Anime

Pokemon: La película original que pocos conocen

Con el estreno de la nueva película de Pokémon el pasado 27 de febrero a nivel mundial en Netflix, titulada Mewtwo Contraataca: Evolución, muchos han sido los análisis y comparaciones con la película original de 1999, de la cual esta hace su remake en CGI (imagen generada por computadora). Sin embargo, gran parte de la población ñoña no sabe que la primera película de Pokémon que vimos en los noventa, llamada Mewtwo Contraataca, o Mewtwo vs. Mew, tampoco es la original, sino más bien es una adaptación hecha en Estados Unidos por 4Kids de la película original estrenada en Japón un año antes.

Un 27 de febrero de 1996 se lanzaban en Japón los primeros juegos de Pokémon, desarrollados por Game Freak y lanzados por Nintendo para su consola portátil Game Boy; Pokémon Green y Pokémon Red irrumpieron en el mercado de tal manera que, un año después, el día 1 de abril de 1997 a través de las pantallas de TV Tokyo se estrenó el primer capítulo del anime, protagonizado por un niño llamado Satoshi (Ash para occidente) que buscaba atraparlos a todos y convertirse en maestro Pokémon.

Fue tal el éxito de la serie en Japón, que la productora estadounidense 4Kids Productions licenció el anime para doblarlo y transmitirlo en Norteamérica, replicando la popularidad generada en el país del sol naciente. Sin embargo, no todo fue color de rosas, ya que 4Kids fue blanco de constantes críticas por la excesiva censura que aplicaba en sus series. Con el fin de “americanizarPokémon, cambiaron nombres de personajes y diálogos, reemplazaron todos los openings (aunque seamos sinceros, el primero es una belleza), y llegaron a eliminar 2 capítulos de la primera temporada porque atentaban contra la moral; uno porque salía James con bikini y boobies falsas, y otro por uso de armas de fuego.

Es así como en el año 1998 se lanzó la primera película de Pokémon en Japón, protagonizada por la criatura más fuerte conocida hasta ese momento. Un año después, se estrenó en todos los cines de Estados Unidos y América, incluyendo Chile, logrando un éxito inmediato y recaudando más de 163 millones de dólares. Aún recuerdo que con tan solo 8 años fui a verla al cine de mi ciudad. Nunca había visto una sala tan llena. Incluso pusieron asientos extras en las escaleras.

Entonces, volviendo al tema principal de este artículo, ¿qué fue lo que vimos -y no vimos- en los cines chilenos?

Básicamente la película original está dividida en 2 grandes partes:

  • Las Vacaciones de Pikachu: un corto de poco más de 20 minutos, centrado netamente en los Pokemon.
  • Mewtwo Contraataca: la película propiamente tal.

4Kids Entertainment al hacerse con los derechos de la película y doblarla para Estados Unidos cambió la banda sonora por completo, tratando de meter a la fuerza la canción Don’t Say you Love Me del grupo M2M. Pero lo peor de todo fue que eliminó por completo los primeros 10 minutos de la película, correspondiente al arco argumental de la creación y clonación de Mewtwo. Todo esto fue eliminado porque encontraron que no era adecuado para el público infantil.

Todo comienza con el grupo de expedición financiado por Giovanni, líder del Equipo Rocket, buscando los restos fósiles de Mew. Posterior a eso, se logran conocer las verdaderas intenciones del científico líder de la investigación, el Dr. Fuji, quien lo que realmente buscaba era devolver la vida a su hija fallecida.

Mewtwo, en un estado infantil, logra establecer comunicación telepática con Amber, cuya conciencia fue traspasada a un ordenador por su padre, mientras encontraba la forma de traerla de nuevo al mundo de los vivos a través de la clonación.

Ya, seamos honestos, igual esto es un poco fuerte para un niño de 8 años que va al cine.

El pequeño Mewtwo logra generar lazos de amistad y cariño con Amber y los 3 iniciales de Kanto, en una especie de mundo imaginario creado por la conciencia de la niña. Sin embargo, por la inestabilidad de los experimentos, Amber, charmander, bulbasaur y squirtle mueren frente a Mewtwo, dejándolo en una profunda soledad y pena, lo que termina forjando su personalidad y potenciando su crisis existencial y moral.

Si bien puede ser cuestionable o no la determinación de 4Kids de censurar todo lo anterior, es innegable que estos 10 minutos eliminados ayudan a entender el trasfondo psicológico y motivaciones del Pokémon más fuerte de todos.

Si quieren ver estos 10 minutos eliminados de la cinta, pueden buscar la película original en YouTube (aunque el link que pillé igual tiene escenas eliminadas) o descargar en San Google la película completa.

Nos leemos luego.

Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.

Entradas recientes

Batman: Yo soy Gotham – Una Inmersión Profunda en la Oscuridad

Batman: Yo soy Gotham es una obra magistral del cómic que sumerge al lector en…

1 mes hace

Beck: Una oda musical a la vida y la pasión

"Beck" es un manga que cautiva a sus lectores con una narrativa fresca y vibrante…

2 meses hace

Sun-Ken Rock: Un Torbellino de Acción, Romance y Redención

"Sun-Ken Rock" no es solo un manga; es una experiencia, un viaje tumultuoso a través…

2 meses hace

Lady Snowblood – Un Ballet Mortal de Venganza Teñido de Estilo y Tragedia

En las páginas del manga Lady Snowblood o más conocido en el mundo oriental como…

2 meses hace

State of Decay: Una Lucha por Sobrevivir en un Mundo Devastado

State of Decay es un juego que te sumerge en un mundo post-apocalíptico infestado de…

3 meses hace

La influencia del juego móvil en el futuro de los casino online

El auge de la tecnología móvil ha remodelado el panorama de la industria del juego,…

3 meses hace