Inicio » Literatura » La Mejor Mamá del Mundo: Ilustrando el amor maternal

La Mejor Mamá del Mundo: Ilustrando el amor maternal

La Mejor Mamá del Mundo. Un álbum ilustrado que expone con ternura el amplio y diverso amor materno existente en el vasto reino animal.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Nathy V. Contreras el 06/01/2022

Directamente desde Francia, a cargo de la ligera pluma de Sébastien Perez y las cálidas ilustraciones de Benjamin Lacombe. Llega a Comiqueros: La Mejor Mamá del Mundo. Un álbum ilustrado que expone con ternura el amplio y diverso amor materno existente en el vasto reino animal.

¿Quién es la Mejor Mamá del Mundo?

Lunwerg Editores, un sello de Editorial Planeta, nos trae La Mejor Mamá del Mundo o La Meilleure Maman du Monde, en su idioma original. De 56 páginas a todo color en un extenso formato (29,9 x 32 cm.) lo suficientemente grande para exponer y apreciar en todo su esplendor las magníficas ilustraciones de Lacombe, acompañadas por las entretenidas y diferentes apreciaciones escritas de Perez junto a cada mamá. Todas ellas son terminadas siempre con una pregunta similar en cada página: ¿Quién será entonces, la mejor mamá del mundo?

Después de todo, ¿Quién podría adjudicarse título de tal importancia alrededor del globo? ¿Será la mamá osa que mima incondicionalmente a sus oseznos hasta que ya son mayores? o ¿la mamá gata que enseña independencia a sus gatitos desde muy temprana edad? Tal vez, ¿la mamá araña que entrega hasta lo último de si misma por sus crías? o ¿será la mamá pájaro que elige a otra mamá para que te cuide mejor?

Booktrailer de La Mejor Mamá del Mundo

Como los mismos autores aseguran, no hay un solo tipo de maternidad. Ni siquiera bajo un concepto biológico o incluso de género, como lo es el caso del caballito de mar, por ejemplo: en donde el macho es quien da a luz. Más bien, La Mejor Mamá del Mundo se refiere a un lazo formado por medio de afectos y cuidados que lo transforman finalmente en un vínculo sin igual visto en las formas y especies más variadas que podamos imaginar, género humano incluido, a través de sus páginas.

El libro, por supuesto, está dedicado a las respectivas mamas de los autores, Lydia y Michèle. Al final de las páginas trae consigo un anexo que contiene a las 17 mamás con sus respectivas características y particularidades de cada especie para los amantes de los datos del reino animal.

El dúo dinámico

No es primera vez que Sébastien Perez y Benjamin Lacombe habían cruzado caminos. En colaboraciones anteriores podemos encontrar elementos de la misma calidad artística como: Frida (Editorial Edelvives) libro ilustrado que rinde homenaje a las obras de la fascinante artista mexicana y El herbario de las hadas otra magnifica colaboración de la misma editorial, así como también Genealogía de una Bruja. Juntos han traído a la vida las audaces aventuras del felino Gatlock, un astuto gato detective que resuelve misterios alrededor del mundo. Así como otras colaboraciones que incluyen amigos peludos con extraordinarias historias tales como: Destinos Perrunos y Retratos Gatunos.

Sébastien Perez y Benjamin Lacombe

El escritor Sébastien Perez, autor francés al igual que su colega. Ha recibido en dos ocasiones el premio de La Noche de los Libros de París por los álbumes ya mencionados en colaboración junto a Lacombe: Frida y el Herbario de las Hadas, este último premiado tambiénc on el galardón Versailles Lire aux Jardins 2012 y la Pépite du Livre digital en la Feria del Libro y la Prensa Juvenil de Montreuil.

Benjamin Lacombe, reconocido ilustrador de títulos tales como: Historias de fantasmas de Japón y, Espíritus y criaturas de Japón. Luego de publicar su proyecto de graduación; Cereza Guinda, fue nombrado entre los diez mejores libros para niños (2007) por la revista Time.

Opinión personal

La Mejor Mamá del Mundo está pintado para ser dos cosas: la primera para los más chicos de la casa, una lectura infaltable para contar y compartir las preciosas imágenes de animales en su acogedor mundo a la hora de irse a dormir. Y la segunda para los gigantes con alma de niña como me considero: es de esos libros de colección que a penas los ves, lo quieres ojear. La calidad del libro, sus imágenes elaboradas con técnica de gouache y óleo sobre papel desplegadas en un formato grande como merece, junto a su prosa amigable, llama al amor.

© Benjamin Lacombe

Había visto ilustraciones de Lacombe en otras ocasiones pero no había asociado que era el mismo ilustrador (Historias de fantasmas de Japón) quizás porque la temática esta vez es mucho más amable. Las páginas generan esa sensación onírica como sacada de libros vintage y ese despliegue a dos páginas de sus ilustraciones, ya quisiéramos tener la biblioteca rellena de ese calibre artístico a cargo de este dúo dinámico. Ilustración favorita por lejos la mamá osa, pero la más impresionante: la de la mamá tiburón. ¡Ojo eso sí! Léalo con calma porque se devora en un ratito.

Sobre Nathy V. Contreras

Alguna vez asistente de arte :) Escritora nocturna Obsesión actual: "Good Omens" con tecito. Puedo recordar el nombre de un personaje que apareció 5 segundos en una caricatura , pero no el año en que estamos. Hellboy es mi pastor.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí