MT – Los bilingües y sus capacidades mentales como el objetivo de la ciencia.

MD – El conocer varios idiomas, el tener la capacidad de escribirlos, hablarlos y entenderlos refleja un gran intelecto y la ciencia lo confirma.

Escrito por noticias

Comiqueros.cl » Otros » MT – Los bilingües y sus capacidades mentales como el objetivo de la ciencia.

¿Los bilingües tienen un coeficiente intelectual más alto?

El intelecto nos permite desarrollar nuestras habilidades a nivel profesional e incluso en los juegos como la ruleta online. Ser inteligente incrementa las posibilidades de ser exitoso, una persona con inteligencia es capaz de poder razonar y solucionar conflictos, pero no todos somos capaces de desarrollar todo ese potencial. No todos los individuos poseen elevados márgenes o estándares de inteligencia.

Todos hemos escuchado, “esa persona posee un IQ muy elevado” y se refiere al coeficiente intelectual de un individuo, que se calcula con una prueba estandarizada realizada por profesionales, aunque existen algunos test de IQ en la web, no todos son confiables y suelen tener márgenes de error.

La inteligencia tiene muchas formas de manifestarse, puedes tener habilidades en matemáticas, en las artes, en las ciencias, en la música, está la inteligencia emocional, la inteligencia aeroespacial y todas son parte de ese “concepto de inteligencia”.

Expertos en la materia definen inteligencia como, la capacidad de resolver problemas, la capacidad de ver diferencias y la capacidad de aprender.

Clasificación del IQ – Coeficiente Intelectual

La prueba de IQ es una prueba que comprende varios aspectos, se mide la edad mental, la edad cronológica y se realizan una serie de preguntas con diferentes problemas, lógicos, matemáticos, espaciales, de lenguajes, entre otros. El resultado del IQ se clasifica en:

  • IQ menor de 70, bajo rendimiento.
  • IQ entre 70 y 79, inteligencia limítrofe.
  • IQ entre 80 y 89, dentro del promedio normal-bajo.
  • IQ entre 90 y 109, promedio normal.
  • IQ entre 110 y 119, dentro del promedio normal-alto.
  • IQ entre 120 y 129, inteligencia por encima del promedio.
  • IQ superior de 130, estamos hablando de genios y cualquier valor que supere esta cifra, está por encima de la norma.

¿Ser bilingüe beneficia al cerebro?

Mucho se ha debatido con respecto a que tan beneficioso es para el cerebro el ser bilingüe y es que ciertamente posee beneficios en el ámbito laboral, educativo, profesional e incluso personal, por mejorar considerablemente las posibilidades de superación en diferentes sectores de la vida.

El aprender un idioma desde pequeño obliga al cerebro a resolver pequeños conflictos internos, porque cada idioma posee sus propias reglas y esto hace que la mente se vaya fortaleciendo y se creen conexiones neuronales y a su vez permite que se activen los músculos cognitivos.

Los bilingües suelen ser más habilidosos en comparación con los que no dominan dos idiomas, estudios demuestran que los bilingües tienen mayores habilidades para resolver rompecabezas y retos mentales, además amplifica las funciones ejecutivas del cerebro, el procesamiento de mando ligado al planificar la resolución de problemas y la capacidad de procesar dos tareas mentales se ven incrementadas en este tipo de personas.

Una persona bilingüe se mueve entre dos mundos, porque la lengua al tener sus propias variantes cambia el flujo de una conversación, los modismos y vulgarismo de cada idioma tienen diferentes significados de acuerdo al idioma que se hable, eso requiere un mayor rango de concentración.

Los expertos establecen que sin importar el momento en que se inicie el aprendizaje de un nuevo idioma, genera beneficios para el cerebro; es como cuando alguien comienza a entrenar o correr todos los días, se genera un cambio visible en el cuerpo, igual sucede con el cerebro, se crean nueva conexiones, se activan áreas cerebrales que contribuyen a la salud del cerebro y del sistema nervioso central.

Coeficiente intelectual en el bilingüismo

Como ya se ha mencionado en el artículo, el coeficiente intelectual mide varios aspectos y uno de ellos está relacionado con la capacidad del aprendizaje, por ende el coeficiente intelectual sí mejora, ya que la persona adquiere las siguientes habilidades:

  1. Las aptitudes cognitivas del individuo se diversifican y tienen una flexibilidad más amplia.
  2. Los bilingües son personas capaces de hallar soluciones y encontrar mejores opciones para solventar un conflicto.
  3. Los individuos desarrollan el razonamiento del tipo abstracto.
  4. Estas personas tienen mejor manejo de los conceptos y una elevada capacidad organizativa.
  5. El nivel de percepción de las personas bilingües es mayor.
  6. 6.       Las personas bilingües poseen un razonamiento del tipo divergente, son más fluidas, más creativas y originales. Los científicos han establecido que este tipo de razonamiento incrementa, cuando una persona domina más de dos idiomas.

Finalmente, podemos concluir que aquello que se pensaba años atrás sobre las personas bilingües, al creer que eran menos inteligentes y que carecían de ciertas habilidades, es falso y ha sido refutado por numerosos expertos.

El dominar otro idioma mejora la calidad de vida de las personas, en especial cuando emigran a otro país. Nunca es tarde para aprender un nuevo idioma, los beneficios para la salud cerebral serán innumerables y estos se verán reflejados en otros sistemas del organismo, porque el cerebro es el centro de mando de nuestro cuerpo.