Inicio » Noticias » Cine y televisión » The House That Jack Built: El tiempo hará lo suyo

The House That Jack Built: El tiempo hará lo suyo

La película de Lars Von Trier, The house that Jack built, es un golpe al estómago, que te deja sin aire, pero aun así quieres seguir viéndola.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Escrito por Esteban Beaumont el 12/02/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Vaya que sirve la polémica, por lo menos en el cine. Porque, aunque no lo queramos, algo polémico nos llama la atención, por lo menos a darle un ojo para ver que fue lo que hizo que Troya ardiera. The House That Jack Built llegó a los cines con la estampa de haber pasado por Cannes con un sabor agridulce. La mitad del cine la aplaudió de pie, la otra mitad no podía hacerlo ya que se habían ido a mitad de la película, completamente disgustados. ¿Cuál es la actitud que más convence? Para un servidor, las dos. La última película de Lars Von Trier es un golpe al estómago, que te deja sin aire, pero aun así quieres seguir viéndola.

La historia de Jack (Matt Dillion), un asesino en serie, y como se fue transformando en eso durante 12 años no deja indiferente a nadie. Una joya absolutamente repulsiva. Calificarla de grotesca podría ser indebido. No lo es al nivel del Ciempiés Humano, pero se coloca sobre Green Room. Es absolutamente gráfica, pero sumamente inteligente. Tal vez por tres puntos.

Uno son las actuaciones. Matt Dillion, el mismo chico de Locos por Mary, se juega su vida en el mejor papel de su carrera. Te va marcando como actúa un asesino serial, una locura absoluta que, increíblemente, hace que te encariñes de él (existen cientos de informes que indican que un asesino serial es sumamente atractivo desde su personalidad). Su progreso durante la película es brillante, desde el primer asesinato a la escena final, Dillion va construyendo no solo a un asesino en serie, si no que va haciendo un cerebro sumamente complejo de este. Uma Thurman vuelve aparecer gratamente como un punto altísimo, demostrando la gran actriz que es.

Como segundo punto tenemos al personaje de Verge. Bruno Ganz hace de una voz en off que va acompañando a Jack como una especie de psicólogo a través de los actos que lo definieron como asesino en serie. Esto va acompañado de conversaciones de caza, arte, historia, dictadores y otros temas donde vemos un lindo montaje de imágenes de archivo. El resultado es entregar más herramientas para acercarte al protagonista. Hacia el final descubrimos quien es realmente Verge y porqué esta con Jack, pero hablaremos de eso más adelante.

Finalmente, es gráfica. Y si bien, los de estómago débil no lleguen al final, es absolutamente necesario el gore y la sangre para entender un asesino en serie. Jack es un arquitecto y, tal como su casa, va construyendo su personalidad por lo que las imágenes grotescas funcionan como los cimientos de esta película. Ni una actuación merecedora del Oscar podría transmitir lo que transmite la sangre o las imágenes de abuso… Pero para eso, hay que hacer spoiler.

AVISO DE SPOILER: Los siguientes párrafos contienen spoilers de The House that Jack Built.

Son varias las escenas macabras que acompañan la historia. La construcción de Jack es absolutamente gráfica y las personas sensibles no están en condiciones de ver los detallistas asesinatos. A rescatar, la muerte del segundo accidente funciona como un punto de no retorno de violencia sádica. La muerte de niños y la violencia a mujeres convierten esta película en un evento cinematográfico único, que el tiempo se encargara de colocar en una posición de obra maestra.

El final es punto aparte y da para una conversación entera de su significado. Vegre hace de una especie de Virgilio en la Divina Comedia, guiando a Jack por los infiernos hasta el punto culmine, donde Jack arriesga su vida para ascender a los cielos, siendo condenado a una eternidad en el fondo del infierno. Aunque interpretaciones hay varias y esto da para una publicación completa.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

72 publicaciones.

Sobre Esteban Beaumont

Comiquero y Cinefilo. Fanático de DC. Mantengo una relación de amor y odio con el genero de terror. Puedo completar casi cualquier dialogo de Los Simpsons. Hablo de cine en Otra Toma, un podcast de Spotify. Comento todo lo que veo y leo en Twitter