«Barbie»: la fantasía rosa de Greta Gerwig (sin spoilers)

¡Fuimos a la función de prensa! Barbie se estrena hoy jueves y te vamos a contar por qué es un panorama imperdible.

Escrito por Kari Navarrete

Comiqueros.cl » Cine y televisión » «Barbie»: la fantasía rosa de Greta Gerwig (sin spoilers)

¡Este miércoles fuimos a la función de prensa de una de las películas más esperadas del año! Barbie se estrena hoy jueves en todas las salas del país y te vamos a contar por qué es un panorama imperdible y por qué debería estar considerada para la próxima temporada de premios.

La idea de llevar la historia de Barbie a la pantalla grande puede sonar simple. El epítome del éxito femenino se mete en problemas, los soluciona y tiene un final feliz junto a sus amigos en su casa de ensueño junto a la playa. Bueno, esta no es esa película… casi. Greta Gerwig y Warner bros. pictures nos traen una historia compleja y divertida que cuestiona las bases del feminismo, el patriarcado, la existencia y los propios límites de la muñeca. A poco andar, la película nos lleva por un mundo increíble donde toda la perfección de la que siempre han gozado las muñecas se desvanece en un dos por tres. Con actuaciones increíbles, un fiato que sale de la pantalla y buena música, Margot Robbie y Ryan Gosling nos traen el evento pop del año. Pero antes de todo, un poquito de historia.

Come on, Barbie, let’s go party

Todo es perfecto en Barbieland. Las muñecas disfrutan su vida en la playa, son exitosas en el día y hacen pijamadas durante la noche, en este mundo rosa nada sale mal hasta que sale mal.

Barbie (Margot Robbie) despierta un día y se da cuenta que ya no vive la vida perfecta: tiene ideas sobre la muerte, ya no cae de forma grácil sobre su Corvette, sus talones tocan el suelo y ya no se siente la misma. En busca de respuestas va con Weird Barbie (Kate McKinnon), quién al más puro estilo Matrix le dice que debe ir al mundo real a descubrir la verdad sobre su universo, y es ahí donde comienza la real aventura. Acompañada de Ken (Ryan Gosling), Barbie va en búsqueda de la razón por la cuál su mundo se ha dado vuelta, encontrando una realidad totalmente diferente de su mundo de ensueño pero que Ken disfruta de sobremanera.

Hasta ahí nos contaron los trailers pero ésto no es ni la mitad de la trama. Cuando Margot Robbie le dijo a la prensa que la película toma caminos inesperados para el espectador, es cierto, y es que exploraremos una fantasía feminista que se burla de Mattel y de los actores, haciéndonos reír y pasar un momento de nostalgia increíble.

Los actores crean un ambiente perfecto para quedarte pegado las casi dos horas que dura el largometraje y la fotografía es sublime, los escenarios de Barbieland son una fantasía que merece sí o sí una nominación a los Oscars. Los personajes secundarios impulsan a que la película sea excelente pero son Margot Robbie y Ryan Gosling quienes se roban la película por su impecable actuación. Ellos nacieron para ser sus personajes y se nota que pasaron un muy buen tiempo grabando. Personalmente, amaría ver de nuevo a Ryan en otra comedia de este tipo.

Aunque la película podría ser disfrutada por personas de cualquier edad contiene bastante humor negro, así que los que van a gozarla a concho somos nosotros, los adultos que ya no jugamos con muñecas y hemos pasado por varias crisis existenciales.

Ken: tú puedes ser lo que quieras ser

Aquí Ken no es un accesorio. El eterno enamorado de Barbie toma un protagonismo inesperado y se roba la película por completo cuando conocemos su subtrama, si Barbie lo está pasando pésimo en el mundo real, Ken está viviendo su propia fantasía.

«He’s just Ken» rezaban los pósters a lo largo de los meses de publicidad y nada más alejado de la realidad, es en el segundo arco de la película donde Ryan Gosling brilla con una interpretación impecable que incluye números musicales y que se potencia con Simu Liu a la par. Se ve que Ryan la está pasando increíble en su papel porque el entusiasmo traspasa la pantalla y los hará reír de buena gana.

El feminismo rosa llegó para quedarse

Todos sabemos que la vida en Barbieland es color de rosa, nadie se cuestiona nada porque no hay necesidad de hacerlo, es por esto que cuando nuestra Barbie comienza con pensamientos sobre la muerte se abre una pequeña grieta que termina creando un desastre en su mundo. El contraste con el mundo real da pie para una crítica divertida y consistente sobre el patriarcado, el sexismo y el consumismo. Barbie es un producto que ha inspirado con su lema «tú puedes ser lo que quieras ser» pero también ha sido criticado durante décadas por promover una imagen casi irreal, que ha calado para mal en generaciones de niñas y adolescentes y la película lo sabe, es por esto que el diálogo ácido de algunos personajes (spoiler: a Barbie la llaman fascista) y la diversidad de cuerpos en pantalla es un detalle no menor.

La búsqueda de la identidad y la aceptación de cambios en la vida es la idea central de la película. Sí, Barbie es un producto pero es «el juguete» con el que han crecido millones de niñas y niños por décadas, la nostalgia es un factor clave para enganchar al espectador y lo hacen de forma increíble. Sí creo que se quedan cortos con la crítica a Mattel pero hay chistes bastante buenos contra la compañía y su dirección ejecutiva.

Nos vestimos de rosa porque la ocasión lo anerita

Al final, ¿Vale la pena ir a ver Barbie? Por supuesto que sí. Estoy segura que será uno de los éxitos de taquilla del año por su trama divertida y su impecable interpretación. Creo que se quedó corta en metraje ya que plantea muchos problemas que no logra profundizar por tiempo, pudo haber durado 20 minutos más y se haria igual de disfrutable. Vayan al cine a verla, con su mejor traje rosa, disfrutemos de las canciones y el tráiler y sumémonos a la gran fiesta de Barbie. Come on, Barbie, let’s go party!