Inicio » Cómics » Cómic Chileno » Especial Víctor Abarca: Cazadores – Ariete Producciones

Especial Víctor Abarca: Cazadores – Ariete Producciones

Comenzando su carrera como guionista y dibujante en el nuevo cómic de Ariete Producciones, Cazadores, Víctor Abarca nos brinda unas palabras sobre su obra.

Tiempo de lectura: 11 minutos

Escrito por Yerko Soto el 31/12/2019

Soy a quien recurre la «Escafandra» cuando quiere información o una persona muerta… y nunca es solo una persona.

Cazadores es una obra ambientada en una época pasada que aún hoy en día, como si de una broma se tratase, tiene cierto paralelismo con lo que estamos viviendo en Chile.

Una obra oscura, cruda, fuerte y chocante es lo que nos entrega Ariete Producciones en 28 páginas en blanco y negro. Guionizada e ilustrada magníficamente por Víctor Abarca, es una pieza de arte que seguramente no dejará indiferente a nadie con el inquietante desarrollo de su historia.

A grandes rasgos, nos encontramos situados en 1968, donde se nos presenta a un grupo de outsiders compuesto por El Cazador de Tiburones, la mujer Escafandra y Chevalier Francois, en búsqueda de Lazaro, quien tiene en su sangre un don muy especial.

Mezclando escenas entre pasado (1968) y presente (1971) vemos cómo el Cazador de Tiburones va sacando información con sus habilidades para la caza, con el fin de dar con el paradero de Lazaro.

Somos testigos de facilidad del Cazador para sacar información a sus víctimas y vivimos en carne propia el terror que puede llegar a causar, no sólo por su destreza, sino también por su capacidad para mostrarse totalmente frío antes sus actos.

Tres largos años pasan y no ha habido resultados, hasta que, de manera sorpresiva, una víctima revela algo que vio, dejando complacido al grupo quienes de inmediato se reúne para encontrar a su objetivo.

Luego de ser asesinado, por razones que hay que ver y leer en la obra, Lazaro vuelve aparecer en el mapa tras haber resucitado. Solo y confundido piensa en su mujer y su hijo y emprende su búsqueda, sin saber el cruel destino que le aguarda.

El odio, la ira y la rabia se concentran en una palabra: Venganza.


Palabras del autor

¿Este es tu primer cómic? 

Sí, Cazadores es el primer cómic. Me considero un novato en estas lides de hacer cómics. Para mí, Cazadores es el primero y es con esta obra narrativa con la que quiero partir mi carrera en este mundo del arte secuencial.

¿Qué te motivó hacerlo?

Lo que me motivó a hacer el cómic Cazadores es el hecho de que siempre me he puesto en la línea de estar y tener libertad absoluta a la hora de crear un comunicado, o al menos estar lo más cerca que se pueda de esa línea de libertad. Me refiero como un “comunicado” a algo que queremos decir, lo que llamamos, sin mucha responsabilidad, “una historia”. Yo prefiero comunicado. Comunicado ya sea éste una voz, voz que podemos hacer sonar suave o dura o que sea un grito de amor o un grito de odio. O sea relatos que sean parte de una narración que se comuniquen de forma clara y efectiva. Cazadores, una vez acabado de leer la obra completa, espero que sea una representación y muestra de lo que les estoy hablando. El tiempo lo dirá.

Una de las motivaciones de hacerlo, tiene que ver con el proceso mismo de hacer. Se lo planteo de la siguiente forma: hay que tener en cuenta de que las probabilidades de que tengas un cierto “éxito” con lo que haces es tan baja, que casi siempre estas probabilidades son nulas…la motivación, para mí, radica en el proceso de cómo hacer la narración (“forma”) del comunicado o la historia que se quiere contar.

Siempre he encontrado en la forma la motivación para mostrar el fondo, puesto que la forma supedita el fondo. El fondo o la historia puede ser muy buena (aparentemente) pero si fallas en la forma, nunca sabremos si esta historia (aparentemente buena) sería realmente buena, por qué la forma levanta o destruye la posibilidades narrativas de ésta. 

En palabras más fáciles, es como un chiste. Si el chiste es bueno y el “contador de chistes” es un mal contador/narrador, nadie se reirá y el chiste, por muy bueno que haya sido, por la forma de contarlo ha perdido su fin último por el cual fue concebido: hacer reír. Y ahí nos damos cuenta que la forma supedita el fondo…con esto quiero decir que hay que saber las reglas narrativas del medio en el cual estás trabajando.

¿Cuánto tiempo invertiste desde que decidiste crear el cómic hasta su publicación?

Mucho tiempo de inversión, puesto que este proyecto llevaba bastante tiempo dormido en las faldas de Morfeo, hasta que de pronto decidí, después de un largo peregrinar en diferentes medios de comunicación, que el tiempo había llegado y que Cazadores saliera a la la luz sí o sí.

¿Cómo llegaste a Ariete?

Principalmente buscaba un editor sin “peros”, sin que se le diera muchas vueltas en el asador para que Cazadores, símil con la carne, no se quemara en la preparación. Germán, como editor, le dio la vuelta necesaria y la carne ya está servida en la tabla.

Nos comunicamos a través de Claudio Rocco (Fracasados) y las cosas fluyeron de forma directa. Hablamos de las posibilidades de hacer otras historias, una que tenemos en común y otras propias, pero nos decantamos por hacer Cazadores, tanto por el material avanzado como por la obra que significaba hacer no solo un cómic sino una saga.

Acordamos que Cazadores no saldría a la luz sino estuviesen los otros números lo más terminado posible. Hoy están los números 2 y 3 en el horno, a punto de salir de éste. Así el lector no tendrá que esperar eones para tener la continuación de ese relato. Ya tenemos listos los números y veremos cómo el público los recepciona para ir lanzándolos al mercado.

¿Por qué deberíamos leer tu obra?

Es una pregunta difícil de responder y con altas posibilidades de yerro en la respuesta, intentaré hacer que el yerro sea, al menos, con estilo.

Cazadores es un relato que pretende mostrar parcialmente ciertos aspectos de la realidad, tanto en el campo y en la ciudad de Chile, realidad que yo veo bajos mis limitadas percepciones, cabe aclarar. Aspectos que están circunscritos a una época puntual de Chile que, sin embargo, todavía nos soplan tan de cerca en la nuca que parece ridículo o elogiable que nos hayamos mantenido tan estoicos frente a tales circunstancias. Esto es apenas un retazo de esa época pasada y que es un fiel reflejo de la realidad de vivimos hoy en día o, al menos, pretende ser ese reflejo. 

Los personajes principales de Cazadores que han sido escogidos de forma arbitraria y azarosa, aparentemente, llevaran con sus límites y virtudes el relato. Los protagonistas reflejan más de nuestras nimiedades qué virtudes que, en conjunto con los acontecimientos, nos muestran una realidad de Chile que es bastante cruda y muy provista de una “auto imagen” benevolente que nos hemos querido creer por años. Para que las decisiones “azarosas” de los personajes fueran más “reales” o más “normales” se debe a que, al menos como espectador, siempre me he inclinado más por aquellos personajes que son antihéroes a aquellos que se muestran más límpidos e impolutos.  

Cazadores es una muestra de cómo un hecho por muy fortuito o mínimo que este sea, afecta el curso de los acontecimientos…pero claro, para eso deben de leer completamente el cómic Cazadores.

Lo que sucede en el relato va más allá que la historia de los personajes principales y los hechos reales o ficcionados que envuelve a éstos. Cazadores es una muestra de cómo un hecho por muy fortuito o mínimo que este sea, afecta el curso de los acontecimientos…pero claro, para eso deben de leer completamente el cómic Cazadores.

Sobre el cómic, sabemos que habrán 4 entregas, luego de esta ¿vendrán otras historias? Si es así, ¿tendrán relación con Cazadores o será algo totalmente distinto?

Tengo un par de cosas (más que un par de cosas) en mis sketchbooks y son bastante diferentes una con la otra. Tengo relatos ubicados en Chile con personajes nacionales y otros localizados en parajes internacionales, además otras narraciones de superhéroes…esperando a que el tiempo nos ceda más minutos, más tiempo para jugar con la tinta sobre el papel, etc…esperando a que el mercado y el presupuesto para conseguir que los creadores y lectores podamos tener la posibilidad de experienciar productos del noveno arte sea un lugar común acá en Chile…

Si vendrán otras historias, por supuesto que sí, con características diversas y diferentes, pero siempre anteponiendo mi meta (muy personal) de poder llegar a un alto standard de calidad. Hoy en día me encuentro a muchos kilómetros de esa meta, pero para allá vamos o al menos intuyo, en mi fuero interno, que voy para lado que es correcto y eso, al menos para mí, otorga felicidad a la postre.

Qué le dirías a una persona que está interesada en escribir o dibujar un cómic pero está indeciso, qué consejo le darías, tomando en cuenta tu experiencia con esta primera entrega.

Para alguien que esté interesado en escribir o dibujar, yo podría decir más acerca de lo segundo que de lo primero. Para lo primero tengo estructuras y estas son tan personales que no me atrevería a garantizar que éstas ayuden a otra persona. Puedo decirles que lean, lean, lean y escriban. 3X1.

Con respecto a dibujar, es complejo, que no es lo mismo que complicado. Primero, dibujar es una técnica y se puede aprender, hay un millón de libros que te pueden enseñar eso. Yo les puedo decir que que hay que aprender las reglas que el dibujar trae consigo. Aprenderlas de memoria y una vez que te las sepas, las lanzas al tacho de la basura. Y ahí comenzarás a dibujar. Dibujar de una vez, sin saber o pasar por el estudio de las reglas, no garantiza calidad, estética y menos identidad y esa puede ser una “pata floja” en la mesa que se sostiene el mercado chileno. 

¿Algún comentario final?

Como dice Cristián Kaiser en Tierras bajas, Cazadores es “….apenas un cuento, la mirada parcial de los que nos apuramos en llamar un hecho: los nudos imaginarios de una red de eventos que inventamos recordar, que no son más que el resultado de una decisión arbitraria y azarosa…”, eso es Cazadores. Son retazos imaginarios de la vida de miles de chilenos en una época determinada, claramente desde mi punto de vista. Retazos presentados de forma inconexas, en un principio, pero en medida que el lector finalice la lectura de todo Cazadores cada uno de los elementos irá tomando la coherencia que fue expresamente estructurada para que el relato funcionará así, esperando que él experimente funciones y haga click en el lector. La lectura de éste lo dirá.

Finalmente mis agradecimientos a ustedes por la oportunidad de poder expresar algunos puntos de la obra de Cazadores. Muchas gracias y estamos en contacto.

Conclusión

El cómic de Ariete Producciones vendría siendo el primer cómic de Víctor Abarca, sirviendo como un prólogo a lo que se está preparando como una saga de 4 partes. Viéndolo así, es una perfecta entrada que nos presenta de lleno las habilidades natas del protagonista principal, el Cazador de Tiburones.

Sin embargo, se vuelve algo confuso y poco claro. Prácticamente en la mitad del cómic vemos al Cazador hablando sobre si mismo, haciendo un alarde de sus habilidad, las cuales están a la altura de sus palabras.

Siento que hace falta un gancho argumental más potente y la historia se vuelve algo ambigua, pero si tomamos las palabras del autor, la historia en su total magnitud se comprenderá a la perfección cuando estén los cuatro tomos.

Podría ser el primer tomo un repelente en cuanto a trama, sin embargo, su arte hace que vuelvas a leer una y otra vez el cómic, haciendo que te enamores de sus páginas tan bien dibujadas.

Abarca le pone mucho talento y tiempo en su creación, lo que genera un elemento con carácter de colección, pero que lamentablemente tiene ese contra: tiende a ser confuso.

¿Dónde conseguir esta maravilla?

Puede conseguirlo a través de Ariete Producciones en su página web, Facebook, Twitter o Instragram, también  en diversas comiquerías a lo largo del país.

Por si eso fuera poco, pueden hablar directamente con Víctor a través de su fanpage para obtener mayor información en Cazadores Comic.

Punpunia.cl

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 33 años, soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo dos hijos peludos que maúllan: Ricardo y Lorenzo.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X