Inicio » Cine y televisión » 5 películas de terror «vs.» que Hollywood nos debe

5 películas de terror «vs.» que Hollywood nos debe

Nada nos gusta más que dos monstruos peleando entre si, y Hollywood nos debe muchas películas de terror "vs". Aquí mencionamos cinco de ellas

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 17/10/2022

El género de terror es, discutiblemente, uno de los más innovadores dentro del cine. Históricamente, siempre ha intentado nuevos trucos, tanto publicitarios como cinematográficos, para atraer al público a las salas. Y uno de esos gimmicks es, precisamente, el concepto de las películas «vs.», una cinta de terror con dos (o más) monstruos enfrentados.

Al igual que el 3D, es una moda que ha resurgido cíclicamente cada cierto número de décadas. Sin embargo, Hollywood está desaprovechando el atractivo de las películas de horror «vs»., lo que es sorprendente de su parte. Incluso viendo la gran ventaja que le saca otro medio, los cómics, en este caso.

Así que en esta nota hablaremos un poco de la historia de este subgénero, y daremos ejemplos de películas de terror «vs» que podrían tener mucho potencial.

Las experiencias previas

Los filmes de terror en los que un monstruo se enfrenta a otro, son casi tan antiguos como el cine de horror mismo. Parte de nuestros cerebros ve algo horrible y piensa «pero, ¿le puede ganar a esa otra cosa horrible en una pelea?».

La primera película de este estilo fue: Frankenstein Meets the Wolf Man (1943), y tuvo tanto éxito que se continuó con House of Frankenstein y House of Dracula, en los siguientes dos años. Estas películas combinaban a los tres monstruos más populares de esa época (Drácula, el Hombre Lobo y el monstruo de Frankenstein), popularizados por Universal.

Frankenstein vs Hombre Lobo poster
Podemos notar que el concepto del enfrentamiento está presente en los posters, pero no aun en el título y casi tampoco en la trama.

El gimmick se mantendría vivo en las franquicias de Kaiju (monstruos gigantes), que lo tomarían como parte integral de su propio género. La norteamericana, El Monstruo de Tiempos Remotos (1953) y la japonesa Gojira (1954) son consideradas las primeras películas de este tipo.

Ya desde su segunda aparición cinematográfica en Gojira no Gyakushū (Godzilla Contrataca), en la que el monstruo titular se enfrenta a otro coloso llamado Anguirus. Se establece el conflicto como parte esencial de la saga, y así, de todas las películas Kaiju hasta el día de hoy.

Poster Godzilla

El subgénero «vs.» tendría un enfriamiento, con una única aparición en los 90 en Dollman vs. Demonic Toys (1993), cruzando dos franquicias muy desconocidas. Se mantendría así, hasta la llegada de una de sus mejores películas: Freddy vs Jason (2003). Gracias a su popularidad, las películas de terror «versus» se revitalizaron, iniciando una nueva oleada de excelentes enfrentamientos.

Al año siguiente, tuvimos Alien vs. Predator, cinta esperada desde que se viera un cráneo del Xenomorfo en la nave del Depredador, en Predator 2 (1990).

Sadako vs. Kayaco (2016), nos mostró a los dos fantasmas más famosos y vengativos del cine japonés, compitiendo por una misma víctima. En el 2015, Anaconda se enfrentó al cocodrilo gigante de Lake Placid, e incluso Demonic Toys, pudo tener un enfrentamiento más temáticamente acorde, como lo es Puppet Master (2004).

Freddy vs. Jason poster

Sin contar la increíble cantidad de películas de bajo presupuesto que han aprovechado el resurgimiento del concepto, como Dinocroc vs Supergator, y toda la franquicia de Megashark. La industria parece haber saltado de su concepto inicial: «enfrentar a dos franquicias populares» a solo «enfrentar dos monstruos». Se está pasando de un truco, medianamente bien pensado, a una ejecución de un cliché por el cliché en sí.

Así que, Hollywood, si quieres salvar esta modalidad de películas, aquí te van 5 sugerencias.

Gremlins vs Payasos Asesinos del Espacio Exterior

Dos franquicias (¿puede llamarse franquicia a una única película?) que han tenido un declive marcado, pero siguen presentes en la mentalidad colectiva. Ambos clásicos de culto, aunque en diferentes grados, y con tonalidades similares, este sería un enfrentamiento digno de verse.

Payasos Asesinos del Espacio Exterior Gremlins poster vs.

Los Payasos son aliens con tecnología y poderes extraños, pero muy letales. Los Gremlins son una horda mucho menos mortal, pero no por eso menos peligrosa, que amenaza con sus números y destrucción desmedida. Póngalos a ambos en una pequeña ciudad y veamos quien extermina a quien primero.

Sé lo que Hicieron el Verano Pasado vs Hannibal

Sé lo que Hicieron el Verano Pasado fue una buena película, pero por su mismo concepto, es difícil que sea una buena saga. Rápidamente se vuelve repetitiva. ¿Qué mejor para revitalizar una franquicia que depende del misterio de «quién lo hizo», que introducir a un experto en la mente criminal? ¿Y qué mejor que este sea, a su vez, un psicópata?

Hannibal vs. Se lo que hicieron el verano pasado terror

Un Hannibal que ve amenazado su anonimato por una ola de homicidios y se ve obligado a investigarlos, es una gran premisa. Y verlo interactuar con adolescentes estúpidos y superficiales puede, extrañamente, ser bastante entretenido de ver.

Chucky vs Leprechaun

Hablando de franquicias que nacieron para cruzarse. Si, Chucky se fue volviendo más caricaturesco conforme pasó el tiempo, mientras que Leprechaun empezó en lo alto de lo absurdo. Pero estos dos monstruos de baja estatura nos darían una pelea que vale su peso en oro.

Chucky vs. Leprechaun terror

Vudú vs. feérico. Ambos criaturas mágicas, creativas al matar, inofensivas a primera vista, y derrotados por niños. Da la impresión de que iniciarían la historia como un equipo. Y luego, por algún motivo absurdo, empezarían a atacarse con trampas hechas de objetos que tengan a la mano. (Mis apuestas van a Leprechaun.)

Scream vs Leyenda Urbana

El enfrentamiento más «meta» del top. Scream es la definición de una deconstrucción del género slasher, mientras que Leyenda Urbana es un homenaje a todos los mitos que lo sustentan en el imaginario colectivo.

Escribir un guión para esta película sería la tarea más difícil en la historia. Dado que en Scream los personajes serían conscientes que están en una película «vs», mientras que por el lado Leyenda Urbana, sabrían las formas en que el asesino puede matarlos. Aniquilar a estos personajes de forma satisfactoria sería un desafío titánico.

Scream vs. Leyenda Urbana terror

Eso sin contar que, ambos asesinos tendrían que tener un buen motivo para estar persiguiendo al mismo grupo de gente y a la vez estar enfrentados. (No, no acepto el giro de «no hay dos asesinos, solo uno que quería despistar». Muy flojo. Si aceptaría a dos psicópatas que literalmente querían competir en el número de víctimas. )

Jason vs Mike Myers y Freddy vs Candyman

(¿Es trampa poner dos en el número uno? Respuesta correcta: no me importa.)

Si, Freddy vs. Jason es genial, y revitalizó el subgénero. Pero, por más buena que fuera, este no era el enfrentamiento ideal para ambos. Aunque, nadie dice que no puedan tener otra película de este tipo con otros rivales.

Para enfrentar a Jason, el asesino imparable y silencioso, canónicamente inmortal. Tenemos a Mike Myers, el asesino imparable y silencioso, implícitamente inmortal.

Mike Myers es un icono del terror, pero luego de sus primeras dos películas, ha sido muy desaprovechado. No porque no tenga películas, sino porque estas son…malas. Ambos tienen un fuerte vínculo con su familia, por lo que podría explorarse ese concepto para confrontarlos.

Freddy vs. Mike Myers terror

Freddy y Candyman, a su vez, también tienen muchos aspectos en común. Ambos son asesinos sobrenaturales que viven del miedo y se hacen más fuertes gracias a este. Utilizando su leyenda para afectar el mundo real y ejecutar a sus víctimas.

Lo que los diferencia es el enfoque: Freddy es humorístico y expresivo, mientras que Candyman es siniestro y misterioso. Esa disparidad de personalidad, los haría buenos oponentes ofreciendo un interesante enfrentamiento.

Pesadilla calle Elm vs. Candyman terror

Y eso ha sido todo por hoy. Si tienen alguna sugerencia de otro versus que les gustaría ver, sométanlo a la aprobación de la internet en los comentarios.

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí