Inicio » Zona Oriental » Manga » Rumiko Takahashi World: Historias de un espejo.

Rumiko Takahashi World: Historias de un espejo.

Rumiko Takahashi nos presenta 6 historias fascinantes en "Historias de un Espejo", un recopilatorio que nos mostrará su evolución en 15 años.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 29/08/2019
Rumiko Takahashi World: Historias de un espejo.

Rumiko Takahashi World: Historias de un espejo.

Historias de un espejo es un manga de tomo único, que recopila los diferentes trabajos cortos que ha realizado Rumiko Takahashi para un grupo de revistas de mangas a lo largo de 15 años (entre 1999 y 2014) y publicado al español hoy en día como tomo auto-conclusivo, por Ivrea Argentina.

Historias

La mayoría de las historias presentadas son de origen fantástico. No es extraño para nosotros, los lectores de mangas, la fascinación que presenta Takahashi por este tipo de historias rescatan la mitología antigua de Japón, las relaciones directas con la hechicería, los seres místicos y las tradiciones mágicas. Acá, nos encontraremos con:

  1. El Espejo: este relato le da nombre al tomo, habla de un joven quién encuentra un espejo con poderes de purificación demoníaca. Al descubrir sus capacidades, el joven comienza a caminar por la vida limpiando a las personas de sus demonios. Un día encuentra a una chica que también posee un espejo y tras conocerse se lanzan a la búsqueda de un demonio en particular que no ha podido ser purificado, teniendo como misión acabarlo. (Takahashi tiene una fijación por los espejos, su personaje mejor desarrollado relacionado a estos, es Kanna, de Inuyasha)
  2. La muñeca de la venganza, o Revenge Doll: Esta es un similar a muchas creencias alrededor del mundo, donde se cuentan historias relacionadas a objetos transicionales capaces de maldecir a los demás. En este caso nos encontramos con un Sanjusama, una figura pequeña japonesa de tres ojos. Antiguamente, se creía que al pintarle uno de negro mientras se nombraba a alguien en voz alta, se le maldecía. Su propietario decide utilizarlo, generando así el comienzo de una crisis.
  3. La estrella de los mil rostros: Esta historia es la más realista que no opta por recursos fantásticos ni misteriosos. Nos presenta a una actriz quién debe esconderse luego de cometer un asesinato. Esto la llevaría incluso a pensar en el suicidio, dejando hasta un testamento, mientras observa el revuelo que ha causado su desaparición.
  4. La flor más linda: Acá nos presentan un recurso que creo, alguna vez vi en otra serie, una mujer que comienza a notar el crecimiento de unas flores que expelen un olor putrefacto que nadie más puede oler. Estas flores son capaces de «desenergizar» los ambientes en donde crecen (como en Sailor Moon). Nuestra protagonista se encargará de encontrar el origen de estas plantas, sin sospechar que la directa relación está en su bandeja de spam.
  5. El gato blanco, o White Cat: Es la quinta historia y como es costumbre en los mangas de Takahashi, tiene que aparecer un gato como centro de la historia, así como la maldición del gato de los cascabeles en Ranma o la fobia que el mismo Saotome sentía con ellos, o como Kirara en Inuyasha. White Cat cuenta la historia de Shuta y Miya, dos amigos que un día dejan de hablarse por un pequeño accidente. Shuta (al igual que Ranma), presenta una fobia a los gatos, pero no contaba que Torachiyo, el gato de Miya, tuviera una misión antes de morir en la que Shuta se vería muy comprometido.
  6. Por ultimo nos encontramos con “Dulce Domingo” o Sweet Sunday: Es una historia auto bibliográfica que cuenta como Takahashi llegó a convertirse en una autora de mangas de renombre.

 

Rumiko Takahashi World: Historias de un espejo.

Rumiko Takahashi World: Historias de un espejo.

Análisis y conclusión

Historias de un espejo es un tomo que vale la pena leer, no solo porque Takahashi es una autora de culto si de peces gordos hablamos, sino que nos muestra una evolución de la mangaka. Al ser un tomo recopilatorio de 15 años de historias, nos marca una evolución en ámbitos psicológicos, narrativos y de técnica (dibujo y creación de personajes) que es notorio entre los diferentes años de publicación. Esta evolución nos enseña que la autora ha crecido sin perder la originalidad, esto habla de la capacidad de no dejar de ser yo, a la hora de trabajar, pero si demostrar mis propias marcas que me hacen único. Respecto a esto último, tenemos los ejemplos de la inclusión de los gatos en todas las historias habidas y por haber.

Aun así, se mantiene también el “gusto a poco” que nos dejan los finales de las historias de Takahashi. Si bien, entendemos que estos relatos son auto conclusivos, los finales abruptos de pronto nos dejan “marcando ocupado”, y con ganas de más. Pero por el lado positivo, tenemos la ventaja de que sus historias no necesitan ser tan largas para poder fascinarnos y captar nuestra atención muy rápido.

Recomendado para los lectores de mangas, sin duda alguna.

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí