Inicio » Noticias » Otros » Noticias » 1° Espejismo O’Higgins, Tour ALCIFF 2021

1° Espejismo O’Higgins, Tour ALCIFF 2021

¡La Asociación de literatura de Ciencia Ficción y Fantástica de Chile (ALCIFF) celebra el 1° Espejismo O'Higgins durante todo junio!

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Yerko Soto el 02/06/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Atención [mensaje encriptado]:

La flota mayor pasó sobre los campos de nuestra región campestre; sobrevoló las montañas, los ríos y campos, observó los animales, el comportamiento humano y fue testigo del silencio insufrible de la noche. Sin embargo, bastó con que uno solo de los zombis putrefactos diera señales de su horror para que los científicos encubiertos quisieran saber más de nuestro único y último lugar en la tierra… O’Higgins.

El Tour ALCIFF 2021, una instancia del tipo virtual originada desde la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica de Chile (ALCIFF) y que ya ha recorrido otras latitudes, llega hasta nuestra región para cautivar a los/as apasionados/as, fanáticos/as y curiosos/as sobre los géneros literarios de la ciencia ficción, la fantástica y el terror. El nombre de la actividad es «Espejismos: Visiones del porvenir» y, tal como refiere, podremos adentrarnos a conocer este espejismo particular, reconocer la imagen nítida de nuestra narrativa local y definir cómo se ha insertado en nuestra cultura.

La fantástica pero no menos horrífica cita será en el mes de junio de 2021, espacio-tiempo en el que se realizarán cuatro mesas de diálogo, en las que en cada una y durante una hora y media conocedores/as de estos géneros podrán conversar sobre lo humano y lo divino en torno a temáticas ya definidas. En cada mesa existirá un moderador, quien se encargará de llevar la conversación por estrechos laberintos hasta llegar al centro de este y extraer de allí aquel elixir que será el conocimiento mismo. Los/as panelitas serán los/as invitados/as de honor y los/as sujetos de investigación.

[…] Los científicos definieron días y horarios para cada experimento. En su plan dividieron a los sujetos en grupos según sus acciones diarias; instalaron sistemas de transmisión y juraron contarle al mundo sobre el hallazgo. ¿Cómo sobreviven zombis, humanos y máquinas en el mismo hogar? Es lo que se preguntaron antes de comenzar. Es lo que nosotros ignorábamos hasta entonces.

Cada sábado la plataforma de Facebook de ALCIFF transmitirá desde las 20:00hrs la mesa correspondiente y, con antelación, a eso de las 18:30hrs, se realizará un programa satélite que será la antesala de la mesa central y sus diálogos durarán no más de media hora: este espacio se denomina «Coordenadas previas». La ocasión cuenta con el apoyo de los transmisores alciffianos ―QTA.CL, TVR Ñuble, Letras & Más, Salto Cuántico, La esquina del chonchón―, además de sus colaboradores, conformados por revistas y páginas del área ―El club de la esquina, El malón del arte, Psico-Geek, Comiqueros Chile, Teoría Ómicron, Revista Mordedor, Revista ZUR, Revista Universum Talca, y Revista Espejo Humeante―. Finalmente, las fechas estipuladas son los sábados 5, 12, 19 y 26 de junio.

[…] Una vez que bajaron de sus naves imponentes y advirtieron nuestra extraña situación, supieron de inmediato que exprimirían de cada sujeto de investigación hasta el mas mínimo resquicio de información, aún cuando para ello tuviesen que llegar a métodos arcaicos. La misión que denominaron «Primer Espejismo O’Higgins» tuvo su razón de ser, ya que ni humanos ni zombis podríamos ver con claridad sus intenciones. No hasta pasar por cada mesa… Bella y tormentosa ciencia.

Dejamos a ustedes la invitación para adentrarse junto con nosotros en estos fantásticos mundos alternos, donde en un reducido tiempo cronológico sus sentidos se colmarán de información, conocimiento, anécdotas y, sobre todo, podrán conocer sobre los/as actuales creadores/as y cultores/as de nuestra región, que se están dedicando de pleno a crear y divulgar la ciencia ficción, el género fantástico y el terror, ya sea de forma escrita, oral o cinematográfica. De igual forma podremos analizar cómo nuestras raíces narrativas se relacionan íntimamente con nuestros mitos y leyendas, que tanto abundan en nuestra zona.

[…] El último paso fue realizar una amistosa invitación para que más individuos se acercaran a escuchar lo que los científicos tenían que decir. A estas alturas los sujetos de investigación (panelistas) eran parte del experimento, integrándose sin mayores cuestionamientos. Lo que pasó en aquellas mesas fue aterrador, ya que solo mediante las ondas sonoras y lumínicas los desquiciados científicos se apoderaron de las mentes de… de ustedes… quienes leen este texto en este momento… Es por eso por lo que desde la resistencia logramos volver días antes para intervenir este comunicado de forma encriptada y advertir que si participan del Espejismo será bajo su propio riesgo. De los zombis ni hablar… Aparecieron en público la noche anterior a la mesa uno, pero estaban ahí antes, y al final del experimento desataron su hambre. ¿Entiendes? Están ahí mirándote… Esperando.

Los/as esperamos en el 1° Espejismo O’Higgins, Tour ALCIFF 2021. ¡Hasta entonces!

Atte. Los coordinadores

[Huyan]

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

167 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo dos hijo peludos que maúllan: Ricardo y Lorenzo.