Literatura

«Un final llamado Inés»: la última entrega de Daniela Viviani

El primer libro que leí de Daniela Viviani fue Luisa 1912 y la verdad es que me encantó. Como se puede deducir por el nombre es una historia que transcurre dicho año. Le siguió Víctor 1907, que profundiza en la historia de uno de los personajes del primero, transcurre en el mismo universo, el Chile centenario, como le dice la autora, aunque se pueden leer de manera independiente. Con esta última entrega pasa lo mismo, pertenece a ese universo, reconocemos personajes de las otras novelas, pero se puede leer de manera independiente (aunque lo entretenido también es crear las relaciones. La verdad es que estas entregas no decepcionan (pero no se lean Maldita jefa, porque ese libro sí decepciona).

Sinopsis de Un final llamado Inés

Una inexperta enfermera con secretas aspiraciones de convertirse en doctora se ve enfrentada a las primeras experiencias matrimoniales. En principio todo parece marchar sobre ruedas. Su marido la admira incondicionalmente, la agitada vida de la ciudad se vislumbra prometedora para su futuro profesional, pero en el fondo –pese a lo perfecto que parecen sus días en comparación con los vividos en la infancia– siente que algo falta: su esposo no quiere tocarla y ella no sabe por qué.

En esta intensa y emotiva novela, Daniela Viviani, da vida a una protagonista soñadora que deberá enfrentarse a un doble desafío: abrirse camino en un mundo laboral masculino y descubrir cuáles son los misterios del pasado que atormentan al hombre del que cree estar enamorada.

Un final llamado Inés es un viaje en el tiempo, una historia de amor cautivadora que habla sobre la familia, la búsqueda de identidad y las heridas del corazón que pueden llevarnos a dañar a quienes más queremos.

Lo que dice la autora sobre la novela

«Esta es la primera historia de amor que escribo y la abordo desde el matrimonio, etapa en la que suelen terminar los romances de novelas y cuentos. Sus protagonistas —Luisa y Víctor— son dos jóvenes, amantes y amigos, absolutamente inexpertos en lo que se refiere a convivencia de pareja«, adelanta la autora. «El romance desarrollado en Un final llamado Inés fue construido desde una inusual perspectiva feminista para la época, donde los roles de pareja se intercambian y la comunicación juega un papel fundamental«, añade.

La novela transcurre en dos líneas temporales, en el año 1914 y 1932. La autora describe a sus protagonistas, Luisa e Inés: ellas son como el día y la noche. Luisa sufre por su apariencia y evita ser el centro de atención mientras que Inés explota su belleza y atrae las miradas dondequiera que esté. Sin embargo, las une un corazón bondadoso y una inteligencia superior. Los gestos, ideas e incluso el humor de Luisa hacen eco en la cantante de ópera que recorre Santiago, y otras ciudades del país, como la mujer independiente y exitosa que a Luisa le hubiera gustado ser a su edad.

¿Por qué leer Un final llamado Inés?

  • El libro, aunque se puede leer de manera independiente, pertenece al mismo universo de Luisa 1912 y Víctor 1907. Si leíste los anteriores, tienes que leer este (y recomiendo leerlos en el orden en que salieron).
  • En esta novela histórica, Luisa, la protagonista, perseguirá el sueño de convertirse en médica, a pesar de que ese gesto revolucionario para la época ponga en riesgo su matrimonio.
  • Es una novela entretenida y ágil, con todos los ingredientes para cautivar de principio a fin: una trama situada en un contexto histórico fascinante, personajes femeninos fuertes y con carácter, y una compleja historia de amor, protagonizada por Luisa y Víctor.
  • La autora nacional Daniela Viviani entrega una historia poderosa y sensible sobre la identidad de género, la sexualidad, la discriminación y la lucha por la aceptación.
  • A través de un relato íntimo y conmovedor, la novela expone los dilemas de la sociedad chilena de inicios del siglo XX y nos invita a preguntarnos qué tanto hemos cambiado desde entonces.
  • Un final llamado Inés combina dos líneas de tiempo y perspectivas para explorar la vida de dos mujeres fuertes (Inés, Luisa), que luchan por encontrar su lugar en el mundo.
  • La novela posee vívidas descripciones del Chile centenario. El ritmo del relato, el lenguaje y las situaciones permiten a los lectores transportarse a la época con facilidad. Esta obra de Viviani invita a explorar la historia, la política y la vida cotidiana de un periodo fascinante.
Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas. Actualmente también escribo en mi sitio cuartoliterario.cl (literatura y cine) y dicelaclau.cl (de moda y belleza). ¡Te invito a seguirme!

Entradas recientes

Batman: Yo soy Gotham – Una Inmersión Profunda en la Oscuridad

Batman: Yo soy Gotham es una obra magistral del cómic que sumerge al lector en…

1 mes hace

Beck: Una oda musical a la vida y la pasión

"Beck" es un manga que cautiva a sus lectores con una narrativa fresca y vibrante…

2 meses hace

Sun-Ken Rock: Un Torbellino de Acción, Romance y Redención

"Sun-Ken Rock" no es solo un manga; es una experiencia, un viaje tumultuoso a través…

2 meses hace

Lady Snowblood – Un Ballet Mortal de Venganza Teñido de Estilo y Tragedia

En las páginas del manga Lady Snowblood o más conocido en el mundo oriental como…

2 meses hace

State of Decay: Una Lucha por Sobrevivir en un Mundo Devastado

State of Decay es un juego que te sumerge en un mundo post-apocalíptico infestado de…

3 meses hace

La influencia del juego móvil en el futuro de los casino online

El auge de la tecnología móvil ha remodelado el panorama de la industria del juego,…

3 meses hace