. Allí relata desde su propia experiencia lo que fue la producción de la película y su relación junto a Wiseau. En relación al libro, la película se toma bastantes libertades que no llegan a perturbar la esencia del mismo. 

Tanto The Room como su creador, protagonista, productor y director, Tommy Wiseau, podrían considerarse como la definición perfecta de “la realidad supera la ficción”. Por esto, a la hora de interpretar a un personaje tan particular y misterioso como Tommy, o relatar la historia de un rodaje que atentó contra todo lo que se consideran buenas prácticas a la hora de hacer cine, era muy fácil caer en la parodia.

Sin embargo, la interpretación de James Franco logró darle matices a un personaje que hasta ese momento se había caricaturizado bastante, no así su hermano Dave Franco, quien se queda algo corto con su interpretación de Greg.

La película no teme mostrar el lado más tirano de Wiseau, su posesiva relación con quién parece ser su único amigo en la vida, ni  la constante guerra que se mantuvo durante todo el rodaje con su equipo, la cual, ya sea por la falta de profesionalismo, lo malos tratos, las malas condiciones o los repentinos cambios de último momento, nunca llegó a entenderse con el misterioso realizador. 

En general esta  película se siente hecha con gran cariño por la ópera prima de Wiseau, que a pesar de ser una comedia, sabe tomarse en serio a sus personajes, por lo que no solo contó con la aprobación de estos, si no también con su participación. Tanto Greg como Tommy estuvieron presentes desde el inicio aconsejando a quienes los interpretarían, aunque con este último Franco prefirió tomar cierta distancia debido a la compleja personalidad de Wiseau.

El nivel de detalle con el que el equipo detrás de The Disaster Artist recreó las escenas de la película original es alucinante, al igual que la historia detrás de cada una de ellas. La mayoría de las interrogantes y mitos que rodean a la película de culto, a excepción de su infinito presupuesto, quedan resueltas, desde la concepción de la idea hasta los esfuerzos de Tommy por distribuir su película en las más grandes salas de cine del país. 

The Disaster Artist es un gran homenaje a una fiel comunidad que hasta hoy, a lo largo de todo el mundo, se reúne a disfrutar, reír y repetir una y otra vez las icónicas frases escritas por Wiseau, y que por supuesto son los responsables del post-éxito que la película tuvo. Es por esto que más que una recomendación, se vuelve una obligación ver primero The Room antes que esta película, pues de lo contrario no resultará del todo disfrutable, al igual que si no se ve en su idioma original, pues se perderá gran parte del trabajo de Franco en el papel de Tommy. 

A la fecha, la película se encuentra disponible en formato físico y de manera digital solo en Google Play Movies.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí