Inicio » Noticias » Otros » Noticias » Escritor de ficción chileno ofrece novedoso curso online para futuros escritores

Escritor de ficción chileno ofrece novedoso curso online para futuros escritores

Bruno Costa, reconocido autor nacional, presenta un curso increíble para todos aquellos se inicien en la escritura de ficción.

Tiempo de lectura: 11 minutos

Escrito por Yerko Soto el 13/05/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Luego de publicar su libro “Máscara de Muerte: El Destino del Hombre Medio Muerto”, obra galardonada en el International Latino Book Awards 2020, categoría “Best Novel Fantasy/Scifi” el autor Bruno Costa parte a Irlanda a continuar su siguiente novela, la cual le tomó alrededor de dos años terminar.

Luego de las grandes dificultades que implicaban para él escribir un libro en modo pandemia y en situación de inmigrante, logra por fin terminar su obra “Homo Sapiens Evoluti”. Tras adquirir una tremenda experiencia al escribir esta dificilísima novela que está contada en diferentes tiempos, narrando diferentes pasajes de la historia del hombre, decide que es momento de compartir sus conocimientos con jóvenes lectores.

Es por eso que decide crear un curso online llamado “Narración para Ficción” que está enfocado tanto aquellos que quieran volverse escritores, así como también a quienes deseen volverse guionistas, y es que los principios del curso se pueden aplicar tanto en literatura como en cine. Cabe destacar que la mayoría de los ejemplos que se utilizan en el curso corresponden a películas adaptadas de libros.

A diferencia de otros cursos o talleres de escritura creativa que entran en aspectos técnicos o específicos de la literatura, este curso elige presentarse de manera fresca, amigable y más práctica sobre cómo contar una historia, independiente de si se trata de un libro o una película.

El curso se compone de la siguiente manera:

1. Introducción a la Narración.

Este primer apartado entra planteando la principal interrogante que todo escritor debiera hacerse ¿Por qué contamos historias? 

El autor explica que entre las razones posibles que una persona puede tener para querer contar una historia se encuentran el deseo de transmitir una idea, reflexiones propias, o compartir fragmentaciones de la propia personalidad.

Luego, en un segundo video pasa a explicar cómo surge el origen de las ideas y la inspiración, contando acerca de escritores famosos y cómo ellos encontraron la inspiración e ideas para escribir sus propias novelas. El autor también cuenta acerca de cómo él encontró la inspiración necesaria para crear su primera obra, así como también hablar de cómo un escritor en general plantea escenarios posibles donde surgen mundos alternos fuera de nuestra realidad.

Termina esta sección con un tercer video con la siguiente interrogante ¿Qué viene primero, el mundo o sus personajes? Aquí nos cuenta un poco sobre cómo mundos complejos requieren personajes complejos.

2. Personajes.

En esta sección inicia hablando sobre cómo uno debiera abordar el proceso de creación de un personaje ¿Partir por sus características internas? ¿externas? ¿O partir planteando la misión del personaje dentro de la historia? ¿Cómo uno determina al otro?

Se habla también acerca de la diferencia principal entre querer vs necesitar ¿Qué es más importante, lo que un personaje quiere o necesita? Parte de este bloque donde se entra detalladamente en el arco del personaje también está el cómo plantear obstáculos para el personaje, y de cómo estos son esenciales para crear fricción en la historia.

Luego se pasa a una interesantísima sección que normalmente se aborda más en el cine que en la literatura y es algo que el autor elige acuñar como “disputas”, que en el cine hollywoodense es tratado como “stakes”. Aquí el autor nos cuenta acerca lo que está en juego para el protagonista, y de cómo se ve afectado el mundo externo e interno del personaje, su fe o creencias filosóficas, si éste fracasa en su misión en la historia. Nos lo relata utilizando interesantísimos ejemplos con libros, películas y hasta cuentos infantiles, que van desde “Life of Pi” hasta “Pinocho”.

3. Estructura.

Aquí el autor de detiene a hablar sobre contenido y forma, de cómo ambas se separan y se complementan a la vez al momento de narrar una historia.

También utiliza ejemplos para mostrar cómo separar los acontecimientos principales dentro de la historia, así como también darle una estructura. Por supuesto, se detiene a hablarnos de la conocidísima estructura de 3 actos, la cual sirve para separar los principales eventos tanto dentro de una película como en un libro.

4. Tema y Propuesta.

Aquí el escritor nos cuenta sobre lo importante que es definir un tema para tu historia y cómo ésta representa tu propuesta frente a los lectores o la audiencia. Nos da fórmulas útiles y ejemplos de cómo ciertas temáticas y propuestas han funcionado tanto en la literatura como en el cine.

Aquí el autor vuelve a usar conocidísimas películas adaptadas de libros, como “El Club de la Pelea”, “La Llegada”, “Jurassic Park” y “El Señor de los Anillos”.

5. Redacción para Fantasía y Ciencia Ficción.

La última sección de este curso, y una de las más largas y completas. El autor parte haciendo una distinción básica entre la Fantasía y la Ciencia Ficción y de cómo funciona cada una. Se detiene a hablar también de cómo se distinguen algunos sub-géneros como, por ejemplo, la diferencia entre Alta Fantasía y Baja Fantasía, donde se nombran grandes obras conocidas tales como “Juego de Tronos”, “Harry Potter”, “Las Crónicas de Narnia” y “Drácula” de Bram Stoker.

Habrá también un espacio para distinguir a la Ciencia Ficción tradicional con el conocido sub-género del “Space Opera”. Utilizará también películas como “Matrix”, “Minority Report”, “Yo, Robot” y “Star Wars” para explicar cómo todas ellas representan su propia propuesta.

Uno de los conceptos más importantes sobre los cuales el autor trabaja en esta sección es en el cómo el género puede hacer a los personajes descubrir aspectos de sí mismos que no descubrirían si este no estuviera presente, y es que esa es una de las grandes ventajas de la Ciencia Ficción y la Fantasía, no son solo ingredientes ricos que ayudan a darle atmósfera a la historia, sino que también funcionan como herramientas que le permiten a un escritor abordar problemas de la vida humana de maneras originales y creativas.

En esta sección el autor también se detiene a realizar ejemplos dentro de cada sub-sección creando mundos y personajes desde cero, aplicando todos los principios y conceptos enseñados en las secciones anteriores.

Finalmente, cabe decir que el curso está lleno de ejemplos prácticos y tareas al final de cada capítulo donde el alumno puede poner en práctica lo aprendido. Aunque realizar las tareas no es requisito para pasar a la siguiente sección, el alumno en bienvenido a enviar sus tareas al email del instructor para solicitar una revisión.

El Arte de contar historias!

Calidad, diversión y reflexión es lo que rescato de este curso. Entre calidad y precio, creo que el curso debiera costar más. Muy feliz por todos los conocimientos adquiridos y el profesionalismo del instructor. Totalmente recomendado!

Todos los futuros escritores que tengan interés en la literatura, el cine, televisión o animación son invitados a formar parte de este curso.

“Narración para Ficción” es tan entretenido que incluso se hace interesante y divertido para personas ajenas a estas áreas, ya que no se usa un lenguaje complicado, sino un lenguaje simple y cercano a la audiencia.

Muy buena relación precio-calidad!

Buenísimo curso! Mejor que lo que había hecho antes. Hace un tiempo atrás había hecho un curso en la PUC que es la mejor universidad en Chile, y lo hice pensando que por ser esa universidad el curso sería bueno, pero terminó siendo una decepción, no aprendí nada, ambiguo y una pérdida de tiempo, además gasté 300 mil pesos (400 dólares). Este curso mucho más barato y con mucho mejor contenido, más práctico y directo al grano. El profesor te enseña todo lo esencial para escribir una gran historia independiente de si es para un libro o una película! La lección que me quedó de haber hecho estos dos cursos es que “no todo lo que brilla es oro”. Curso completamente recomendado!

Actualmente, el autor trabaja como guionista de manera independiente colaborando con proyectos audiovisuales de emprendedores y pequeños estudios ya sea en animación, miniseries web, y comerciales. Se prepara además para lanzar su libro “Homo Sapiens Evoluti” posiblemente a fines de 2021, el cual promete ofrecer una perspectiva diferente sobre cómo percibimos la Ciencia Ficción.

El curso se encuentra disponible en el sitio web https://escrituracreativabc.thinkific.com

La cuenta de Instagram recientemente creada es @bc_escritura.creativa

También pueden enterarse más acerca de las actividades del escritor en su Instagram personal @bruno_cta

Un gran viaje por el mundo de la ficción!

Excelente curso, me gustaron mucho los análisis que hizo el profesor de diferentes libros y películas, sobre todo el de “Life of Pi” y “Arrival”. Me gustó mucho también el hecho de que todos los libros que escogió para hacer ejemplos fueron adaptados a películas, lo cual hace que el curso sea muy entretenido. Rescato mucho también la sección de Fantasía y Ciencia Ficción, y el cómo explica la diferencia entre Alta Fantasía y Baja Fantasía, de lo cual yo no tenía idea. Muy interesante el enfoque del curso, lo recomiendo 100%.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

165 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo dos hijo peludos que maúllan: Ricardo y Lorenzo.

X
No olvides leer nuestra última revista digital