Inicio » Noticias » Zona Oriental » Goblin Slayer: Novela Ligera vs Manga vs Anime

Goblin Slayer: Novela Ligera vs Manga vs Anime

Ya sea en Manga, Anime o Novela, Goblin Slayer ha sabido capturar a su público, y hoy se analizarán los pro y contras de sus adaptaciones.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Ñploki el 15/03/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Es normal que cuando un producto rebasa cierto nivel de reconocimiento y popularidad se le adapte a nuevos medios de comunicación. En la industria japonesa, las editoriales de manga buscan en las novelas ligeras un influjo constante de material para adaptaciones.

No es extraño, considerando que la historia ya está resuelta, lo único que hace falta es asignarla a un mangaka para que se encargue de traspasarla a viñetas. No es un proceso más rápido que con cualquier otro manga, pero hay una ventaja: la historia ya es popular, por lo que hay un nivel de ventas asegurado.

De más está decir que desde el nacimiento de la animación japonesa o anime, el manga ha sido su fuente principal de inspiración. A continuación se analizará el caso de Goblin Slayer, una serie que ha pasado ya por estos tres medios, y los altos y bajos de cada uno en comparación a los demás. Posibles spoilers a continuación.

Goblin Slayer anime

La Novela Ligera

En el mercado japonés, las Novelas Ligeras podrían ser asimilables a lo que conocemos como Novela Juvenil en Latinoamérica. Están orientadas a un publico adolescente, de entre 13 y 18 años, con un promedio de 50.000 palabras por libro.

Su formato de publicación se asemeja al manga, en el sentido de que las historias se publican por volúmenes, y algunas incluso son serializadas en otras revistas, como el manga. Para atraer más publico, en los años 70 comenzaron a incluir ilustraciones en estilo manga o anime, y el resto es historia.

Goblin Slayer publicó su primer tomo a principios de 2016 en la editorial SB Creative (Yen Press en inglés), escrito por Kumo Kagyu e ilustrado por Noboru Kannatsuki. Narra la historia de una joven Sacerdotisa, la cual ve a su grupo brutalmente masacrado por Goblins durante su primera aventura. Afortunadamente es rescatada por el protagonista, Goblin Slayer, un aventurero que ha forjado toda su carrera (e identidad) alrededor de matar exclusivamente Goblins.

Goblin Slayer novela ligera

A lo largo del primer volumen se narra la historia del inicio de la colaboración entre ambos, la presentación de los personajes secundarios que pueblan su entorno, y parte del pasado de Goblin Slayer. El tomo finaliza con una defensa desesperada de su hogar de una horda de Goblins liderados por un Lord.

Como historia se puede leer de forma bastante rápida, y se ofrecen varios puntos de vista para conocer diversos aspectos de la historia. A diferencia de lo que podría esperarse, el fanservice es mantenido al mínimo, y las escenas con Goblins se centran más en su violencia y sadismo que en una fantasía de violación (más de eso pronto).

La influencia de juegos de rol como Dungeons & Dragons es obvia y no se busca negarla. El autor toma varios términos y elementos de estos juegos y los incorpora a la historia, pero en un contexto más realísticamente letal. Goblin Slayer en sí sufre de ser casi una pizarra en blanco, brutal y sin sentimientos, pero creativo y no totalmente falto de empatía.

Goblin Slayer hoja de personaje Dungeons and Dragons rol

En general, es una buena historia, con un adecuado balance entre acción y desarrollo de personaje, momentos trágicos y emocionales.

El Manga

Goblin Slayer inició su adaptación como manga a finales de 2017 en Monthly Big Gangan, una revista orientada a publico adulto. El encargado de la adaptación es Kōsuke Kurose, y la historia del primer volumen de la novela ligera ocupa los primeros tres volúmenes del manga

La ventaja de utilizar un medio visual permite demostrar de mejor manera la acción de los combates. Kurose hace un gran despliegue de habilidad con sus ilustraciones, haciendo justicia a los momentos más memorables y épicos de la novela. Otro punto de mejora fue darle más identidad a Goblin Slayer mediante monólogos internos y flashbacks más extensos, permitiéndole ser más que un protagonista silencioso.

Goblin Slayer manga

Al ser publicado en una revista orientada a público adulto lamentablemente se cayó en un pecado innecesario, el del fanservice. Los Goblins ahora son mostrados principalmente como violadores y se presta mucha más atención a esa actividad que en la novela.

Aún así, la esencia de la historia se mantiene, con el agregado de ilustraciones muy bien logradas.

El Anime

A finales de 2018 el estudio White Fox lanza la primera temporada de Goblin Slayer, con una duración total de 12 episodios. A diferencia del manga, la historia se narra fuera de orden, viendo entre los episodios 5 a 9 eventos que van más allá del primer volumen de la novela. Luego se retoma en lo últimos tres episodios el final correcto.

Goblin Slayer anime

Lo mismo sucedería con la película de 2020, Goblin´s Crown, la cual se salta varios eventos que probablemente se muestren durante la segunda temporada (ya confirmada).

Goblin Slayer pelicula Goblin´s Crown

Al igual que el manga, hay mucho más énfasis en el fanservice de lo que había en la novela, pero menos explícito o censurado. La banda sonora y animación tienen una buena calidad y la historia progresa a buen ritmo.

Conclusión

Cada una de estas adaptaciones tiene sus puntos fuertes y débiles, incluso la novela original. Esta no pudo hacerle justicia al clímax de la batalla final como el manga o anime, y palidece en general en el manejo de la acción.

Goblin Slayer manga

Lo importante es que a través de cada adaptación la historia permanece la misma, y esa es la parte más atractiva. Especialmente si uno disfruta de los juegos en los que está basado, ya que puede reconocer sus referencias y subversiones. En definitiva, no importa el medio elegido, Goblin Slayer está, por mi parte, totalmente recomendado.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

57 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.