Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Zombies en la Moneda: El Juego de Cartas

Zombies en la Moneda: El Juego de Cartas

Basado en el cómic de Mythica Ediciones, Zombies en la Moneda el Juego de Cartas nos trae una experiencia temáticamente acorde a su historia

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Ñploki el 29/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Entre 2009 y 2011, Mythica Ediciones trajo al mercado el éxito indiscutido de Zombies en la Moneda, una combinación de horror y humor atado a la política y farándula nacional.

Como suele pasar en los casos de una historia que capta popularidad rápidamente, se trata de capitalizar la atención del público con productos derivados. Con ese fin, la editorial Tabula Rasa lanzó en 2011 Zombies en la Moneda: El Juego de Cartas, diseñado por Francisco Varas E. e ilustrado por varios artistas que también trabajaron en el cómic.

Logo Tabula Rasa editorial

¿Pudo el juego de cartas cumplir las expectativas de los fans del cómic? ¿Pueden los fanáticos de los juegos de mesa disfrutarlo aunque no hayan leído la obra original? Para responder estas preguntas, primero hay que explorar las reglas.

Cómo se juega

El juego soporta de 2 a 6 jugadores, siendo más recomendable de 3 a 6. Se compone de 66 cartas, un manual de reglas, y la caja que contiene todo (y un poco más que eso). Las cartas se dividen en Cartas de Persona, Zombie, Destruir Batería y Explosión.

Zombies en La Moneda Juego de Cartas

Las cartas de Persona se colocan frente al jugador que las utiliza y marcan los puntos que irán acumulando a lo largo del juego, marcando entre 1 y 5 civiles rescatados. Hay además dos tipos de carta especial: un Policía, que puede usarse durante el turno de un oponente para proteger sus civiles de un ataque, y un Infectado, que fuerza al jugador a eliminar dos de sus cartas de Persona en la mesa.

Zombies en La Moneda carta persona

Las cartas de Zombie sirven para que los jugadores se ataquen entre sí. Muestran valores entre 1 y 3, representando el número de Cartas de Persona que el oponente elegido debe eliminar de la mesa.

Zombies en La Moneda carta zombie

Finalmente, las cartas de Destruir Batería y Explosión funcionan en conjunto. Las Explosiones se dejan sobre la caja del juego, la cual representa a La Moneda (ahí está el otro uso prometido), y cada vez que se utiliza una carta de Destruir Batería, se coloca una debajo de la caja, marcando el avance al final de la partida. Las cartas de Explosión funcionan de dos formas: jugarlas durante el propio turno acelera el final, y usarlas en el turno de un oponente detiene un ataque Zombie.

En cada turno, el jugador debe robar una carta del mazo y luego jugar una de su mano, la cual inicia con dos cartas. La partida progresa de esta forma hasta que se jueguen 6 cartas de Destruir Batería, lo que marca el final del juego. Si el mazo de cartas se acaba antes de eso, se baraja la pila de descarte para crear uno nuevo. Quién tenga a más civiles rescatados en mesa al final es el ganador.

Portada Zombies en La Moneda Juego Cartas

Opinión personal

El juego funciona como un típico take that, en el que los jugadores tratan de obstruirse entre sí mientras a su vez intentan ganar puntos. Pero pese a eso también cuenta con algunos puntos originales que vale la pena destacar.

Para empezar, el uso de la caja dentro del juego, aunque mínimo, es un buen detalle, ya que normalmente son ignoradas y aquí demostraron una buena gestión de recursos para sacarle el mayor provecho.

El uso de cartas de Policía y Destruir Batería en el turno de los oponentes para protegerse puede parecer una buena idea en un principio. Pero al hacerlo, no se vuelve a robar del mazo hasta el próximo turno, lo que significa eliminar una carta de tu mano permanentemente. Con esa desventaja, elegir cuando vale la pena protegerse se vuelve importante.

Temáticamente, el juego se vincula muy bien con el cómic original, tomando elementos de su historia, pero sabiendo dejar fuera lo que no sería un aporte, por ejemplo los personajes de farándula.

Portada comic Zombiens en la Moneda Mythica editorial

El único defecto del juego sería que a veces las partidas pueden extenderse un poco más de lo debido, pero aún así no suelen durar más de 10 minutos. Este es un juego rápido y bien delineado, que puede dejar satisfechos tanto a los aficionados del cómic como a los del hobbie.

EVALUACIÓN

Recomendado para: Fanáticos del comic original y coleccionistas del juegos nacionales. Personas que disfruten juegos rápidos y competitivos
7/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

37 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

X
No olvides leer nuestra última revista digital