Inicio » Cine y televisión » Batman: The Long Halloween – Parte I

Batman: The Long Halloween – Parte I

El universo animado de DC presenta la adaptación de la aclamada novela gráfica del Caballero de Gotham, Batman: The Long Halloween Parte I

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Felipe Ignacio Pereira el 28/06/2021

Corría el año 1996, entre Batman La Serie Animada y la cinta Batman Forever, el Hombre Murciélago gozaba de gran popularidad en el massmedia. En los cómics no era diferente pero, en la búsqueda de crear historias que potenciaran el mito del murciélago, llegaría una miniserie revolucionaria para el personaje, Batman: The Long Halloween.

Batman: The Long Halloween es una miniserie de trece números escrita por Jeph Loeb junto al arte de Tim Sale. Ubicaba temporalmente en los primeros años de Bruce Wayne como protector de Gotham, vemos cómo el detective debe lidiar con misteriosos asesinatos que sacuden a la mafia de la ciudad.

Pero eso no es todo. Dentro de este año trascurrido en el llamado Largo Halloween, Batman también debe tratar con una rogue gallery que pasa de matones y villanos de bajo perfil a auténticos supervillanos, con trajes más teatrales y ambiciones más grandes. Como si fuera poco, a esto se suma el nacimiento de uno de los villanos más brutales de Batman, Two-Face.

Poster de Batman: The Long Halloween Part I

Es con esta premisa que 24 años después, en agosto del 2020, durante el panel de Superman: Man of Tomorrow en el DC FanDome, se anunció que Batman: The Long Halloween sería la cuadragésima segunda cinta basada en el Universo DC, y que se dividiría en dos partes que se estrenarían en 2021.

Un largo Halloween

Gotham está enterrada en la oscuridad debido al crecimiento de la mafia, en concreto, de dos “Familias”: los Falcone y los Maroni, que están en constante guerra por el control de la ciudad. Esto comienza a cambiar con la llegada de un inexperto Batman, así como también la victoria de Harvey Dent en las elecciones para ser fiscal de la ciudad.

Carmine “El Romano” Falcone, determinado a ser el dueño de la ciudad, intenta persuadir a Bruce Wayne para hacer negocios con él. Sin embargo, Bruce se niega a la propuesta de lavado de dinero y decide retirarse de la reunión, convencido de que él como Batman puede ayudar a Gotham a salir de la oscuridad.

Es ahí, en la víspera de Halloween, en donde Jhonny Viti, sobrino de Carmine, es asesinado y en la escena del crimen dejan una pistola con un silenciador casero y una calabaza en forma de linterna; una anécdota que se volvería la insignia de Holiday, una figura que asesina a miembros de la mafia en festividades como Navidad y Año Nuevo.

El asesinato que marca el inicio de la saga The Long Halloween.

La llegada de Holiday sacude a Ghotam. Las familias de la mafia comienzan a sospechar entre ellas; Batman y un dubitativo Harvey Dent se unen gracias al comisionado Gordon para atrapar al asesino. Incluso uno de los villanos insignes de Batman, el Joker, decide por él mismo ir descartado sospechosos para acabar con este nuevo maníaco.

Disfraces para Halloween

El desarrollo tanto de la trama como de los personajes es un punto vital dentro de Batman: The Long Halloween. Podemos verlo en cómo los personajes van avanzando dentro de la historia y despojándose o bien incorporando nuevas facetas o “trajes”. Es el caso de Harvey Dent, quien de a poco, a través de brotes de ira, logra mostrar atisbos de su segunda personalidad, Two-Face.

Lo mismo vemos con Bruce y Selina, ambos se encuentran en una relación y, aun ya sabiendo sus identidades, no logran cuajar del todo debido a sus vidas ocultas y sus reservas del uno con el otro. Mientras Bruce y Selina se distancian, Batman y Catwoman logran mostrar el peak de su relación del gato y el ratón, dando la impresión de que están más cómodos con sus máscaras puestas.

