WILD HEARTS está excelente, pero no

Bajo el grandioso logo de EA Original, Koei Tecmo lanzó WILD HEARTS, un juego que se basa en el concepto reconocido de Monster Hunter, pero...

Escrito por Azerus

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Wild Hearts es un juego desarrollado por Koei Tecmo lanzado recientemente durante febrero, específicamente el 16 de dicho mes. El juego maneja una jugabilidad ya conocida en otro juegos, la cual ha sido manejada en la saga Monster Hunter, aunque hay otros referentes como; Toukiden o God Eater.

Este juego se presento durante el NO-E3 del año pasado (Summer Game Fest) como la novedad que lanzaría EA Originals para inicios de este año 2023. En su tráiler se mostraban diferentes elementos en el juego, pero por sobre todo, destacó como supondría una evolución consistente a las cacerías al más puro estilo de los juegos anteriormente mencionados. Con sus diferentes armas, herramientas, monstruos (Kemonos) y mapas la formula clásica se vería renovada a la par que mejorada una vez más por una nueva IP en escena.

Cacería contra un «Kemono»

Contexto y mundo

Somos cazadores de Kemono, unas ancestrales bestias que son capaces de cambiar su entorno para adaptarlo como si fuese su hábitat y alterar el ecosistema a placer. La profesión que desarrollamos está casi olvidada aparte de mal remunerada, por lo que nuestro personaje decide embarcarse a unas tierras lejanas por los motivos que encontremos convenientes en busca de algo que, valga la pena como tal, esto lo decidimos mientras creamos el trasfondo de nuestro personaje.

Más adelante conseguimos la magia karakuri, un poder ancestral que se creía olvidado. Con esta nueva habilidad seremos capaces de crear estructuras que nos ayudarán en todo momento durante nuestra cacería, para explorar, luchar y desplazarnos de mejor manera en los escenarios.

Personaje «estándar»

El mundo del juego se basa claramente en el folklore japonés, pero agregando siempre originalidad en las ideas que el estudio desarrollador implementó. Estamos en la época feudal, los samuráis, los emperadores, la conexión del humano con la naturaleza es lo que más prima. Un tiempo en que la magia rebosa más que nunca, donde los mitos son más reales que en cualquier otro momento; este mundo es precioso, el arte que hay por detrás destaca demasiado en los mapas que tenemos por explorar, Koei Tecmo se lució en este apartado.

Jugabilidad y armas

Ahora, vayamos con lo más esencial de este título, el gameplay y sus armas; de estas últimas mencionadas existen varías que podrían determinar en gran medida las formas que tenemos de afrontar las batallas contra las colosales bestias, por ejemplo tenemos la katana karakuri, mazo, espada nodachi, un paraguas (sí, un paraguas), arco y flecha, bastón karakuri, cañón y la garra, cada unas de las anteriormente mencionadas manejan un estilo propio, más veloz, más lento, más distante o más equilibrado

Gracias estas 8 armas el juego consigue una versatilidad increíble y ninguna se siente, torpe, lenta o mal diseñada, todas tienen su magia la cual descubres poco a poco, consigues entender cuales combinaciones de ataques funcionan mejor y cuales no. Sin duda el combate en este juego es exquisito, si los enemigos son rápidos, hábiles y con grandes destrezas, el juego te entrega las herramientas para sortear esa dificultad.

Agregando a esta formula los karakuri tenemos un combate vertical, con esta magia ya mencionada anteriormente, podemos crear estructuras en medio de los combates para ganar altitud y atacar con toda la potencia que la gravedad nos ofrece, incluso generar rutas de escape para esquivar ataques potencialmente letales que nos dejarán en una condición más deplorable que calcetín agujereado. Queda simplemente fantástico en el ritmo que quiere transmitir el juego.

Historia y diseño de enemigos

Todos y todas sabemos que en esta clase de juegos la historia está por estar, para darnos un motivo por el cual reventarnos a machetazos con estos diabólicos enemigos que la naturaleza nos ha dado, no es una historia profunda ni nada similar, solo estamos ahí en el momento adecuado, en el lugar adecuado.

Ciertos acontecimientos han preocupado a la gente de la aldea de Minato, quienes temen por lo que pueda pasar debido a grandes alteraciones en su entorno, poderosos Kemonos han estado actuando más agresivamente de lo normal, por lo que, queda en nosotros averiguar el por qué ocurre, así luego detener la fuente de todo esto provocando que las cosas vuelvan a la normalidad.

Básicamente esta sería una sinopsis sin revelar más detalles que puedan estropear la experiencia de juego. Lo que no podría estropear la experiencia de juego es la grandiosa banda sonora que el juego tiene consigo, son piezas musicales que complementan las batallas de una manera increíble, logras darte cuenta de la ferocidad que alberga en cada kemono, son adversarios increíbles.

Errores y Conclusión

Hasta ahora me he dedicado a hablar de lo bueno que es, pero gracias a un conjunto de problemas que llegaron de salida con el juego, no se logra experimentar de la mejor forma posible. Cabe aclarar que Koei Tecmo con WILD HEARTS logró un trabajó espectacular en lo que respecta a jugabilidad, es bastante solido, sin embargo, en lo que respecta a rendimiento y feedback de algunas armas dejaron mucho que desear y otro par de cosas más también quedaron cortas.

Tuve acceso a una versión anticipada del juego, ya desde este punto el juego en PC tenía problemas con el rendimiento del procesador, llevándolo a niveles absurdos de uso que hacían que el juego se ralentizara o tuviera bajones de FPS considerables, provocando que en muchas ocasiones no tuviera claro lo que ocurría en pantalla, se volvía bastante frustrante. Cuando salió oficialmente, en consolas como la Xbox Series X/S se habían reportado problemas de rendimientos idénticos a los que hubo en PC.

el feedback con armas como el mazo era algo raro, se sentía como si le pegases a la nada, en ocasiones los ataques no parecían impactar de lleno en el enemigo como cabría esperar de un arma de este calibre, algo similar ocurría con la katana karakuri y sus ataques especiales, se sentían vacíos cuando lograban impactar con el enemigo, también se repite lo mismo con el arco, los ataques a una distancia mínima a la permitida reducía considerablemente el daño y la sensación de impacto, no había una línea que definiera mejor la distancia de ataque con arco. Faltó más pulido en este aspecto para alcanzar una mejor sensación general.

Si bien el juego se ve bien, gráficamente no es nada espectacular comparado a otros juegos triple AAA, aunque los gráficos claramente no definen en absoluto lo bueno que puede llegar a ser un videojuego, en este caso choca el ver texturas tan mal trabajadas con escenarios tan bien ambientados y detallados, insisto que esto no define en absoluto el juego, pero sí se podía esperar más en este apartado.

En definitiva, WILD HEARTS es un juego muy bueno que da un giro de tuerca brillante a las cacerías, pero que de salida por el pésimo rendimiento no alcanza ni de cerca a valer la pena. Actualmente ha mejorado en este aspecto, pero sigue causando errores en algunas maquinas de jugadores, sin duda este mundo está lleno de sorpresas y buenos ratos con amigos, pero será mejor esperar un poco a que pulan todo lo que tienen los desarrolladores, para que así alcance su correspondido podio entre los juegos de cacerías.