Inicio » Noticias » Cine y televisión » Gladiador: Review a un clásico de culto.

Gladiador: Review a un clásico de culto.

Hoy realizamos la review de un verdadero Clásico de Culto: Gladiador, protagonizado por Russell Crowe y dirigida por Ridley Scott.

Tiempo de lectura: 12 minutos

Escrito por Blackburn el 23/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Gladiador es una película lanzada a la gran pantalla el 5 de mayo del año 2000, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russel Crowe. Esta película se ubica en la antigua Roma, en los tiempos del Imperio, más específicamente durante el mandato del Emperador Marco Aurelio.

La película fue grabada en los estudios de DreamWorks, se contrató para los efectos especiales a la empresa The Mill, quienes se encargaron de crear las imágenes del Coliseo, la misma ciudad de Roma, entre otros. En el reparto hay que destacar las actuaciones de Russel Crowe como Máximo, Joaquín Phoenix en el papel Cómodo, Richard Harris interpretando a Marco Aurelio, Oliver Reed como Próximo, Connie Nielsen encarnando a Lucilla y Djimon Hounsou y Ralf Moller como Juba y Hagen respectivamente.

Si bien la película posee ciertos errores técnicos e históricos, fue adorada por el público, recaudando más de 457 millones de dólares, convirtiéndose en un completo éxito de taquilla teniendo en cuenta los 103 millones de dólares de presupuesto. Hoy reseñaremos la historia del hombre que se convirtió en esclavo, del esclavo que se convirtió en gladiador, del gladiador que desafío a un imperio y que se convirtió en un clásico de culto.

Sinopsis

Máximo Décimo Meridio (Russel Crowe), Comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Félix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio (Ups, esto viene más adelante), se encuentra liderando su legión durante la conquista de Germania, bajo las ordenes del emperador Marco Aurelio.

El anciano emperador tiene bastante aprecio por el General, que goza también del cariño de sus hombres y destaca por su humildad, pues su único deseo es volver a sus tierras con su familia. Pero esto se ve truncado frente a la llegada de los hijos del Emperador: Cómodo (Joaquin Phoenix) y Lucilla (Connie Nielsen).

https://www.youtube.com/watch?v=uvbavW31adA

El primero, al enterarse que su padre quiere convertir a Roma nuevamente en una república y que no le proclamará emperador, entregando todos sus poderes a Máximo hasta que el senado pueda volver a gobernar, procede a asesinarlo, estrangulándolo mientras él pide perdón por sus fracasos como padre. Cómodo, ahora emperador, hace llamar a Máximo para anunciar la «muerte natural» de su padre, y exigiendo que este le jure lealtad. Ante esto Máximo se niega, por lo que Cómodo ordena su asesinato.

Historia

Primero hay que hablar del elefante en la habitación: la gran problemática histórica que posee la película. Si la película solamente se criticara en razón de sus personajes y momentos históricos, sería un completo desastre que sacaría de sus casillas a cualquier historiador romano. Por tanto esta película debe entenderse como inspirada, más que basada en la historia de Roma. Máximo nunca existió, la muerte de Marco Aurelio no fue a manos de Cómodo, Cómodo no murió en la arena del Coliseo, solo existe una Legión Félix (Máximo se agrando el curriculum en esa escena), entre otros.

Pero analizándola como una película ficticia inspirada en la Antigua Roma, nos encontramos con un largometraje que te mantiene pegado a la pantalla, con combates muy bien coreografiados, con una dirección apabullante, unos personajes totalmente entrañables y con una banda sonora que llega incluso a ser emocionante.

Para poder hablar de la historia es necesario hacer la división en tres actos importantes: El transcurso de General a Esclavo, de Esclavo a Gladiador y de Gladiador a Revolucionario.

De General a Esclavo

Máximo, al llegar a su finca, se encuentra solo con restos quemados y destrozados. Entre ellos se encuentran su esposa e hijo crucificados, situación que destruye al protagonista. Esto, sumado a la actuación de Russell Crowe, nos deja con una escena devastadora, donde se ve a un hombre que lo perdió todo.

Producto de esto y de sus heridas, Máximo es recogido por una caravana de traficantes de esclavos, donde son vendidos a Antonio Próximo, un Lanista que tiene un único fin para sus nuevas adquisiciones: Convertirlos en Gladiadores.

De Esclavo a Gladiador

En este acto se ve un cambio rotundo en la personalidad de Máximo, el cual tiene un semblante alicaído. El otrora general ahora es un esclavo próximo a morir en una arena de Gladiadores. En este lugar conoce a Juba, un Numidio que fue raptado por los comerciantes de esclavos, y que cura sus heridas.

Se nos presenta a Próximo como un ser codicioso, quien compra a Juba y a Máximo, nombrando a este último como Español, intuyendo por las marcas de la legión que se trata de un desertor. El fin que busca Próximo en sus nuevos esclavos era que mataran o murieran como Gladiadores, para esto son entrenados por Hagen, quien se presume es un gladiador con más experiencia.

Por otro lado, en Roma, Cómodo llega como un Conquistador. Con el fin de acabar con el senado busca ganarse al pueblo a través de los juegos; entre estos destacan los combates de Gladiadores. También se ve el como Lucilla, su hermana, vive con miedo de lo que podría hacerle su hermano, quien emana aires de locura.

Para finalizar este acto, se ve que Máximo, ahora conocido como El Español, es un Gladiador aclamado por el páblico, a pesar de no asesinar elegantemente. Próximo le menciona que volverán a Roma porque el joven emperador ha decretado 100 días de juegos para honrar a su padre. Máximo ve la oportunidad de acercarse a Cómodo, pues Próximo revela que también había luchado en la Arena, hasta que lo libera Marco Aurelio. Próximo promete al Español que, ganándose a la gente, este obtendrá su libertad.

El Gladiador que desafió al Emperador.

Máximo adquiere un nuevo matiz de personalidad, una nueva chispa en este acto. En Roma tiene la oportunidad de estar frente a frente contra Cómodo y así llevar a cabo su venganza.

En este acto se revela la verdadera identidad del Español, la cobardía de Cómodo que lo hace descender a la locura y el clímax y final de esta épica historia, coronándola en una batalla final entre un héroe vestido de villano contra un villano ataviado como un héroe épico.

Sintetizando todo, la historia de Gladiador se desarrolla bastante bien durante las dos horas y media del largometraje, permitiendo un desarrollo de sus personajes, tanto principales como secundarios. Nos presenta a un Villano que no es malo porque sí, y sus giros de trama nos entregaron escenas épicas y frases que son celebres incluso hasta nuestros días.

Personajes principales

El gran punto fuerte que posee Gladiador son sus personajes. Máximo es un tremendo protagonista, vemos una evolución desde un General humilde y carismático a una persona alicaída y estoica, que vuelve a destacar cuando ve la oportunidad de poder llevar a cabo su venganza. Es un personaje fiel a sus ideales y sus códigos, como se refleja en varias escenas (claro ejemplo es su discurso antes de su combate contra el Tigre de Galia) y su final es emocionante.

Todo héroe es tan bueno como su villano. Cómodo tiene todo para considerarse un gran villano para la trama, siendo impulsado por sus ansias de poder (reflejado en sus ambiciones por gobernar) y los deseos que rozan la psicopatía por su hermana Lucilla. Esto hacen que se convierta en un personaje orgánico, ya que los impulsos de sus acciones no se encuentran fundamentados en que es malvado por ser malvado; este realiza todas sus acciones bajo la convicción de que esta haciendo lo correcto y que Roma puede prosperar bajo su mandato como emperador (reflejado en sus ansias por acabar con el Senado).

Las actuaciones de Crowe y Phoenix hacen que ambos personajes generen ambientes de tensión impresionantes. Las improvisaciones que realizaron ambos actores en ciertas escenas ayudaron a que nacieran escenas memorables, como son el grito de Phoenix «¿ACASO NO SOY PIADOSO?», el cual sobresalta realmente a Connie Nielsen. La descripción de la finca de Máximo (el actor estaba describiendo su propiedad en Australia), frases como «Fuerza y Honor» y «A mi señal, ira y fuego» fueron todas improvisaciones de Crowe que funcionaron al punto de ser memorables.

Personajes secundarios

Respecto a los personajes secundarios hay que destacar el trabajo de Connie Nielsen como Lucilla: sus reacciones frente a las pretensiones de su hermano y su actuar con el fin de derrocarlo son fantásticas, al igual que su discurso final.

Próximo, Juba y Hagen son otros grandes personajes secundarios. Juba como el amigo que sirve de apoyo para Máximo; Hagen destaca en su evolución desde una persona que miraba en menos a los demás gladiadores, casi como estorbos y que destacaba por una personalidad individualista a alguien capaz de morir por Máximo; y el cambio de Próximo desde un Lanista codicioso a una persona que hizo lo correcto aunque esto le costara la vida llega a ser emocionante.

Por último, todo el trabajo entre los personajes y sus interacciones están fuertemente cargadas por el simbolismo. Claros ejemplos son las figuras de la esposa e hijo de Máximo; el cómo en la escena donde Máximo revela su identidad la cámara posiciona una espada en el cuello de Cómodo, reflejando el cómo este se encuentra acorralado por la revelación de Máximo; el cambio en el semblante de Cómodo haciéndolo más sombrío es un claro ejemplo de su descenso a la locura; y las vestimentas del combate final entre Máximo y Cómodo reflejan el duelo entre un Héroe presentado como un villano, mientras el verdadero Villano se encuentra ataviado como un Héroe (en este caso un falso héroe).

Música

La banda sonora fue compuesta por Hans Zimmer y Lisa Gerrard. Aquí tenemos una banda que destaca por su dramatismo, digno de una épica. Con temas que llaman a un ritmo más acelerado que va muy acorde con los combates en la arena, otros más calmados que acompañan a las victorias de Máximo, y un coro que llega al corazón y que es capaz de emocionar al espectador en los momentos finales de la película (a día de hoy todavía se me escapa una lágrima tanto con el tema como con la escena).

En síntesis, todo el trabajo de composición realizado por Zimmer y Gerrard en esta obra es algo digno de elogios.

https://www.youtube.com/watch?v=rKUYW-YZBJI

Conclusiones

Gladiador es de esas películas memorables que no te aburres de ver. Cuenta con escenas que quedaron en el corazón de sus espectadores y tiene personajes y frases que son simbólicas del propio largometraje. Esta película triunfó en la taquilla y fue nominada a varios premios Oscar, obteniendo dichos galardones por Mejor Película, Mejor Actor (Russell Crowe), Mejor Diseño de Vestuario (Todos estos fueron hechos a mano, no fueron comprados), mejores efectos Visuales y Mejor Sonido. También obtuvo dos Globos de Oro por Mejor Película y Mejor Banda Sonora; y en los BAFTA fue galardonada por Mejor Película, Mejor Montaje, Mejor Fotografía y Mejor diseño de Producción.

Recomiendo totalmente ver o volver a ver Gladiador. Puedes encontrarla actualmente en Netflix.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

21 publicaciones.

Sobre Blackburn

ser humano de gustos variados, de los que puedo destacar los vieojuegos, el airsoft, los comics, peliculas, anime y manga. espero disfrutes mi trabajo y cualquier acotacion o comentario es bien agradecido.