Review Ruined King: un lavado de cara al RPG por turnos

¡Ya está disponible nuestra Review de Ruined King, el nuevo RPG de Riot Games! Batallas dinámicas, una buena historia y grandes personajes.

Escrito por Pocho RTC

Comiqueros.cl » Vídeojuegos » Review Ruined King: un lavado de cara al RPG por turnos

La historia de Ruined King, el nuevo RPG de Riot, está centrada en los personajes de Illaoi y Sarah Fortune, quienes estuvieron implicadas en el asesinato y resurrección de Gangplank, hombre que amenaza con llevar a Aguas Turbias a un nuevo Harrowing. Posteriormente se sumará el resto del plantel, cada uno con sus motivos y sus arcos argumentales.

Sarah Fortune & Illaoi

Jugabilidad

Ruined King es un juego RPG (role playing game), centrado en la exploración de mapas para la obtención de items y misiones, con otro enfoque en el combate estratégico. En este deberás utilizar de la mejor manera tus habilidades y sus tiempos de casteo (o lanzamiento) para sacar el máximo provecho de los combates y no tener que extremar recursos en cada pelea.

Durante el juego vivirás 2 experiencias. La primera de ellas está centrada en la exploración de mapas, en este caso, Aguas Turbias e Islas de Sombras. En estos mapas existen diversas zonas en las que se podrán realizar misiones secundarias, pescar, conversar con ciudadanos o NPC, revisar cajas para obtener monedas o materiales, o encontrar tesoros que contienen equipamiento de mayor calidad. Dentro de este modo, en ocasiones, se podrá interactuar con las habilidades de los campeones, ya sea para resolver puzles o para iniciar combates con el enemigo

Templo Buhru – Aguas Turbias

Al entrar en contacto con algún enemigo en el mapa, o tras realizar un ataque iniciador hacia ellos, se iniciará el modo de combate. Al luchar, el orden de los turnos estará definido por la aceleración de cada personaje, visualizando el orden de los turnos y ataques en 3 diferentes barras que aparecen en la parte inferior de la pantalla. La barra por default es la barra de balance. También está la barra de velocidad que provoca una disminución en la intensidad de la habilidad a costa de menor tiempo de casteo. Y por otro lado tenemos la barra de poder que aumenta el daño de tu habilidad a costa de un mayor tiempo de lanzamiento.

Durante el turno existen 3 opciones. La principal es la acción instantánea, la cual, principalmente, tiene que ver con un ataque rápido (el cual nos dará puntos de sobrecarga), prepararse para la defensa o aplicar una mejora (dependiendo del personaje). Luego están las habilidades de carril, que requieren un tiempo de casteo antes de lanzarlas, pudiendo elegir cual de las 3 barras es la más conveniente dependiendo del curso de la partida. Las habilidades de carril requieren uso de maná o de sobrecarga. Finalmente existen las habilidades definitivas, que se pueden utilizar cargando la “barra de definitiva” al luchar o recibir daño.

El sistema de turnos es versátil y dinámico para un RPG convencional, recordando un poco a Crono Trigger, principalmente por el uso de la velocidad y los tiempos de casteo para luchar, solo que en Ruined King tenemos una barra que muestra de manera bastante gráfica como se irá desarrollando la partida.

Durante los combates ocurrirán eventos que pueden servir de apoyo o ser perjudiciales, los cuales dependen del escenario. En este sentido, hay que ir jugando con los tiempos de casteo para hacer calzar el turno del jugador con los eventos de apoyo y evitar los eventos perjudiciales. También hay que estar atentos a las acciones del enemigo, ya que también se ve afectado por estos eventos, por ende, se debe evitar que adquieran apoyo para así dominar el combate. Un añadido excelente y práctico es el hecho de poder adelantar la velocidad del combate y el modo inspección, que nos permitirá consultar qué tipo de ataques nos presentará el enemigo para así planear una estrategia y frenar este ataque.

En cuanto a los personajes, Ruined King cuenta con 6, de los cuales 3 serán los elegidos para el combate en equipo, siendo Braum (tanque, control de masas), Yasuo (daño AD, crítico), Miss Fortune (daño AD, utilidad), Illaoi (curación, daño), Pyke (daño, debilitaciones) y Ahri (magia, curación) las opciones, cada uno con un kit de habilidades mejorables a medida que se aumenta de nivel. Cada personaje cuenta con su equipamiento específico que podremos mejorar con encantamientos, además de que al aumentar de nivel recibiremos runas que permitirán mejorar algunas estadísticas o adquirir habilidades pasivas durante los combates.

Campeones utilizables en el juego

Revisión de Ruined King a nivel general

A nivel personal, considero que Ruined King es un gran juego. La personalidad de los personajes y su relación entre ellos se siente muy auténtica y original. Me gusta que, a pesar de ser elementos sacados de League of Legends, como las habilidades, los personajes y las regiones, estos se sienten como un juego a parte y son igual de disfrutables tanto para jugadores que no conocen este MOBA como para aquellos fanáticos de estos campeones.

La jugabilidad le da un nuevo aire a los RPG. Se nota que los desarrolladores de Riot se esforzaron en generar mecánicas para darle mayor versatilidad y dinamismo a los combates, sin dañar el concepto de lo que representa un RPG clásico. El doblaje de voces en español latino utiliza las mismas voces que encontramos en el MOBA, lo que le da aún más familiaridad a los personajes, además de que las entonaciones y conversaciones se sienten espontáneas y sinceras.

El arte y diseño de localizaciones está bien cuidado, representando de manera amplia y bien acabada distintos puntos de Aguas Turbias e Islas de las Sombras, provocando una llamativa combinación entre piratas y fantasmas. Sin embargo, hay ciertos aspectos del motor gráfico que no terminan de convencer, como el modelado 3D de ciertos entornos o enemigos.

La historia es bastante interesante y mezcla diversas sub-tramas de los personajes que genera interés en seguir jugando y conocer que irá sucediendo a medida que se avanza en la historia. En el ámbito musical el juego no destaca mucho, siendo mayormente de carácter ambiental y con muy pocas melodías reconocibles o identificables.

Un aspecto negativo a comentar para la versión de Nintendo Switch, es que los tiempos de carga son bastante agotadores y extensos. A veces uno necesita pasar de un escenario a otro y la espera frena un poco el ritmo del juego. Además el juego en Nintendo cuesta un poco más que en otras tiendas y la optimización no es la óptima, por lo que estás pagando más por menos calidad.

Síntesis

Lo bueno: jugabilidad versátil, dinámica y estratégica. Ilustraciones y diseño artístico estéticamente bien logrado. Historia interesante y llamativa. Recompensa bien la exploración de mapa. Excelente doblaje al español latino.

Lo malo: Tiempos de carga muy largos (en Nintendo Switch). Musicalmente no se rescatan melodías identificables. Aspecto gráfico poco llamativo para la época.