Editoriales chilenas de cómics: Parte 1

El cómic en Chile ha pasado por distintos momentos. El esplendor de los años dorados a fines de los 60′, que se vio opacado por la dictadura, pareció matar la producción nacional, pero siguieron operando en las sombras iniciativas en torno a la historieta. Durante este siglo, si bien ha pasado por altibajos, con un boom al rededor del 2010 y su posterior baja productiva, actualmente goza de muy buena salud.

Para solventar la gran producción de historietas chilenas, es necesario que exista un mundo editorial que le haga compañía. Esos clásicos puestos que se ven en ferias como FIC, Aguacero o el Salón Internacional de la Historieta, son solo la punta del iceberg. Ahí se vende el producto, pero detrás hay un gran trabajo de producción y acompañamiento a los autores que permite a sus lectores disfrutar de las distintas obras.

Algunas con un mayor trabajo que otras, con una rigurosidad mayor en la revisión de los textos, corrección ortotipográfica o edición, lo que las caracteriza es el amor que sienten los/as editores por el mundo de la historieta, donde la ganancia monetaria pasa a un segundo plano y a veces incluso a un tercero. Suele estar gran parte del trabajo enfocado en una o dos personas que se llevan toda la carga, lo que explica algunas de sus deficiencias. A pesar de esto, el proceso de profesionalización del cómic nacional precisa de estas editoriales y de seguro cada vez irán mejorando y aumentando.

Aquí van algunas de las editoriales chilenas de cómics que dan vida a la escena nacional.

Ariete producciones

Ariete probablemente sea una de las editoriales más prolíficas respecto a la cantidad de publicaciones. No es raro que cada año se publiquen entre 5 y 7 obras nuevas (en condiciones pre-Covid) de distintos autores, y es que si algo caracteriza a la editorial, es que cada vez van sumando nuevos nombres, tanto en dibujo como en guion. La mayoría de sus publicaciones son en formato grapa, estas revistas de 24 páginas que muestran en poco espacio toda una historia. 

De la mano de su fundador y principal trabajador, Germán Valenzuela, poseen obras tanto auto conclusivas (Laika, Poyejali, Fracasado) como con continuaciones (In.jvsticia, Devil Crusher, Los Pirratas), a la vez que tienen sagas que pueden leerse individualmente, pero van en el mismo tenor (Temores, Fuego y Acero, Tierra Maldita).

Las temáticas son muy variadas, teniendo cómics para adultos, adolescentes y niños, pasando por el humor, la acción, la ficción histórica, el terror, etc. Al ser principalmente en formato grapa, son económicamente accesibles y nos permiten diversificar nuestras lecturas.

El último tiempo han cambiado un poco su enfoque en las grapas para pasar a publicar libros como Phoibos, Tech Filter, o Colono. Según ha afirmado Valenzuela, esa es la senda que pretenden seguir en el futuro, sin por eso dejar de lado sus ya clásicas grapas.

Wolu editorial

Wolu es una editorial que publica manga chileno, es decir, su dibujo y tipo de narración está influenciado por el cómic oriental. Liderada por Pía Prado y Pablo Monreal, una de las primeras cosas que se pueden destacar, es la paridad de los artistas que publican aquí, ya que varias de sus publicaciones son creadas por mujeres, algo no menor si consideramos la generalidad del cómic nacional.

En sus temáticas podemos ver temas de género y mangas Girls in love (relaciones amorosas entre mujeres) o Boys in love (relaciones amorosas entre hombres), pero están lejos de limitarse a eso. En sus dos principales obras, como lo son Café Amargo (Pía Prado) y Carta Prat (Pablo Monreal), el misterio y los juegos detectivescos se roban la película, lo que permite que nos vayamos compenetrando y siguiendo con atención cada una de las historias.

Wolu le da espacio también al fanzine, dejando bajo su amparo algunas creaciones previas de sus artistas a la vez que publican fanzines nuevos bajo su sello. Parte de sus títulos también han sido un rescate de labores previas, como las ya mencionadas obras principales que comenzaron bajo el alero de Dogitia.

Sus obras son aptas para todo público y una opción distinta a las clásicas publicaciones superheróicas, que tienen una fanaticada por detrás que asiste a sus eventos, lee sus cómics e incluso sigue a su personaje ficticio, Wolucita.

Arcano IV

El Siniestro Doctor Mortis es un radioteatro que comenzó en los años 40, creado y relatado por Juan Marino, quien envolvía en un aura de terror y misterio sus narraciones. El radioteatro también fue llevado a la televisión, la novela y al cómic, que décadas más tarde sirvió de inspiración para crear nuevas historias con Mortis como protagonista, esta vez de la mano de otros autores, con Miguel Ferrada como principal promotor.

Mortis fue el germen que dio inició a la editorial, con un webcómic publicado en 2007 llamado «In Absentia Mortis», que derivó en el debut de Arcano IV en 2009. Con Mortis como caballo de lucha, ya han creado otros dos tomos de historias de este clásico personaje, pero su posterior desarrollo ha ido mucho más allá.

En 2014 dan un golpe a la cátedra y publican en español «Locke and key«, afamada serie escrita por Joe Hill y dibujada por el chileno Gabriel Rodríguez, originalmente editada por IDW. Probablemente esta sea una de las series de cómics más importantes en las que ha estado involucrado un chileno, y según el mismo Rodríguez la mejor edición existente de su obra es la de Arcano IV, lo que demuestra la calidad de sus productos.

Si bien el terror ha estado presente en la historia de la editorial, incluso en versión infantojuvenil como «La noche de los invunches«, no se han quedado ahí, publicando otras temáticas en obras como «Santiago Desierto» (ganador de la Medalla Colibrí), «Chile arqueológico«, «Siento y miento», entre otros.

En pandemia no dejaron de trabajar, publicando «Freakshow«, «Mecha Sorren Selknam«, «ABCed de Sangre», «Tras la huella de Frankenstein«, una nueva trilogía de Mortis, entre otros. Actualmente es liderada por Claudia Vial y Ianka Ferrada.

Conclusión momentánea

Esta es solo la primera parte y las tres primeras editoriales de las que se hablará, donde es posible ver el sello de cada una de ellas y el incansable trabajo que realizan día a día. La elección de estas es por simple preferencia del autor de la nota, siendo algunas de sus editoriales preferidas.

En el futuro vendrán al menos dos partes más (y tal vez tres), que darán cuenta de la multiplicidad de opciones chilenas de cómic, de variados estilos, con múltiples enfoques, diversidad de autores y muchas opciones de lecturas para todos los gustos, edades y preferencias.

Pueden adquirirse los títulos de cada editorial en sus páginas web, destacando que Arcano IV tiene una nueva tienda donde se encuentra gran parte de su material y de otras editoriales también, llamada Ciruela.

Chile en viñetas

Soy profesor de filosofía, aunque preferiría ser filósofo. Me gustan los cómics, sobre todo chilenos; el anime y la literatura. Creador de Chile en viñetas, perfil de instagram.

Entradas recientes

Batman: Yo soy Gotham – Una Inmersión Profunda en la Oscuridad

Batman: Yo soy Gotham es una obra magistral del cómic que sumerge al lector en…

1 mes hace

Beck: Una oda musical a la vida y la pasión

"Beck" es un manga que cautiva a sus lectores con una narrativa fresca y vibrante…

2 meses hace

Sun-Ken Rock: Un Torbellino de Acción, Romance y Redención

"Sun-Ken Rock" no es solo un manga; es una experiencia, un viaje tumultuoso a través…

2 meses hace

Lady Snowblood – Un Ballet Mortal de Venganza Teñido de Estilo y Tragedia

En las páginas del manga Lady Snowblood o más conocido en el mundo oriental como…

2 meses hace

State of Decay: Una Lucha por Sobrevivir en un Mundo Devastado

State of Decay es un juego que te sumerge en un mundo post-apocalíptico infestado de…

3 meses hace

La influencia del juego móvil en el futuro de los casino online

El auge de la tecnología móvil ha remodelado el panorama de la industria del juego,…

3 meses hace