Inicio » Noticias » Cine y televisión » “Shin Godzilla” – Revisitando al Godzilla japonés.

“Shin Godzilla” – Revisitando al Godzilla japonés.

Cuando el creador de Evangelion nos rentregó una de las mejores y más cinematográficas obras del buen Godzilla: Shin Godzilla.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Niquito el 12/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Ante el estreno de Godzilla v/s Kong muchos se volcaron a revisitar o descubrir por primera vez algunas joyas (y no tan joyas) del género Kaiju. De la noche a la mañana nos encontramos con un gorila gigante peleando con lo que parece ser un dinosaurio. Es tanta la curiosidad, que nos lleva a ponernos al día… ¿o no?. Tenemos películas de sobra, partiendo por Godzilla del 2014, la base de la pirámide de este nuevo universo cohesionado, hasta cualquiera de los 29 films que ha producido el estudio Tōhō.

Dentro de esa larga lista de la histórica casa productora se encuentra la última película nipona de Godzilla: “シン・ゴジラ” o como los occidentales le decimos Shin Godzilla. Escrita y codirigida por nada más ni nada menos que Hideaki Anno. ¿Quién es Hideaki Anno? ¿Qué hace la diferencia entre esta película y sus hermanas? Todo eso y más a continuación.

Un buen acercamiento a esta película en particular es su trailer. Si quisiéramos tener un vistazo simple al tono, al aspecto, a la poética que propone, nos bastan un minuto con veintitrés segundos de adelanto para entender el posicionamiento de la obra.

El Autor

Lo segundo sería hablar de su director y guionista. Hideaki Anno es conocido, entre un par de proyectos más, por haber creado Evangelion. Un anime de robots gigantes, donde los robots gigantes no son lo más importante sino el entramado de sus personajes, además del poco habitual ritmo con el que se cuenta su historia.  Y si bien es absolutamente prescindible conocer este antecedente para ver la película, el hacerlo nos da una perspectiva de los intereses artísticos del autor.

Aquí es donde encontramos diferencias con respecto a su tratamiento al compararlas principalmente con sus actuales hermanastras estadounidenses. Shin Godzilla es sumamente cinematográfica.

La Obra

Shin Godzilla nos relata el primer avistamiento de este monstruo a la vez que nos cuenta un entramado político y burocrático. Ha aparecido una extraña criatura en las costas de Japón (spoiler: es Godzilla) que no demora mucho en sembrar el caos en todo el país. De aquí en adelante se hace presente el lenguaje cinematográfico para hablarnos, sorprendernos y prácticamente llevarnos de la mano para ver cómo los personajes lidian y toman decisiones.

El montaje, a ratos frenético, nos ayuda a comprender la dinámica burocrática y engorrosa de un estado en crisis. En paralelo corre nuestro protagonista que prefiere la acción directa y concreta. Quien justamente es el personaje con quien mejor se lleva el ritmo de la película.

Vemos principalmente a políticos, a personas que no tienen mucho tiempo, y que de hecho, se les está acabando. Cargos de relevancia que tienen que tomar decisiones sumamente importantes. Decisiones, en esta película los personajes toman decisiones, son cuestionados y presionados para tomarlas… obviamente luego vienen las consecuencias.

La cacofonía y la saturación de agencias, nombres, cargos, directivos y formalidades, no hace más que hablarnos en el lenguaje de una crisis y reforzar las motivaciones del protagonista.

Los temas que trata Shin Godzilla son dignos de la primera película de Godzilla. Citas visuales y reflexiones sobre el desastre nuclear nos hablan de un dolor histórico en Japón. Frases como, “No quiero que una bomba atómica caiga por tercera vez en el país de mi abuela.” oLe temo más a los hombres que a Godzillason claves para tejer y entender el entramado, y el discurso del autor.

Otro tema a destacar son los constantes comentarios a Estados Unidos. Los “Americanos” juegan un rol secundario en esta trama apocalíptica, prestando apoyo. ¿Qué tipo de apoyo? Militar, obviamente. Es interesante como son mostrados los personajes norteamericanos y como van relacionándose con el conflicto, siendo una de las protagonistas el principal vínculo entre la visión japonesa y “gringa” de éste.

Otro ejemplo de lo mismo es el cómo se plantea el despliegue militar durante la película. Alejándose un poco del tradicionalismo heroico y glorioso que desbordan las instituciones bélicas en Hollywood, aquí el poderío militar es solo otra de las tantas estrategias, herramientas y posibles soluciones extremas a un conflicto de altísimas magnitudes.

Godzilla

Da miedo. Es una amenaza nunca antes vista para el mundo. Y qué mejor manera de plantear y mantener un conflicto, además de llevar a tus personajes al límite, si no es enfrentando a la humanidad contra lo desconocido.

Conclusión

Hideaki Anno parece haber nacido para dirigir su visión del personaje, o al menos, su propio camino lo llevó inevitablemente a encontrarse con esta historia. Shin Godzilla es posiblemente uno de los acercamientos más interesantes a su versión original, recogiendo en el camino elementos discursivos de esta misma.

El film se mantiene completo con ideas firmes y metáforas interesantes además de un pulcro tecnicismo cinematográfico. Shin Godzilla logra hablar por sí misma sin necesidad de universos cohesionados, épicos crossovers, ni millonarios presupuestos. Es un relato complejo, con memoria histórica. Una película con alma, corazón y carne.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

4 publicaciones.

Sobre Niquito

Aveces nerd, aveces no tanto. Indeciso. Comico, no comiquero, sorry not sorry. 23 Años, en camino a ser actor o escritor, lo que resulte primero (ojalá ambas porfi).

X
No olvides leer nuestra última revista digital