Inicio » Noticias » Zona Oriental » Anime » Samurai Champloo: Hip-Hop en la era Edo

Samurai Champloo: Hip-Hop en la era Edo

Shinichiro Watanabe, la mente detrás del clásico Cowboy Bebop y sus alternativos días de un Samurái Champloo

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Fancy Guisélle el 31/05/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Luego del éxito instantáneo que fue Cowboy Bebop, proclamada como una de las mejores series de anime jamás creadas. El director Shinichiro Watanabe, después de abordar un par de secciones de The Animatrix, pasó de su historia de cazarrecompensas intergalácticos a un escenario en los últimos días del Samurai, aunque claro, buscando su equivalente con una historia alternativa que incluye referencias y personajes del hip-hop.

Sinopsis

Mugen es un berserker con una boca sucia y un temperamento vicioso que puede derrotar a prácticamente cualquier contendiente con su velocidad y movimientos locos. Jin, por otro lado, es un hablador suave que preferiría no meterse en problemas, sin embargo, debajo de toda esa calma, se esconde un Samurái capaz de acabar con legiones con una incomparable técnica de espada. Mientras que ambos han planeado lucha a muerte, el destino les prepara un encuentro con una adolescente huérfana llamada Fuu; un poco despistada y muy valiente, decidida a encontrar a un Samurái que huele a girasoles.

Parece una tarea imposible, pero el pintoresco trío se lanza en un viaje que los llevará por toda la isla para encontrar al misterioso hombre de Fuu.

Como dato, Champloo viene de la palabra okinawense “chanpurū” (como gōyā chanpurū, el plato okinawense frito que contiene melón amargo). Chanpurū, solo, simplemente quiere decir “mezclar”. Por lo tanto, el título “Samurai Champloo’, puede ser traducido como “Mezcla de samurái”.

Personajes

Este extraño triángulo de tres inadaptados funciona increíblemente bien, aun cuando en un comienzo los personajes parecieran un poco tontos o fríos, resulta sencillo para el espectador encariñarse con ellos durante el transcurso de la serie.

A pesar de toda la comida y los guiños simplones a la cultura hip-hop, funciona perfectamente con las tramas serias que a menudo se entretejen a lo largo de los episodios, y el corazón del programa radica en el crecimiento personal de cada protagonista, que se produce muy levemente a medida que se desarrollan los eventos. No son personas drásticamente diferentes al final del viaje, pero han aprendido mucho sobre sí mismos en el proceso.

El Arte en todo su esplendor

En la superficie, Samurai Champloo no debería ser tan impresionante. Es, en esencia, un anime de “viaje por carretera”. Sin embargo, hay muchos elementos que sorprenderán al espectador. Por un lado, el estilo artístico y paletas de colores son hermosos y algunos episodios hacen olvidar que es una animación 2D, noventera y resultan con una realidad impresionante.

Las secuencias de peleas con katanas resultan increíblemente fluidas y delicadas, cuidadas hasta en el más mínimo detalles. Mientras ocurren, el espectador puede incluso, ver gotas de sudor volando por los aires, y el halo típico del sobre esfuerzo corporal en cada personaje.

La música es una excelente combinación entre lo nuevo y lo antiguo, dualidad que juega un papel importante tanto en la historia como en el desarrollo de las escenas y personajes. Las introducciones y efectos de rap y hip-hop que impregnan la serie, entregan una experiencia única, una sensación diferente a cualquier otro animé que exista hasta nuestros días.

Blasfemias y doblajes

Samurai Champloo es tosco, lo que no quiere decir que sea un elemento negativo, y esos aires bruscos en las expresiones, conversaciones, relaciones y sobre todo lenguaje, son primordiales en esta dicotomía de paisajes de ensueño y groserías puras.

Y para este efecto, cuenta con un doblaje en inglés muy apropiado. De hecho, en general, el doblaje en inglés es espectacular. Después de compararlo con el original, recomiendo darle una oportunidad. Y para aquellos más sensibles, el nivel de blasfemia en japonés de Mugen, aun cuando no está fuera de lugar para su personaje, es sumamente alto durante todo el programa.

Un acierto de la producción y sus aliados de Adult Swim (estrenada en inglés). Entregar opciones al espectador con un doblaje “más limpio”.

Opinión Personal

Samurai Champloo es para mí, uno de los mejores animé que he visto (que han sido cientos), y tiene una increíble combinación de elementos dispersos que en la mayoría de los episodios funcionan a la perfección y en ese momento, es simplemente perfecto.

Es un placer ver cada episodio de principio a fin, en un animé que está dispuesto a explorar muchas áreas de maneras únicas, tanto en el plano tangible, como la persecución de los cristianos en Japón a lo largo del siglo XIX, como en el intangible; emociones y sentimientos en una era marcada por la violencia.

En algún momento ya estás dentro, percibiendo cada brisa y lluvia fresca en la cara. Acompañas a los personajes a lo largo de su viaje y comprendes que, así como cada persona en algún episodio va y viene, también dejan huellas en ellos. La vida está llena de encuentros y despedidas. Cada uno tiene un camino que nadie más recorrerá por nosotros, al igual que Fuu, Jin y Mugen y aunque a veces, esos caminos se entrelacen, eventualmente todos encontrarán el suyo.

Y a través de este mensaje Zen, Samurái Champlo, en 26 episodios hace la mejor alegoría animada, de cómo funciona la vida.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

12 publicaciones.

Sobre Fancy Guisélle

Mal aprendiz de support. Ilustro ciencia en https://www.instagram.com/esporas_