Inicio » Noticias » Literatura » Cómo desaparecer completamente: realismo sucio y marginalidad.

Cómo desaparecer completamente: realismo sucio y marginalidad.

Abusos, abandono y violencia son solo algunos de los elementos de Como desaparecer completamente, la segunda novela de Mariana Enríquez.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Muerto el 23/09/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Siendo apenas la segunda novela de Mariana Enríquez, Cómo desaparecer completamente es un libro que muy difícilmente dejará a su lector indiferente, pues será un largo y minucioso recorrido por los barrios más pobres de la ciudad de Buenos Aires, por aquellos ignorados por el resto de la sociedad. Ya sea por lo crudo realismo de la historia o la enorme falta de pudor a la hora de decir las cosas, esta relato de aproximadamente 170 páginas mostrará cómo es la vida de los individuos más vulnerables del sistema.

Cómo desaparecer completamente es una de las novelas más olvidadas de la autora argentina, además de ser una de las más difíciles de conseguir. Sin dudas es algo paradójico, pero también entendible. Al leerlo queda en evidencia el crecimiento de la prosa de la autora, ya que es poco pulido en comparación a su producción actual, en donde cada palabra parece ser escogida con pinzas, textos inteligentemente escritos donde nada falta y nada sobra.

Sin embargo, una suposición de cuál es la principal razón de por qué este libro ha sido tan olvidado, es por la gran diferencia categórica en la que se puede encasillar esta novela. Aunque mantiene su tan característica frialdad a la hora de describir situaciones o su obsesión por hablar dar voz a aquellos sujetos marginados, esta novela de Mariana no coquetea con el terror sobrenatural que despliega en el resto de sus textos.

Sí, sus personajes sufren de sobremanera, luchan contra un mundo en donde tienen todas las de perder y constantemente se ven asediados por circunstancias peligrosas. No obstante, todo es expuesto con el propósito de mostrar fielmente la realidad sin escatimar los aspectos más sórdidos la humanidad, propio de la tendencia artística del realismo sucio.

Sinopsis

Matías es un adolescente depresivo que tuvo le desgracia de nacer en una familia disfuncional, pobre y apartada de la sociedad. El lector lo acompañará en su viaje interior mientras trata de escapar de su hogar en el que vive con su hipócrita madre religiosa; Carla, su hermana deforme que tiene que permanecer encerrada desde su fallido intento de suicidio; Juan, su pequeño sobrio con indicios de autismo y Lucía, la enfermera personal de su hermana, la única persona que se llega a preocupar por él.

En tanto se las arregla para huir, el joven intentará sobrevivir en un barrio repleto de narcotraficantes, pandillas y policías corruptos. Al mismo tiempo que buscará lidiar con la amalgama de sensaciones a raíz de haber sido abusado sexualmente por su propio padre durante años, junto a la añoranza de volver a ver su hermano Cristián, quien abandonó a su familia para irse a Barcelona apenas tuvo la oportunidad.

Con el fin de recaudar el dinero suficiente para seguir los pasos de su hermano, Matías termina involucrándose en la venta clandestina de cocaína. Así, el protagonista se verá inmerso en un sin fin de situaciones a medida que busca encontrarse, dejar atrás su pasado y dar con la mejor forma de enfrentar lo que viene por delante.

Aspectos generales

Con solo conocer las temáticas que aborda el libro, cualquiera puede intuir que Cómo desparecer completamente es una historia extremadamente cruda, humana, fuerte y emotiva, llena de abusos, violencia domestica y decadencia moral. Los personajes parecen caer dentro de un pozo profundo y oscuro que parece nunca terminar. Sin embargo, es abordada de tal forma que lo que más impacta es la naturalidad con la que se habla, lo cual recuerda que en el mundo existen varios muchachos como Matías: niños que tuvieron la mala suerte de nacer en los lugares menos adecuados, rodeado de personas aún peores.

Cabe decir que la obra tiene sus puntos débiles. Por ejemplo, la acción como tal (o el viaje de Matías) se demora mucho en comenzar, pues hay un mínimo de 30 páginas en la que la autora describe las condiciones en las que el protagonista vive y cuenta pequeñas anécdotas de los personajes que lo rodean. A ratos la historias no parecen tener relación unas de otras, más allá de denotar la pobreza y la enorme resignación con la que se arrastran aquellos individuos.

De todas formas, es una lectura interesante, sobre todo para aquellos fans de la autora que desean conocer toda su obra.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

21 publicaciones.

Sobre Muerto

Especialista en artes oscuras, aspirante a escritor.