Un Director’s Cut o “versión del director” es un concepto acuñado primeramente en el cine para mostrar aquel filme que el director de la obra quiso enseñarnos desde un inicio, sin la acostumbrada intervención del estudio de producción para el posterior estreno en cines.
Ahora, este tipo de “obras expandidas” parecen ser una tendencia en ascenso en la industria del videojuego, ya que fue anunciado hace poco un Director’s Cut de Death Stranding y, en el caso del que hablaremos hoy, un Director’s Cut del exitoso Ghost of Tsushima.
Lanzado a poco más de un año de la salida del titulo original, Ghost of Tsushima: Director’s Cut trae nuevo contenido tanto narrativo como jugable, además de añadir una serie de mejoras en el apartado técnico que maximizan el potencial de la obra para la consola de ultima generación.
Peroa ¿qué cosas incluye esta mejora para Ghost of Tsushima? ¿son las suficientes para decir que esta mejora debe ser adquirida a toda costa por aquellos que disfrutaron del juego original? ¿o se queda corta para justificar los 20 dólares a los que es vendida?
Sin duda el principal atractivo jugable de esta versión del director es la Isla Iki: un mapeado completamente nuevo, con una nueva historia que contar, nuevas misiones, personajes, y enemigos mucho más complicados de vencer.
Visualmente la nueva isla se ve deslumbrante. Los paisajes y colores de esta realzan nuevamente el apartado artístico que Sucker Punch plasmó en la isla de Tsushima, haciéndola una experiencia muy placentera para los ojos del jugador.
También, la historia que cuenta es muy interesante, ya que ahonda en el pasado de Jin y lo que sucedió con su padre en aquella isla. Si bien Jin Sakai tiene un buen desarrollo de personaje a lo largo de la narrativa base del juego, este relato lo hace un personaje mucho mas profundo y completo, dejando al descubierto sus miedos, penas y remordimientos.
Con este nuevo arco narrativo llegan nuevos enemigos; algunos pueden hacer mucho mas fuertes y resistentes al resto de guerreros mongoles, y otros pueden hacerte cambiar tu estrategia durante la misma batalla al cambiar de arma. O sea, como mínimo debes saber jugar y saber todas las mecánicas de combate si quieres sobrevivir.
Entre las implementaciones jugables (que no son tantas como se esperaría) están los nuevos usos para el gancho, la fijación manual de los enemigos y el poder arremeter con tu caballo a los enemigos, añadiendo un matiz de agresividad a los enfrentamientos (también se le puede poner una armadura de combate).
Igualmente, se añadió el movimiento de las bocas de los personajes acordes al audio japonés (solo estaba disponible para el inglés). Este apartado ha causado un poco de polémica, ya que el hecho de que este juego en particular se disfrute de la mejor manera en japonés, hace sentir que esta mejora se tardó más de la cuenta (debió estar de salida).
Para la versión de PS5, hay tanto mejoras visuales como de tiempos de carga. En el aspecto visual hay mejoras que, si bien no son la octava maravilla, sí son notorias al combinarlas con la tasa de 60 cuadros por segundo ya presente en la versión de la consola de ultima generación.
Ghost of Tsushima: Director’s Cut es un añadido muy positivo al juego lanzado en 2020, y la sensación que transmite (sin incluir la Isla Iki) es que se pulió y mejoró un videojuego que ya era excelente al momento de su salida, por lo que sí podría considerarse lo que Sucker Punch quería de él. Es decir, es una gran versión del director.
Puede que se quede un poco al debe si se habla de justificar los 20 dólares que cuesta actualmente. En ese caso, recomiendo que esperes a que salga a un precio más bajo. Pero, si amaste Ghost of Tsushima y quieres obtener la experiencia definitiva, no dudes en adquirirlo, tanto para PS4 como PS5.
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