Morir de Amor: la importancia del culebrón latinoamericano

El musical Morir de Amor vuelve a las tablas con todo el brillo de las telenovelas antiguas para darnos un golpe a la nostalgia.

Escrito por Kari Navarrete

Comiqueros.cl » Teatro » Morir de Amor: la importancia del culebrón latinoamericano

Las teleseries han sido siempre un pilar fundamental de la cultura latinoamericana, nos criamos con ese dramatismo exacerbado y tenemos grabado en la memoria el maquillaje, los brillos y las cachetadas de aquellas historias que veíamos religiosamente en la tele en los 80’s y 90’s. Hoy, volvemos a esa nostalgia de la mano de Morir de Amor, el exitoso musical producido por Cultura Capital que se presenta en el Teatro Municipal de Las Condes hasta el 26 de marzo.

Mi niña interior fue feliz al ver esta puesta en escena en vivo porque el escenario, el vestuario y las actuaciones estaban recargados de brillos, pelucas y canciones que hemos escuchado en casa cuando más chicos. Y es que Los Contadores Auditores arman un espectáculo lleno de nostalgia que homenajea los melodramas que marcaron generaciones a lo largo de todo el continente. La obra se estrenó el 2018 en el Teatro Nescafé de las Artes con gran éxito y este año se presenta nuevamente con ocho funciones que harán reír y cantar al público a destajo.

Antonia Santa María y Gabriel Cañas.

Caliente, caliente

Morir de Amor nos cuenta la vida de las hermanas Del Río, quiénes tendrán que lidiar con infidelidades, revelaciones y una que otra lisiada. Así se cuenta la historia de Ana Luisa del Río (Antonia Santa María), hija mayor del clan, quien vive en su mansión junto a su autoritario marido Santiago Monterrubio (Gabriel Cañas). Él junto a Ana Luz del Río (Mariela Mignot) intentarán quedarse con la fortuna de la familia y deshacerse de Ana Luisa. Pero la llegada de Julián (Gabriel Urzúa), un tormentoso amor del pasado de Ana Luisa, confundirá sus sentimientos y quebrará la armonía de la familia. Además, la llegada de Flor (Emilia Noguera), nos revelará que hay más secretos de la familia del Río de los que pensamos.

Sufridas, dramáticas y exageradas, así son las protagonistas de este culebrón que pelearan por el amor de dos hombres igual de galanes y desmedidos. A lo largo de la puesta en escena vamos conociendo los enredos del clan y cómo se van enfrentando a sus propios deseos, todo acompañado de un repertorio musical exquisito que está más que instalado en el inconsciente colectivo.

Juan Gabriel, Luis Miguel, Daniela Romo y Mijares son sólo algunos de los artistas AM que escuchamos en la obra. La música es parte fundamental de la pieza ya que no sólo acompaña la historia, sino que la narra de forma tan orgánica que consigue que todo el público cante y baile en su butaca y que pase un rato increíble en el teatro. Las actuaciones son a otro nivel, con un elenco enérgico y muy bien dirigido para dar la sensación que estamos viendo una telenovela, nos llevan por un carrusel de emociones entre bailes y lentejuelas. Antonia Santa María y Gabriel Cañas tienen una química exquisita que sólo eleva la historia a su punto máximo en la comedia, pero los demás actores no se quedan atrás. Emilia Noguera, Mariela Mignot y Gabriel Urzúa le dan el toque dramático necesario para que la obra se te vaya volando y quedes con ganas de ver más.

Vivir así es morir de amor

Ya hemos hablado del trabajo de Los Contadores en la página cuando reseñamos La Incondicional, así que no nos podíamos quedar fuera de esta fiesta. Lo tremendo de esta obra es que, siendo una parodia a los culebrones latinoamericanos, se toma muy en serio lo que muestra. Se ironiza sobre los vicios de las teleseries, exacerbando hasta el último detalle del macho recio galán y de la mujer que sufre por amor pero es orgullosa y no duda en pegar una cachetada cuando se siente ofendida. Las miradas a tercera cámara, los rostros de zoom dramático y los gestos coreografiados completan la esencia de la obra.

No sólo podemos ver referencias a María la del barrio, Cuna de Lobos o a Valeria, (no podemos dejar pasar los diálogos de la «maldita lisiada» y la «maldita peluquera»), también hay detallitos sacados de RuPaul’s Drag Race que hacen aún más sabrosa la historia.

Es mejor olvidar que llorar por amor

La invitación está hecha. Morir de Amor es el musical del año y no hay que perderse la oportunidad de ver un espectáculo que los hará reír y emocionarse con las teleseries que vimos cuando chicos. Las entradas para el musical se pueden conseguir a través de la página del Teatro Municipal de Las Condes.

Los horarios de las funciones son:

jueves 23 de marzo • 20:00 horas

viernes 24 de marzo • 20:00 horas

sábado 25 de marzo • 20:00 horas

domingo 26 de marzo • 19:00 horas.

Dramaturgia y dirección: Los Contadores Auditores

Dirección musical: Juan Pablo Ortega, Felipe Martínez

Elenco: Antonia Santa María, Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Montserrat Ballarín, Mariela Mignot, Dayana Amigo, Emilia Noguera.

Bailarines: Nikolás Lagos, Patricio Desarmes.