Inicio » Cómics » Cómic Internacional » Batman Troika: el terrorífico regreso de Bruce Wayne

Batman Troika: el terrorífico regreso de Bruce Wayne

Tras su merecido descanso en el arco "Hijo Pródigo", Batman regresa a tomar el manto del murciélago y enfrentarse a la temida Troika

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Yerko Soto el 04/07/2022

Años de historia es la que tiene Batman a sus espaldas y yo, un lector que trata de ponerse al día desde las bases clásicas del murciélago, me he encontrado de frente con Troika… bueno, en realidad es un cómic que estuve buscando durante un tiempo ya que viene, en orden cronológico, después de Hijo Pródigo, que a su vez viene de la famosa Caída del Murciélago.

Haciendo un pequeño resumen para refrescar la mente, en Batman: Hijo Pródigo, Bruce entrega el manto a Dick Grayson luego del infame error ocurrido en La caída del murciélago, donde este deja como sucesor al fanático religioso Azrael, quién por su lado deja todo patas arriba en Gotham City.

Luego de estas “vacaciones”, Bruce regresa en Troika, arco compuesto por los números: Batman #515, Shadow of the bat #35, Detective Comics #682 y Robin #14, volviendo a tomar su antiguo manto, pero procurando no cometer los mismos errores del pasado.

Míralo, míralo, ¡míralo! Qué miedo que das papá… ¡uuuuuuuuhhhhhhh!

Tras la seguidilla de eventos (que fueron ocurriendo en arcos anteriormente mencionados), Bruce decide que es momento de generar una serie de cambios y el primero (y más aterrador), es el cambio de su traje, pasando a ser totalmente negro y que pareciese ser de una sola pieza. Junto al traje, su actitud también se ve afectada, volviéndose algo más brusco y violento de lo normal.

Con su regreso, Dick Grayson puede volver a ser Nightwing y finalmente descansa del pesado manto del murciélago. Recordemos que en Hijo Pródigo, Dick hizo un enorme esfuerzo por tratar de mantener a flote la capucha. Por su lado, Tim Drake vuelve a ser el chico maravilla de siempre junto a nuestro enmascarado.

Ya teniendo el contexto “actual” algo más claro, veamos de qué se trata este número que se ha conseguido de la antigua Editorial Vid.

Una triada amenaza nuclearmente a Gotham City

La Troika, o triada en ruso, compuesta por Romana Vrezhenski, K.G.Bestia, Jinete Oscuro y Coronel Vega, es un grupo de exmilitares soviéticos y de la antigua KGB que se han instalado en Gotham con el fin de apoderarse de esta, a pesar de que cada uno de sus integrantes tienen una manera diferente de llevar a cabo sus planes.

Señores, les presentamos a La Troika; Jinete Oscuro, K.G. Bestia, Romana Vrezhenski y Coronel Vega.

Por un lado, el Jinete Oscuro busca “justicia” y venganza contra América, ya que destruyó a la Unión Soviética y, según sus palabras, “la obligó a adoptar la corrupción del capitalismo”. Además buscará venganza contra Batman que, mucho tiempo atrás, impidió la destrucción de Ciudad Gótica a manos de él, que pensaba infectar por radiación a toda la ciudad con plutonio.

Romana Vrezhenski, por su parte, busca llegar al éxito a través de la extorsión de ciertos personajes importantes dentro de la ciudad. K.G. Bestia (de quién pueden conocer un poco más en “Las diez noches de la bestia”) sólo busca la venganza por la humillación vivida tiempo atrás, mientras que el Coronel Vega busca el dinero a toda costa.

Mientras la Troika se arma hasta los dientes y preparan sus planes, Batman se reúne con Jim Gordon, quien le da una alarmante noticia: ha llegado a Gotham una bomba nuclear del porte de una pelota de baseball y, ¿a qué no adivinan? Un miembro de la Troika la tiene en su poder.

Nadie se mete con Batman

Bruce, junto a Tim Drake, deberán dar todo de sí para lograr detener a estos poderosos enemigos, arriesgando sus vidas en combates fenomenales, llevando su ingenio al límite y enfrentándose a nuevas armas experimentales mientras que, a toda costa, buscan dar con quién posee la bomba nuclear, evitando así la destrucción de Gotham City.

Batman Troika: una buena continuación de lo clásico

Como se menciona al inicio de la nota, Batman Troika se disfruta fenomenalmente si has estado siguiendo los arcos de la caída del murciélago, a pesar de tener su buena cantidad de años encima.

No es precisamente un cómic que te vuele la cabeza ni pretende serlo. Es extremadamente lineal: un grupo de malvados tiene una bomba nuclear en sus manos y Batman debe detenerlos, nada más. Sin embargo, tiene ese encanto de antaño que los cómics de hoy, en su mayoría, ha dejado de tenerlo.

Olvídate de tramas complejas que se entremezclan con el número X del otro arco que su vez se une con el capítulo Y de otro personaje y bla bla bla… Sólo siéntate en tu sofá y ve cómo Batman y Robin hacen lo suyo. Desconéctate y disfruta sin terminar con un dolor de cabeza mayúsculo.

Hablando un poco de Tim Drake, podríamos decir que en este arco se luce de una manera magistral, realizando hazañas memorables y dando a conocer el resultado del entrenamiento con Bruce. No solo lo hace a nivel físico, sino que también en medicina. Y por si faltaba un poquito de amor, habrá un momento crucial en el chico maravilla debe tomar una madura decisión: ayudar a Ciudad Gótica o a su enamorada de turno.

¡No te mueras Bullock! ¡Este chico maravilla hará maravillas por tí! ¡Je..!

Como era de esperar, el arco Troika fue creado por tres guionistas: Doug Moench, Alan Grant y Chuck Dixon, mientras que el dibujo fue cubierto por Kelley Jones, Barry Kitson, Grahan Nolan y Tom Grummett, cada uno en su respectivo capítulo.

Un tomo recomendado si quieres leer algo ligero y rememorar tiempos más sencillos de lectura, cuando podías tomar un cómic cualquiera y disfrutarlo sin preocuparte por tramas enrevesadas. Pero si buscas algo que te haga estallar la cabeza, mejor sigue de largo. Búscate un Grant Morrison o algo así… jeje

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 33 años, soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo dos hijos peludos que maúllan: Ricardo y Lorenzo.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí