Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Shadow of Chernobyl, el inicio de una trilogía legendaria

Shadow of Chernobyl, el inicio de una trilogía legendaria

En 2007 GSC Game World y THQ nos transportan a la Zona. Hoy,analizaremos S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl, la primera entrada de una Saga de culto.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Blackburn el 10/07/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Volvamos sobre nuestros pasos al año 2007, donde GSC Game World junto a THQ nos transportaron directamente a los alrededores e interiores de la enigmática y popular planta nuclear de Chernobyl. Ahora, toma tus tornillos, una botella de Vodka Cossack y tu “desayuno para turistas”.

S.T.A.L.K.E.R nació como un videojuego basado en Picnic Extraterrestre, de los hermanos Strugatski, conocidos como los padres de la ciencia ficción en los tiempos de la URSS, combina los géneros First Person Shooter y Survival Horror para llevarte a nada más ni nada menos que a Bielorrusia, Ucrania, lugar que otrora fue el protagonista del desastre nuclear más grande de nuestra historia, el desastre nuclear de Chernobyl.

La Zona

En un presente alternativo, en el año 2006, la humanidad vuelve a mirar el casi abandonado sector de Pripyat, donde acaba de ocurrir una nueva catástrofe nuclear, la cual ha distorsionado los ambientes boscosos de Pripyat, creando zonas anómalas y cambiando la fauna del lugar, producto de las que pronto serian conocidas como las emisiones.

El hecho no pasó desapercibido y pronto llegaron tanto buscadores de fortuna como bandidos a este nuevo lugar, el cual fue conocido mundialmente como “La Zona”. Lugar donde pronto se fueron haciendo conocidos ciertos grupos de personas que, intrépidamente, se internaron en las peligrosas anomalías regresando con raros objetos obtenidos de las mismas, los cuales entregaban a su portador habilidades sobrehumanas, los que se conocieron como “Artefactos”.

Obviamente, estos Artefactos se ganaron el interés de personas que, en busca de fortuna, se introducían en las anomalías en busca de artefactos. estas personas fueron conocidas como los Stalkers.

El valor de estos artefactos también atrajeron a los Bandidos, a grupos de Científicos (quienes veían el potencial de los mismos artefactos como un gran avance para ciencia) y los Militares. Estos últimos acordonaron la Zona para evitar que nuevas personas ingresen al lugar.

Así fue transcurriendo el tiempo y las leyendas sobre La Zona fueron creciendo y atrayendo a más gente, quienes, a costa de su vida, buscaban traspasar el cordón militar con el fin de ingresar a la zona. Unos en busca de artefactos, otros en busca del “Genio”, leyenda que nació desde la misma Central Nuclear de Chernobyl. El Genio era capaz de conceder cualquier tipo de deseo que uno pida: riqueza, el fin de la zona, ser el líder del mundo, controlar a la gente, la vida eterna, entre otros.

Tu deseo pronto será concebido, solo ven a mí, stalker –el Genio

En Shadow of Chernobyl, la primera entrega de la saga, nosotros jugamos como el “Marcado”, un stalker que fue recogido de un Camión de la Muerte estrellado, vehículos que transportaban cadáveres y stalkers a un lugar desconocido.

Despiertas sin saber nada de ti, frente a un tipo que se presenta como Sidorovich, tienes un raro tatuaje con las siglas “S.T.A.L.K.E.R.” en tu brazo y con tu PDA (el cual es un ordenador de bolsillo) vacío, salvo una oración “KILL THE STRELOK” (mata a Strelok en español).

Tu misión es encontrar a este tal Strelok, para así poder acabar con el. Así iras poco a poco conociendo a otros stalker y otras facciones como La Facción Deber o la Facción Libertad. Respecto a estos últimos, los primeros ven a la zona como un peligro que debe ser destruida y los segundos quieren compartir los secretos de la zona al mundo.

También te verás obligado a luchar con grupos de bandidos cuyo fin es matarte y robar tus pertenencias; contra militares, cuyo deber es asesinar a los intrusos y, por último, con la nueva fauna local, constituida por grupos de mutantes y aberraciones nacidas de la Zona

La Trama de Shadow of Chernobyl

Su trama es atraparte, a través de las conversaciones con la gente te das cuenta de que este juego es un universo vivo, con sus historias, sus héroes, y sus peligros. Debes invertir tiempo dentro del juego y sumirte en la exploración para poder comprendedla en su totalidad y a detalle. Como dicen, la zona sabe guardar bien sus secretos.

Durante esta trama principal te vas a centrar en el viaje del “Marcado”. Quien, impulsado por la única orden que tiene en su PDA, comienza su recorrido por la Zona. Su misión, matar a Strelok. pero ¿y su amnesia? ¿qué la causo? o ¿quién?

El juego tiene también factor roleplay, donde las decisiones que tomes (como unirse a una facción) pueden influir en tu avance y el final que desbloquees, ya sea por centrarte en la historia principal o no tomarla mucho en cuenta.

Inventario y armamento

En cuanto a tu inventario, tienes slots limitados y un límite de peso de carga, lo cual hace que debas elegir bien cuánta munición llevar, cuántos artículos médicos, qué armas y cuántas, porque mientras más llevas, más lento eres y más rápido te cansas.

El juego te obliga a elegir qué arma llevar contigo debido a que cuentas con 2 slots, donde en uno llevas obligatoriamente una pistola, mientras que debes decidir qué llevar en el segundo; “llevo mi rifle de asalto, ahora… ¿debería llevar una escopeta en caso de encontrarme con mutantes o me llevo un rifle de francotirador si lucho con humanos?…”.

Tus armas se gastan y se encasquillan, lo cual es un detalle delicioso, entrega realismo y dificultad a la hora de luchar. Mientras más usas el arma, más se tiende a encasquillar; o si disparas ráfagas muy largas, lo cual te obliga a cubrirte y recargar. En cuanto a la falta de precisión de las mismas, llega a ser molesto, pero no hasta el punto de ser odioso. En mi opinión personal, es cosa de acostumbrarse.

Respecto de la personalización de las mismas, aviso desde ya que es bastante limitada, ya sea una mira para el rifle, silenciador o un lanza granadas (algunas armas poseen lanza granadas equipados por defecto).

Gameplay

Los humanos son versátiles frente a tus decisiones. Tira una granada y puede que ellos corran a cubrirse o corran hacia ti. Disparar al cuerpo no hace mucho daño, pero un tiro certero a la cabeza es letal.

Los disparos dañan tus trajes y mientras más daño reciban, menos protección tienes. Por tanto, te hace juntar dinero para conseguir mejores trajes o buscar en alijos de la Zona por si encuentras equipo de mejor calidad, pero recordar que este también tiene un peso.

Producto del combate puedes sufrir hemorragias, lo cual te hace diversificar tus items de curación, teniendo que elegir botiquines o vendas (solo con estas últimas puedes curar las hemorragias).

La cámara se mueve mientras juegas, asimilando el ritmo al caminar, trotar o correr, lo cual, si bien es un buen detalle, se vuelve una contra ya que jugar mucho con este movimiento puede llegar a marearte y causarte jaquecas.

Las pantallas de carga son un gran problema en cuanto a la inmersión, debido a que la sensación de viaje o de una historia transcurriendo fluidamente se pierde, pasa bastante en cuanto a las escenas de acción o cuando pasas de una pantalla de carga a otra y apareces plagado de enemigos o frente a una jauría de perros.

La música

Aquí no puedo más que elogiar este videojuego, la música complementa muy bien la experiencia, acompaña su temática obscura y varía dependiendo del lugar, esto entrega identidad a la zona, a su gente y sus sectores.

Para Finalizar, S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl es un juego atrapante y muy rico, al jugarlo te sientes parte de ese mundo. A pesar de sus limitaciones, es un juego que no te aburre, se nota que está bastante trabajado y te sumerge en su historia.  Ahora solo puedo invitarte a que te internes en la zona, ¿llegarás a Pripyat? ¿encontrarás al Genio? o existirá algo más allá de propia leyenda…

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

18 publicaciones.

Sobre Blackburn

ser humano de gustos variados, de los que puedo destacar los vieojuegos, el airsoft, los comics, peliculas, anime y manga. espero disfrutes mi trabajo y cualquier acotacion o comentario es bien agradecido.

X
No olvides leer nuestra última revista digital