Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » ¿Por qué dibujo sueños de otras personas?

¿Por qué dibujo sueños de otras personas?

La interpretación de Simón Catalán, sus dibujos, sus creaciones y los sueños de otras personas. Repasamos todo esto en Comiqueros.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por IssPanPan el 11/12/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

La simple idea de querer comunicar un sentimiento a otra persona, es el objetivo principal de un artista, y para eso usa distintas formas de lenguaje, algunos escriben, cantan, pintan o en este caso, dibujan.

La sensibilidad emocional que tienen los autores de estos mensajes, les permite comprender las emociones tanto ajenas como propias, para así poder interpretarlas, como lo hace el creador del cómic ¿Por qué dibujo sueños de otras personas?.

Cartas anónimas que detallan sueños y aventuras, son expresadas bajo la visión y forma de Simón Catalán, un artista visual, ilustrador y profesor de Arte.

¿Por qué dibujo sueños de otras personas?, presenta una obra que narra el recorrido de un dibujante cuando lo abordan cuestionamientos respecto a su trabajo.

Plasmar el contenido de las cartas, hace que las preguntas, ¿de dónde saco las ideas cuando dibujo? y ¿Tenía planeado hacer algo así? aparezcan, dando comienzo a la travesía en que se sumerge para encontrar una respuesta.

Preguntas difíciles de responder

El inicio de esta obra muestra un desierto utópico, y como va dibujando lo leído en una de sus cartas. La inmersión en la que se envuelve, lo hacen ser un personaje más, que vive en un mundo imaginado por otra persona.

La viñetas y conversaciones que mantiene, con los propios protagonistas que va creando, se asemejan a un viaje entre mundos, que lo llevarán a conocer el trasfondo de qué es, para él mismo, dibujar.

No saber la respuesta de sus preguntas, lo llevan a mirar las cosas de otra perspectiva, el ángulo de sus personajes se vuelven más profundos que simples dibujos, transformándose en una parte más de él mismo que debe llegar a entender.

Las pruebas para prosperar

En el segundo capítulo, llegan a un mundo acuático, en compañía de dos personajes del sueño anterior. Encontrándose con tres amebas de mar, que les asignan pruebas para descubrir la constancia de la motivación.

Estos pequeños personajes demuestran ser un oráculo que les da pequeñas pistas, entre metáforas, que dejan entre ver, la finalidad de reunir las habilidades de percepción y memoria.

La perspectiva del Lector

Siendo un tipo de cómic que no suelo leer a menudo, me llamó la atención, ya que me trato de responder las mismas preguntas del autor cuando escribo reseñas. ¿Cómo construyo una reseña?, ¿Por qué debo empezar?, ¿De qué debe ser el contenido?, son algunas de las disyuntivas que pasan por mi mente.

Tratar de comprender la profundidad de los dibujos y las conexiones que tienen con el propio dibujante, es la gracia de este cómic reflexivo. En todo momento la historia se centra en como los personajes son guías para el protagonista, personajes que tienen autonomía propia.

En un principio mi interpretación del sentido de la obra, fue errónea, creyendo que incitaba a la búsqueda uno mismo, sin embargo, reúne visiones más interesantes que involucran la búsqueda de la motivación y la buena forma de recrear sentimientos.

Leer ambos episodios y absorber toda la obra en una primera instancia es complicado, sin embargo, ni los filósofos más famosos fueron comprendidos enseguida, por lo que tuve que repasar más de una vez la narrativa. Me ha dejado con dudas de querer saber cuál es la perspectiva que tienen los demás, ¿cómo se tomarán este cómic?, ¿Entenderán lo mismo que yo?, ¿Alguien piensa de forma distinta?, preguntas que me encantaría que puedan responder.

Una obra de lectura fresca y nueva, dibujos que te pueden llenar la imaginación de nuevas formas, y sentimientos que se cruzan entre ellos, mezclando lo que se cree “es real”, contra lo que se siente.

Siempre es bueno leer cosas y estilos nuevos, y por eso te recomiendo ¿Por qué dibujo sueños de otras personas? de Simón Catalán, una obra inusual que según tu interpretación, te llevara a distintos significados.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

11 publicaciones.

Sobre IssPanPan

X
No olvides leer nuestra última revista digital