Reseña: Dorohedoro – El mejor seinen del 2020

Uno de los mejores anime estrenados en el 2020, Doroedoro está basado en el manga de Q Hayashida y distribuido de forma exclusiva por Netflix.

Comiqueros.cl » Zona Oriental » Anime » Reseña: Dorohedoro – El mejor seinen del 2020

Sin duda alguna el 2020 fue el año más complicado en el mundo del anime, pues varios de sus estrenos, ya sean nuevas series o temporadas han sido retrasados por la pandemia mundial que nos está afectando actualmente.

Pero algunos si han logrado estrenarse en Japón y el resto del mundo sin ningún tipo de problema, tal es el caso de uno en específico, el cual de momento debe ser el mejor seinen de este año, me refiero a Dorohedoro.

Dorohedoro es un anime original de Netflix de 12 episodios, producida por el estudio MAPPA quien ha traído las adaptaciones de Inuyashiki, Kakegurui, Dodoro y próximamente la última temporada de Shingeki no Kyojin.

Está basado en la obra de Q Hayashida, el cual comenzó a publicarse desde el año 2000 hasta el 2018 de manera mensual en las revistas Gekkan Ikki, Hibana y Gekkan Shōnen Sunday de la editorial Shōgakukan con un total de 28 tomos y esta licenciado en español por la editorial española ECC Comics.

La historia trata sobre un humano víctima de un hechizo que lo dejó con una cabeza de lagarto y amnesia. Esto hace que no recuerde nada de su pasado ni de la persona que lo dejo así, solo sabe que se llama Caimán y su objetivo principal es buscar a todos los hechiceros e interrogarlos, pero no de una forma convencional.

Pero Caimán no estará solo, ya que contará con la ayuda de una chica llamada Nikaido, una humana que tiene un restaurant en donde Caimán siempre va a comer gyozas (pequeñas empanadas japonesas), su comida favorita.

Sin embargo, la búsqueda de Caiman y Nikaido no será muy tranquila, pues debido a que el lagarto mató a un hechicero perteneciente a la Familia de En, quienes están bajo las órdenes de En, un empresario que vende productos a base de hongos y un hechicero bastante poderoso. Este pide a sus ejecutores Shin y Noi buscar a Caimán para matarlo o encontrar al hechicero responsable del hombre con cabeza de lagarto.

El mundo de Dorohedoro, parece genérico, pero la verdad es que no, de hecho es una mezcla de lo moderno con aspectos más industriales y decadentes. El mejor ejemplo es la ciudad de Hole, que representa todo lo mencionado anteriormente, además, es afectada por el abuso de magia que ocupan los hechiceros en los humanos que la habitan.

Hablando de la magia, aquí está representada por humo negro y cada hechicero tiene un estilo único, tomemos por ejemplo a Noi, el cual tiene la magia de poder regenerar heridas, solo tiene que liberar humo de su cuerpo y la magia se consume en la víctima. Algo que también abarca la magia en Dorohedoro es que pueden existir hechiceros de forma natural y no natural, haciendo que cualquiera pueda serlo, pero prefiero que vean la serie en su totalidad, ya que la forma en explican este tema es muy interesante y le da mucha vida al universo.

Algo que da bastante gusto es que a pesar de que este anime pueda ser muy violento y con un aspecto oscuro, tiene un sentido del humor tan bizarro y negro que termina siendo divertido. Y esto se aplica a los personajes, ya que en algunas ocasiones te va a sacar algunas risas muy intensas, ya sean Caimán, el dúo de Shin y Noi, hasta el propio En tiene varios momentos cómicos, esto podría verse como algo negativo y que hace perder la seriedad de la historia, pero esto no ocurre, pues el anime sabe manejar muy bien cuando tiene que ocurrir una escena de comedia con una más dramática, no rompe nada, solo expande.

Lo que no me gustó un poco fue la conclusión de la serie, debido a que nos dejan con ganas de más si es que se anuncia una segunda temporada, pero el capítulo final, más que entregar un cierre, termina formando una transición de la historia para pasar a otro arco, esto en el manga de Q Hayashida lo puedo entender, pero para concluir el anime es algo anticlimático. Con esto no quiero decir que sea malo, al contrario, es uno de los mejores animes que han salido en este movido 2020, solo que para el final esperaba algo más cerrado.

Pasemos al aspecto más importante, la animación CGI que ocupa Dorohedoro, el cual tengo de admitir tiene la misma calidad que la adaptación de Beastars, ósea que se ve bastante bien trabajado, quizás al principio sea raro de ver, pero con la historia, los personajes y su divertido humor, ese aspecto ya no será ningún problema. La animación CGI puede funcionar si está bien hecha, no como la adaptación de Berserk que ni merece la pena mencionar.

Para concluir, puedo decir que Dorohedoro es uno de esos animes exclusivos que hay que ver obligadamente, pues su narrativa y personajes lo valen muchísimo. De momento no se sabe si habrá una segunda temporada, pero si una serie de OVAS si quedas con ganas de más, pero recomendaría irte directo al manga si quieres seguir la aventura de Caimán en búsqueda del hechicero que lo maldijo e intentar recuperar la memoria.

Y para que veas que este anime puede ser atraparte, les dejamos el opening de Dorohedoro el cual es alucinante y musicalmente increíble gracias al tema Welcome to Chaos del grupo (K)NoW_NAME.