Por otro lado, Carmine Falcone de a poco se despoja del aura del Padrino de Gotham, volviéndolo más paranoico y desesperado por tener poder y mantenerlo mientras su “familia” muere. Es ahí que aparece la figura de Holiday, el asesino que no revela su identidad pero que tiene una meta y un modus operandi que desafía hasta al Joker.

Batman y Catwoman en una relación llena de secretos y atracción en Batman: The Long Halloween Parte I.

Son estas dualidades de los protagonistas las que hacen que la trama se engrose, y que para el espectador sea atractivo lograr resolver el misterio junto a Batman. Este elemento se logra traspasar desde la novela a la adaptación audiovisual con fluidez, tanto para los que ya conocen la historia como para espectadores casuales.

La estética detrás de The Long Halloween

La estética utilizada por Tim Sale en la obra original, siempre fue un punto a destacar. Marcada por el noir, el art déco y el gótico, con trazos oscuros que evocan una sensación de depresión y crimen que envuelve a los personajes y a la ciudad misma, y que siempre logra potenciar la historia sin sobrecargarla de elementos redundantes.

El film intenta seguir esta estética y vemos una fuerte influencia no solo de la novela gráfica, sino que también de Batman La Serie Animada y de la serie de videojuegos de Arkham. A excepción de un estilo más “oscuro”, la cinta captura la sensación del film noir de los 50’s, con una estética más elegante y sofisticada.

Esto evidencia lo bello de la alta clase de Gotham y la delgada línea dual que mantiene con lo más sucio del crimen organizado. Vemos que la vida de Bruce como hombre de negocios o playboy choca con lo violento de la vida de Batman combatiendo criminales. Los arquetipos estéticos y narrativos del noir se presentan en la historia potenciándose entre sí.

Al igual que la novela grafica, Batman: The Long Halloween Parte I logra tomar inspiración estilística del cine policial de los 40’s y 50’s.

En el apartado sonoro, las voces son claves. Tanto Jensen Ackles interpretando a Bruce/Batman como el trabajo póstumo de Naya Rivera encarnando a Selina Kyle/Catwoman, logran destacarse al marcar bien sus contrapartes y jugar con los matices emocionales. Esto se potencia con un soundtrack con influencias del jazz con estilo noir pero con elementos dramáticos también.

The Long Halloween, de la novela gráfica  a la cinta animada

Al momento de hacer una adaptación de una obra literaria, novela gráfica, cómic o cualquier formato que tengamos en mente, sabemos que se toman ciertas decisiones en orden de acotar la historia o centrarnos en un punto de vista. Esto hace que la obra en sí pase por una trasformación desde la premisa hasta la construcción de personajes.

En Batman: The Long Halloween, por suerte, la trama no queda muy diferente a la fuente original. Ya con el hecho de dividir la trama en dos piezas, y no condensarla en una cinta de una hora y media, demuestra un respeto por la obra original y un intento de involucrar la mayor parte de esta en la cinta.

Si bien no es un copypaste, esta primera parte de Batman: The Long Halloween logra mantener la estructura dramática de los primeros seis o siete números de la novela gráfica, incluyendo los elementos importantes pero también incorporando algunos otros que aportan a la narración, y nos ayudan a percibir un punto de vista y una evolución en los personajes.

Con el misterio de Holiday en su momento más álgido, queda esperar hasta el 27 de julio de este año para ver la conclusión de Batman: The Long Halloween.

Si bien se sacrifica un poco de protagonismo de la familia Falcone, por otro lado tenemos el beneficio de ver un Batman que toma conciencia de que su labor no radica solo en ser un vigilante en contra ladrones, sino que su trabajo para proteger Gotham sobrepasa sus capacidades, por lo que debe convertirse en un gran detective e ir diez pasos más adelante que el villano de turno.

Punpunia.cl

Sobre Felipe Ignacio Pereira

Mi nombre es Felipe, soy ñoño por elección, escritor por pasión, realizador audiovisual por vocación. Me gustan los X-Men y Buffy. Hice mi primer fatality a los 7 años.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí