Inicio » Cine y televisión » 7 películas de terror sobre escritores

7 películas de terror sobre escritores

¿Terror y escritores? ¡Se llevan muy bien! Mira esta lista con las mejores películas de terror sobre escritores, para morirse de miedo.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Muerto el 13/05/2022

El arte de la escritura está plagada de imaginación, esfuerzo y sacrificios, por lo cual no es necesario darle muchas vueltas como para saber que al hacer ficciones sobre la gente que las crea, puede dar como resultado un amplio abanico de posibilidades. Especialmente si las historias son tratadas desde el punto de vista del horror. Vamos a ver una lista de las mejores películas de terror sobre escritores.

Juegos con la realidad, frustración, miedos de infancia y aislamiento social, son solo algunas temáticas que podrán encontrar en las excelentes películas de la lista que viene a continuación.

HUSH (2016)

Maddie es una escritora sordomuda que decide pasar unos días en una casa alejada de cualquier rastro de civilización. La razón: terminar su libro. De buenas a primeras la idea parece increíble, nada de ruido, nada de distracciones, ella y sus pensamientos. No obstante, una noche empieza a recibir mensajes de un psicópata que hará todo con tal de acabar con ella. Maddie no solo estará en una enorme desventaja por el ataque sorpresa, sino que también tendrá que lidiar con sus discapacidades para tratar de huir de este misterioso asesino enmascarado.

Aunque la figura del escritor termina convirtiéndose en un elemento secundario que solo sirve para explicar el por qué de su aislamiento, sí vale la pena gracias a que muestra varios aspectos de las personas con este diagnóstico. Este seudo slasher te mantiene atento a cada segundo y realmente logra que el espectador empatice con la protagonista. Fue dirigida por Mike Flanagan, un astro del terror.

HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD (2019)

Basada en una serie de antologías homónimas escritas por el autor estadounidense Alvin Schwartz, Historias de miedo para contar en la oscuridad relata la historia de un grupo de adolescentes que, tras huir de unos matones, se adentran en la casa maldita del pueblo. Según la leyenda, los dueños de la casa mantuvieron a su hija encerrada en el sótano desde que nació por tener deformidades físicas. Los niños del pueblo se acercaban a la casa para oír las historias que ella les contaba a través de las paredes, hasta que se le acusó de envenenar a los chicos. Sara, la niña del sótano, se suicidó para evitar el linchamiento y desde entonces la casa está vacía.

El grupo de amigos encabezado por Estella, la protagonista que sueña con convertirse en escritora, encuentra el libro de cuentos de Sara y así desatan la maldición que había entorno a la casa. Poco a poco los monstruos de Sara se escapan de las páginas y los niños deberán hacer todo lo posible para romper el embrujo.

Está enfocada para un público mucho más joven del que se esperaba, por lo que la película cuenta con efectos y criaturas espectaculares. Y cómo no, si la historia es de Guillermo del Toro y también trabajó en la producción.

MISERY (1990)

Película basada en una de las primeras novelas de Stephen King. Misery lleva al extremo la figura de la fangirl a través Annie Wilkes, una joven que está obsesionada con la saga Misery del escritor Paul Sheldon.

Paul Sheldon es un autor que saltó a la fama por escribir una hermosa y emotiva saga de romance, pero desea escribir algo distinto, algo más serio, por lo que decide retirarse unos días a la montaña para escribir su nueva creación. Sin embargo, gracias a un accidente termina cayendo en las garras de su admiradora número 1.

Aparte de ser un clásico del cine de terror y tener como protagonista a la legendaria Kathy Bates, Misery muestra una historia cruda y desesperante que puede hacerte sufrir como si fueras el pobre Paul.

IN THE MOUTH OF MADNESS (1994)

John Trent es un detective contratado por una editorial para que pueda encontrar a su escritor estrella, Sutter Cane, quien desapareció misteriosamente tras entregar el manuscrito de su último libro. Sin embargo, que se haya esfumado no es la peor parte, sino que la gente que lee su libro comienza a volverse loca. John empieza a leer las novelas de Cane para ver si logra encontrar alguna pista y poco a poco va descubriendo que las historias relatadas son reales. Así, John y la representante de Cane llegan hasta el pueblo donde ocurre la última historia que escribió antes de desaparecer y terminan descubriendo una oscura verdad.

En In the mouth of madness (o La boca del miedo) la realidad y la ficción se mezclan constantemente mientras se juega con una especie de metaliteratura cargada de referencias literarias del terror como lo es el horror cósmico de H. P. Lovecraft y los monstruos suburbanos de Stephen King.

The Shinning (1990)

Basada en una de las novelas mejor catalogadas del rey del horror Stephen King, The Shinning nos cuenta la historia de Jack Torrance, quien es contratado para cuidar el hotel Overlook durante la temporada de invierno, época en la que todos su trabajadores se van de vacaciones y el hotel cierra sus puertas. El hombre acepta porque ve la oportunidad perfecta para terminar el libro que está escribiendo y, al tomar el puesto, arrastra consigo a su familia a unas espeluznantes semanas dentro de un hotel supuestamente embrujado, a pesar de las advertencias.

Aunque la película generó un gran conflicto entre Stephen King y Stanley Kubrick, ya que el director de cine se enfocó más en la locura del personaje principal que en el tópico de la casa embrujada, The Shining o El Resplandor se ha convertido en uno de los infaltables clásicos del cine de terror.

Secret Window (2004)

Secret Window es una adaptación del relato homónimo perteneciente a Stephen King, (sí, al autor le encantaba escribir sobre escribir), la cual relata cómo un día un extraño toca la puerta de un escritor estancado que está atravesando una mala racha luego de descubrir a su esposa siéndole infiel. Por si no bastara con el papeleo de su fallido matrimonio y no ser capaz de escribir una página, el desconocido viene a pedir explicaciones por haberle plagiado su cuento llamado ¨La ventana secreta¨. Así, el protagonista deberá lidiar con las amenazas del supuesto autor real, a medida que comienza su proceso de divorcio.

Marianne (2019)

Sí, Marianne no es una película, sino una serie, pero simplemente no se puede pasar por alto al hablar de escritores y terror.

La serie francesa sigue la historia de una exitosa novelista de terror que, mientras firma ejemplares de su último éxito, recibe la visita inesperada de una amiga de infancia. La mujer habla con la escritora y le advierte que Marianne es real, que las historias de sus libros se están volviendo realidad y que debe volver a su pueblo natal lo antes posible.

Esta grandiosa serie fue muy aclamada por los críticos en su momento, contó con una excelente recepción, e incluso el rey del horror estadounidense se declaró fan de esta macabra historia.

¿Qué otras películas de terror agregarías a esta lista?

Punpunia.cl

Sobre Muerto

Especialista en artes oscuras, escritor y amante del terror. Publico bajo el seudónimo Samuel Wandersleben.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí