Reseña y análisis de El Primer Árbol.

Revisamos la novela del youtuber Uzziel Misle: El Primer Árbol. Un libro cargado de aventura y mundos mágicos de la mano de Trayecto.

Comiqueros.cl » Literatura » Reseña y análisis de El Primer Árbol.

Hay un dicho popular que dice que en la vida hay que hacer tres cosas: plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. Todas estas tareas parecen simples en su semilla, pero en potencia son un reto mucho mayor. Lo que sí es totalmente cierto, es que para escribir se requieren de algunas cosas muy puntuales y, que bien trabajadas, pueden dar excelentes frutos. Una es la idea central de mi trama, lo siguiente es la motivación a hacerlo y lo tercero es siempre dar un buen cierre.

Ahora, ¿existe realmente un criterio objetivo para calificar el arte?  En este caso, ¿la escritura? Técnicamente sí. Y es que, si nos vamos por las ramas humanistas de la percepción, nada sería ni bueno ni malo, sino que cosa de gustos. Pero la técnica poco importa para algunos cuando hay una motivación detrás y esto no quiere decir que de ahí no puede salir algo interesante.

El último tiempo, muchos Youtubers han comenzado a incursionar en los campos de la literatura. Haciendo sus libros con temáticas diversas que van desde el “humor” hasta caer en el coaching. Ahora, hay que entender que estos libros van enfocados hacia un publico más infanto-juvenil. Por otro lado, hay quienes buscan otros horizontes de la escritura, y maduran sus ideas enfocadas a la novela. Este es el caso.

Hacemos sinopsis y opinión al libro El Primer Árbol de Uzziel Misle, youtuber chileno conocido por su canal Típico Shileno y su libro publicado el 2020 por Trayecto Comunicaciones.

El Primer Árbol nos relata la historia de 409 (más adelante cambia de nombre), un niño que vive con su hermana menor y su hermano mayor en Infamia, una ciudad subterránea. Un día, sucede un altercado donde su hermana menor (302) es secuestrada y llevada a la superficie, en los reinos de Viridi.

409, en su desesperación, recurre a 554. Luego de muchos sacrificios, 409 logra subir y comenzar la búsqueda de su hermana con solo una piedra como recuerdo. En la superficie conocerá a Noah (también cambia de nombre después) y a su hija, Mura, con quienes hará buenas migas por un largo tiempo. Todo irá tranquilo hasta «el día del mercado», donde se retomará la búsqueda de su hermana. Desde este punto, las cosas tomarán un tinte más mágico y aventurero.

Análisis

La ambientación del relato está centrada en una temática un tanto confusa. Tiene una predominancia de estilo medieval, pero incluye ciertos aspectos más tecnológicos, como válvulas para pagar y cobrar sangre de mano a mano. Independiente de esto, cuenta con todo lo que un relato medieval necesita, carromatos, mercados, sistemas feudales, un rey, caballos y también mitología mística.

La trama tiene una linealidad que se pierde un poco. Sin necesidad de spoiler, podemos comenzar a leer una historia que toma un camino súper directo, nos presenta de inmediato al personaje principal y nos lleva a su destino. Pero luego de un salto temporal en la lectura, veremos la idea principal de “rescatar” a su hermana como casi un punto secundario. Si bien no deja de estar presente, más adelante solo se usa para justificar la ira de su protagonista y sus acciones impulsivas.

Aún así, los personajes que se afirman a lo largo del libro como acompañantes del protagonista logran desarrollarse de buena manera. Noah y Mura principalmente, son presentados como una familia bien y trabajadora, que en ningún momento tienen una baja dentro de sus roles en la historia, saben cumplir con su deber y tener excelentes intervenciones y momentos. Esto habla de un trabajo muy cuidadoso de parte del autor con sus personajes.

409, por otro lado, tiene una personalidad impulsiva y callada, y si bien está en una novela, parece más un personaje de anime. No pierde jamás el rol de protagonista de la historia y recibe buenos «nerfeos» gracias a su piedra, pero eso no influye lo suficiente para dar un cierre redondo al libro.

El uso de los misterios se hace presente como una constante, y se dejan muchas cosas sin resolver que- según yo– pueden servir para una segunda parte, como son, por ejemplo, el paradero de Will, el pasado de Noah o también una explicación de origen, del porqué las ciudades se encuentran una en la superficie y la otra bajo tierra. Ahora, de nuevo, esto podría usarse muy bien para hacer una continuación de la saga.

Opinión Personal

El libro es un poco lento en sus inicios, sus acontecimientos pasan en un excelente orden y logran llevar bien la trama para el lector. Creo que esta lentitud percibida se debe al exceso de detalle descriptivo en algunas partes, además del excesivo uso de comparativos metafóricos, a veces muy lindos y otras veces innecesarios.

Se extiende el libro a lo largo de 363 páginas, que nos incluye un prólogo contextualizador y, antes de eso, un escrito que habla del origen del universo, anteponiéndonos así un aviso sobre lo cargado de magia que está el libro y la energía que a veces se presenta, muy similar al concepto del Axis Mundi.

Y hablando de Axis Mundi, la portada está hecha por Mauricio Herrera, reconocido ilustrador con amplia historia en Chile y latinoamérica, entre ellos, con trabajos para Mitos y Leyendas y Revista Trauko.

Creo que el libro podría haber tenido menos páginas y evitarse de pronto algunas vueltas que se da para llegar a un punto. Aún así, hay que saber que eso depende de cada escritor y nada de esto puede contra el argumento de que cada quién tiene un estilo propio de escritura, así que independiente de esto, se agradece el “sello personal” y la originalidad de la historia.

No soy de poner notas, porque como se dice en el mundo de la psicología, cada caso es un caso y las cosas hay que tomarlas como vienen, depende de uno el cómo las recibe. Lo importante es que me entretuvo mucho ya avanzado la historia y creo que me lo devoré más rápido llegando al final. Final que queda bastante abierto, pero creo y confío en que tendrá una entrega resolutiva de todo esto, la cual, obviamente, ya estoy esperando con ansias.

Recuerden que este libro lo regalaremos en Comiqueros <3 el día 13 de Diciembre, junto con otro libro de los capos de Trayecto Comunicaciones, del que tendremos una reseña la siguiente semana.