Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Best Team: Rubí, Zafiro y Esmeralda

Best Team: Rubí, Zafiro y Esmeralda

Nuestra recomendación de los mejores pokémon para tu aventura por Hoenn en la 3ra generación. Anímate a repasar estos juegos con este equipo

Tiempo de lectura: 11 minutos

Escrito por Juan el 25/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando...

Cuando comenzó la era del Game Boy Advance, Gamefreak trajo una de las entregas más populares de Pokémon con Rubí, Zafiro y Esmeralda. Así que, como no puede ser menos, aquí en Comiqueros te traemos otra entrega de Best Team, esta vez para los juegos de 3ra generación.

Bueno, las reglas para decidir este equipo se mantienen igual que las entregas anteriores. Daremos una recomendación de 6 pokémon para la aventura principal, sin pokémon exclusivos de cada versiónsin legendarios, ni movimientos huevo o por tutor post-game. Tampoco habrán pokémon de intercambio y todo en base los que son a considerar el mejor starter para la aventura.

Para crear un Besto’ Team, hay que tener en cuenta los enfrentamientos con los líderes de gimnasioalto mandorivalcampeón y la diversidad de la dex en la región. Dado que esta nota corre para los 3 juegos, consideraremos a los 2 equipos rivales. Además se agregan los climas, las batallas dobles y una dex bastante variada.

Capitán

Por supuesto que iba a ser Swampert, de eso no puede haber dudas. El Pokémon dominó el competitivo durante su generación, con una excelente combinación de tipos, sin ninguna debilidad en cuanto a gimnasios o alto mando, además de mantener un buen equilibrio de estadísticas. Definitivamente Swampert es la mejor opción. A ver, realmente cualquiera es bueno, pero Swampert >>> Blaziken > Sceptile

Si bueno, realmente al partido segamos tranquilos, sin presiones, sabemos que somo’ lo’ favoritos
Hp:100 At:110 Def:90 At Sp:85 Def SP:90 Vel:60

Set: Naturaleza Mansa podría para parecer contraproducente, pero teniendo otros miembros mucho más rápidos y ya de por sí, una velocidad baja, el boost que el ajolote necesita es en su ataque especial. Recordemos que en esta gen aún no hay división físico/especial, así que esto, más un incremento con objetos potenciadores, nos dará una buena potencia por ese lado, haciendo de Swampert un buen tanque mixto.

Para la cobertura, Rayo Hielo viene perfecto para lidiar con nuestra única debilidad, además de los molestos pokes de Dracon, ya que Altaria, Flygon y Salamance tienen debilidad X4 al hielo. Si llegas al nivel 54 contra un Salamance de 55 es one-hit KO con Rayo hielo + Antiderretir.

Terremoto y Surf serán nuestras otras cartas de ataque, junto a un movimiento extra de libre elección, como puede ser Fuerza o tal vez Corpulencia.

  • Surf
  • Terremoto
  • Rayo Hielo
  • Fuerza/Corpulencia

Desde el inicio del juego, la línea de Mudkip demuestra superioridad ante Petra, Érico, Candela, Vito y Leti, Dracón y Máximo, gracias a su variado movepool y su posibilidad de aumentar su ataque con Corpulencia. Ojo con los Kingdra o Gyarados que pueden causarnos problemas.

Volante

Para la segunda entrada a este equipo, no podía ser otro que una de los Pokémon más queridos por el fandom, Gardevoir con sus buenos stats especiales, acceso a movimientos eléctricos en una región muy acuática y lo rápido que puede obtenerse, solo al nivel 30 y en la ruta 102.

Pero el mérito más grande de Gardevoir es, sin dudar, su tipo. Ningún pokémon psíquico está a su nivel en defensa, ataque o velocidad, Metagross es post-game, Medicham es físico, Claydol llega tarde y Grumpig no existe.

“ Small waist, pretty face with a big bank”
Hp:68 At:65 Def:65 At Sp:125 Def SP:115 Vel:80

Set: Psíquico será nuestra baza de ataque por excelencia, y si ya de por sí pega fuerte, si logramos colar un Paz Mentalayayai. Para la cobertura, Rayo es imprescindible, Gyarados, Pelipper, y prácticamente todo bicharraco tipo agua o volador (que no sea también tipo tierra) caerá.

Usar la naturaleza miedosa para poder subir la velocidad un poquito más vendrá perfecto, aunque, dado que es algo difícil de capturar, puedes usar alguna neutra o modesta sin problemas

  • Psíquico
  • Rayo
  • Reflejo
  • Paz Mental

Reflejo nos será muy útil para subir esa baja defensa física y poder boostearnos con tranquilidad. Aunque también puedes usar Destello; siempre es bueno tener MO a mano.

Con tanto tipo veneno dentro de los equipos rivales y tanta agua en la región, Gardevoir se luce contra el team Aqua, Plubio, Juan, Alana y, sobre todo, Marcial.

Puntero

Manectric es el mejor Pokémon de tipo eléctrico que tenemos a disposición, y aunque su movepool no es muy variado, cumplirá su función principal que es, junto a Gardevoir, eliminar toda el agua o volador que se nos cruce, dejando libre el pase para que el pokémon psíquico pueda luchar contra algún veneno o lucha, los cuales también abundan en esta región.

Como podemos ver en sus estadísticas, Manectric es un Glass-Canon, un buen poke, que, aunque está solo para una cosa, la hace muy bien.

“Estamos acá para hacer gole’ y apoyar al equipo”
Hp:70 At:75 Def: 60 At Sp:105 Def SP:60 Vel: 105

Set: Set simple pero efectivo, Rayo para todos, y Onda Trueno para cuando haga falta. Esto es en su mayoría lo que usaremos, por lo que, al no tener grandes coberturas, nos quedaremos con Mordisco para los fantasmas y psíquicos. Además que, al ser bastante rápidos, podemos causar retroceso. Finalmente nos quedamos con Destello porque MO.

  • Onda Trueno
  • Rayo
  • Mordisco
  • Destello

Por supuesto que el objeto Imán será nuestro predilecto. Mos vendrá bien para plantarle cara a Alana, Golbats y Carvanhas del team Aqua y Magma, Plubio, Juan, y bueno, todo tipo agua que nos topemos. Corta y buena, 2 veces buena.

Matador

Hariyama será nuestro segundo powerhouse y se gana un puesto en el equipo titular dada la gran utilidad del tipo lucha en la región y, en general, en todos los juegos. Algunos podrán preferir a Breelom o Medicham, pero la realidad es que Hariyama con su movepool y estadísticas los deja atrás.

Puedes obtener un Makuhita en la Cueva Granito en Pokémon Esmeralda, pero en Rubi y Zafiro, puedes hacerte con él más temprano, intercambiando un Slakot en Ciudad Ferrica. Así este subirá de nivel más rápido, ya que es de intercambio.

“Weeeeeeeeeell it’s the BigShow”
Hp:144 At:120 Def: 60 At Sp:40 Def SP:60 Vel: 50

Set: Con una naturaleza Firme o Audaz Hariyama logra su mayor poder ofensivo. Para volverlo aún más difícil de tumbar, la habilidad Sebo viene perfecto para aguantar el fuego y el hielo, ya que agallas es difícil de aprovechar.

Con acceso a Sorpresa + pañuelo seda, Hariyama obtiene una ventaja de daño y de retroceso importante, que puede ser de utilidad en muchas ocasiones, sobre todo en batallas dobles o en encuentros complicados como Slaking. Además, Demolición por stab nos da un gran poder de ataque.

Para cobertura, Tumba Rocas nos será útil contra el tipo volador, además de que podremos bajar la velocidad de otros enemigos para darle tiempo a otros para acabar más fácilmente la batalla. Tiro Vital por si quieren bajar la precisión.

  • Tumba Rocas
  • Sorpresa
  • Demolición
  • Tiro Vital

Petra, Norman, Érico, Candela, Sixto, Nivea, además de todos los tipos roca, acero, hielo y normal del juego temerán del pokémon lucha, sin mencionar a Máximo, con su favoritismo por el acero y roca. El Pañuelo Seda puedes encontrarlo en Pueblo Azuliza.

Portería

Torkoal aparece en la Senda Ígnea justo después de la 3ra medalla, podría parecer una elección indigna de equipo, y si bien el Torkoal de Ash es un pecho frío, en el juego se presenta como una opción defensiva contra todo lo que no sea agua, con 140 de defensa física y con cobertura ideal para Swampert.

“Como piojo”
Hp:70 At:85 Def:140 At Sp:85 Def SP:70 Vel: 20

Set: Una naturaleza defensiva es lo ideal, Osada, Serena, Plácida, etc, ya que el objetivo es pivotear y stalkear para darnos tiempo de curar. Llamarada será el movimiento ofensivo. Tóxico junto a Protección son un combo clásico, y junto a Giro Fuego quitarán vida poco a poco. Además, Torkoal aprende protección al nivel 27, por lo que se convierte en el counter perfecto para el temido Slaking de Norman.

  • Giro Fuego
  • Llamarada
  • Tóxico
  • Protección

Defensa

Tal como pasaba con Grandbull, tendremos un Pokémon normal en nuestras filas. Exploud a diferencia de Slaking, no pierde turno entre turno para atacar y Swellow es meh. Exploud a la larga nos ofrece muchas más ventajas para coberturas y aventura, ya que se encuentra tempranamente en la aventura y aprende ataques de todo tipo.

“Sanbombazo”
Hp:104 At:91 Def:63 At Sp:91 Def SP:63 Vel: 68

Set: Al igual que Swampert, un tanque mixto es lo que tenemos aquí, ya que con movimientos tan variados no podemos desaprovechar por completo un lado. Bola Sombra, Retribución, Onsa Voltio, Sofoco, Trueno o Ventisca; lo que más te guste puedes usarlo, pero Retribución y Bola Sombra son obligatorios. Naturaleza Mansa está bien, aunque también puede ser Audaz sin problema.

  • Ventisca
  • Llamarada
  • Bola Sombra
  • Retribución

De la misma manera que Grandbull, la tarea de Exploud es tener algo para golpear a todo lo que se nos cruce; hielo, agua, fantasma, tierra o volador. Exploud cumple contra casi todo de manera decente. A todos los Alto Mando por igual.

En la banca (excepción, por si juegas Rubí)

Si resulta que estás jugando Pokémon Rubí, alégrate, pues tienes acceso a una de las máquinas de matar más peligrosas de la generación, Zangoose.

“Te cortan 6 veces antes que toques el suelo”
Hp:73 At:115 Def:60 At Sp:60 Def SP:60 Vel: 90

Reemplazando a Exploud por Zangoose, si bien pierdes un poco de coberturas, ya tienes esos ataques en otros miembros, mientras que el pokémon gato-hurón te ofrece una gran velocidad, además de un ataque físico extraordinario para esta región.

Set: ¿No te convence? bueno, esta bestia aprende Danza Espada a nivel 10 para duplicar su ya alto ataque, además de acceso a Retribución, Bola Sombra (para cobertura), Imagen, Golpe Aéreo, Excavar y Demolición. Teniendo un ataque tan alto, sin contar el Pañuelo Seda aún, una naturaleza Alegre nos ayudará a subir esa buena velocidad.

  • Golpe Aéreo
  • Demolición
  • Bola Sombra
  • Retribución

Otros

Además de estos, hay muchos otros pokes igual de viables para la aventura. No se puede pasar por alto a Aggron, Claydol, Crobat. Ni tampoco a los tutores de movimientos disponibles en la edición Esmeralda. Ataques como Contoneo, Doble Filo y Sustituto pueden ser buenas variables para cualquier miembro.

Recuerda que para que el juego sea más desafiante, siempre puedes tratar de desafiarlo en modo Nuzlocke.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

17 publicaciones.

Sobre Juan

Soy de Conce tengo 24 años y disfruto quejarme de monitos chinos Amo el café y la pizza Prof. Pokemon Estudio Electrónica Ojalá tener un Stando