Inicio » Cine y televisión » The Wolfpack: Un documental para reflexionar

The Wolfpack: Un documental para reflexionar

Analizamos el documental The Wolfpack, que cuenta la increíble historia de 7 hermanos cinéfilos que vivieron 14 años encerrados.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Punto de vista cine el 14/02/2022

Muchas veces las personas no valoran las cosas que tienen, prefieren caer en una eterna ambición por obtener algo y es un algo que no terminaría nunca dejándolos satisfechos. ¿Pero qué pasaría si la situación fuese la opuesta y las personas valoraran demasiado lo que tienen, porque no pueden ir más allá o conocer más allá de lo que está fuera de sus alcances?

Pocas veces se ha tratado este tema y desarrollado como lo presenta The Wolfpack, un documental enfocado en la vida de los hermanos Angulo, que nunca han podido salir de su hogar por decisión del padre para protegerlos del barrio en el que viven. Se centra en cómo, a partir de este encierro, los hermanos desarrollan un hobby muy particular, en el cual recrean películas que son su único medio de escape y cómo esto afecta a sus vidas.

El tratamiento realista en The Wolfpack

Es un documental íntimo, crudo e impactante. Muestra cómo es el ambiente de todos los días en el departamento, el encierro desde adentro y abarca distintos puntos de vista a partir de cada miembro de la familia. Nos muestra lo que sienten y lo que sueñan. El cine une a los hermanos al igual que el deseo de poder salir y conocer el mundo.

La directora Crystal Moselle pone mucho énfasis en las historias que nos van contando los miembros de la familia, sobre todo en la concordancia de opiniones en contra de la postura del padre, Oscar, y cómo el conflicto genera arrepentimiento en la madre, Sussane, que siempre deseó que sus hijos estuvieran en un lugar diferente.

El uso de primeros planos y cámara en mano, da la sensación de ser un constante observador que está dentro del departamento viendo las actividades que realizan todos los días. No hay un protagonista que narre acontecimientos, simplemente vemos a los hermanos que dedican su tiempo a analizar las películas que adoran. Películas premiadas y reconocidas que han visto durante sus vidas, que desmenuzan hasta el más mínimo detalle para luego recrearlas lo más similar posible, con vestuarios hechos por ellos y accesorios baratos.

Puntos en común

Los hermanos encuentran en las películas la vía de escape que no pueden conseguir en la vida real. El cine es el único contacto que los hermanos tienen con el mundo exterior hasta que un día, uno de ellos logra salir. En ese momento el documental se centra en el descubrimiento del mundo exterior por parte de cada hermano, a medida que también van saliendo del encierro.

Esta segunda parte trata mucho menos del encierro y más de la adaptación al mundo por parte de los hermanos; el descubrir las cosas que veían en la televisión y que ahora ven con sus propios ojos. El documental nos muestra el cambio que hay en cada uno de ellos al momento de salir al mundo, un mundo que no es fácil y que pocas veces está de nuestro lado.

Algo a destacar del documental es que no impone un criterio o una postura  determinada en cuento al tema del encierro, sino que deja que nosotros como espectadores juzguemos por nuestra propia cuenta. Es un documental en el que las sensaciones de extrañeza y sorpresa abundan y al final uno siente que el objetivo y los deseos que tenían los hermanos al principio, se cumplen pero no todo es como en las películas que ellos veían.

Valorar la libertad

En The Wolfpack hay un punto de escape y es la pasión por el cine que comparten todos los miembros de la familia Angulo, lo que de una u otra forma los une. No cabe duda que el documental no es para un público masivo; no se esfuerza en mostrar encuadres perfectos para contar la historia, si no que nos muestra la realidad tal como es y nos afirma que estas cosas existen.

The Wolfpack genera nostalgia para quienes jugaban a imitar escenas de películas, sin embargo, lo más importante es que nos habla de esa realidad, la del encierro, que es cruda e injusta, por lo que a pesar de todo, debemos valorar la libertad, a veces incierta, pero nuestra. 

Punpunia.cl

Sobre Punto de vista cine

Soy Comunicador Audiovisual y cinéfilo. Amante de las películas que logran desarrollar tramas simples desde un punto de vista original.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí