Literatura

«Weona, tú podí» edición aniversario; 2 años de Carmen Castillo

Seguro has visto en las librerías el libro con la palabra weona en la portada. Esa palabra tan chilena, pero que a veces da pudor verla escrita en contextos que deberían ser formales. Seguro has visto ese libro más de una vez: con fondo negro, luego rosa y ahora en un hermoso color verde menta. Es que a Carmen Castillo le ha ido tan bien con su libro, que siguen saliendo ediciones especiales por los aniversarios. Weona, tu podí, de editorial Planeta, este año cumple dos años. Y que a este libro le vaya tan bien solo puede ser por una cosa: su autora.

¿Quién es Carmen Castillo?

Tal vez más que Carmen Castillo, te suene Carmen Tuitera… o @carmentuitera. Solo Instagram alcanza más de 597 mil seguidores «Empresaria adicta al trabajo y al desafío, irreverente, deslenguada, motivadora innata», así se describe en la solapa de su libro. Pero también, otros la han descrito como «chamullenta, vende humo, loca, chanta». Estos adjetivos a Carmen le resbalan, porque aprendió a porrazos a levantarse y destacarse del resto.

Como ella misma dice, es relacionadora pública por descarte. Tenía que terminar alguna carrera por imposición social y de sus padres, pero pasó por dos carreras anteriores. Asegura haber iniciado en el mundo de redes sociales manejando marcas cuando eso aún no existía -acá no estoy de acuerdo, según lo que dice en el libro empezó en 2014 y acá ya en 2012 era algo de lo que se hablaba y se hacían seminarios- y se lanzó sin tener mucho conocimiento, pero sí una personalidad tan avasalladora que hacía lo que quería y lo conseguía.

Sobre el libro Weona, tú podí

El libro es como una extensión de lo que hace por la vida. Mostrarse abierta, franca y motivar a sus seguidores. Es un libro hecho gracias a la comunidad que ha formado en redes sociales y para esa comunidad. Más de la mitad del texto es un resumen rápido de su vida y cartas bonitas que hablan bien de ella. Ahí vemos textos de su mamá, una seguidora, su psicóloga y un par más.

La manera de escribir el libro es muy de como ella habla, algo más informal, por lo tanto, muy fácil de leer. No todos los libros de no ficción tienen que ser mega estructurados, de hecho, la tendencia en los últimos años ha sido todo lo contrario, localizar los lenguajes y dejarlos fluir como el lenguaje oral. No sé de dónde viene esto, pero probablemente inició con el interés de las editoriales por los influencers. Por eso tenemos libros como «Alto en Mitos» donde Nicolás Soto escribe tal cual habla en TikTok. O este libro donde dice «cagá», «puta» y otros vocablos que han comenzado a salir en los libros en la última década.

La última parte del libro son «los mandamientos del shine». Catorce mandamientos o consejos que Carmen comparte con quienes la leen. La verdad, es que por momentos sentí que rozaba la llamada «positividad tóxica»: la exacerbación de la felicidad. Se da principalmente en redes sociales con frases del tipo «ámate», «querer es poder», «todo tiene un lado positivo». Eso sí, ella es clara en decir que no siempre está feliz, que la ha cagado y seguramente le pasará de nuevo. También es clara en decir que su libro no remplaza una terapia para quien la necesite.

Lo bonito, mi opinión

Como comentaba, es un libro muy fácil y rápido de leer. De repente hubo párrafos que sentí que me hablaban directamente. Es posible que esto le pase a la mayoría de las mujeres. Y lo digo porque todas esas frases bonitas y consejos de superación suelen ir dirigidos a nosotras.

Me encantó que tiene pocos errores, aunque les encontré. Y tiene también hartas frases que la idea es que puedas recortar y poner donde quieras. Pero ojo, que son estas frases las que hacen que se pierda el límite de lo motivador y la positividad tóxica. Aún así, hay algunas entretenidas y que, si tienes la película clara, te pueden ayudar en momentos de bajón.

Cuestiónate lo suficiente para desconfirmar todo lo que te enseñaron como real sobre ti

Weona, tú podí

Quise reseñar este libro porque siempre me llamó la atención el fenómeno @carmentuitera. Sin seguirla, quería entender por qué tenía tantos seguidores y tantos detractores. Puede que venda humo, a ella no le molesta que le digan así. Puede que todo lo haya construido con frases bonitas tipo Pinterest, que se haya lanzado a trabajos sin cachar una, sin embargo, como ella misma dice, construyó un imperio. Y al que le moleste que pase de largo. Fue una grata sorpresa haberme encontrado con este libro. No te voy a decir que vayas corriendo a leerlo, sobre todo si no la sigues, pero hay algunas interesantes que destacan y pueden servir de pseudo autoayuda. Porque, weona, tú podí.

Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas. Actualmente también escribo en mi sitio cuartoliterario.cl (literatura y cine) y dicelaclau.cl (de moda y belleza). ¡Te invito a seguirme!

Entradas recientes

Batman: Yo soy Gotham – Una Inmersión Profunda en la Oscuridad

Batman: Yo soy Gotham es una obra magistral del cómic que sumerge al lector en…

1 mes hace

Beck: Una oda musical a la vida y la pasión

"Beck" es un manga que cautiva a sus lectores con una narrativa fresca y vibrante…

2 meses hace

Sun-Ken Rock: Un Torbellino de Acción, Romance y Redención

"Sun-Ken Rock" no es solo un manga; es una experiencia, un viaje tumultuoso a través…

2 meses hace

Lady Snowblood – Un Ballet Mortal de Venganza Teñido de Estilo y Tragedia

En las páginas del manga Lady Snowblood o más conocido en el mundo oriental como…

2 meses hace

State of Decay: Una Lucha por Sobrevivir en un Mundo Devastado

State of Decay es un juego que te sumerge en un mundo post-apocalíptico infestado de…

2 meses hace

La influencia del juego móvil en el futuro de los casino online

El auge de la tecnología móvil ha remodelado el panorama de la industria del juego,…

3 meses hace