Vídeojuegos

Review: FEZ – ¡Puzzles y Cubos para todos!

¿Quién no disfruta resolviendo unos buenos puzzles? Siempre y cuando estén bien diseñados, resolver los juegos de puzzles puede ser las experiencia más satisfactoria que tendremos jugando, pues, el resolver por tu cuenta un rompecabezas bien pensado puede dar tanta alegría como derrotar a cualquiera de los jefes más difíciles de Dark Souls.

FEZ es de este tipo de juegos, siempre y cuando tú quieras que lo sea. Diseñado por Phil Fish y distribuido por Polytron y Trapdoor, el juego nos pone en el control de Gómez, un simpático aventurero que derrochará carisma de formas que no esperas. Lo guiaremos en una aventura en la que deberá recolectar fragmentos de cubo para restaurar el Hexaedro, con la ayuda de nuestra habilidad (y principal mecánica) de rotar un mundo bidimensional, transformándolo en uno tridimensional y haciendo infinitamente más ricos los mundos y escenarios.

Arte y sonido relajantes

FEZ es un juego calmado. Nunca nos van a exigir velocidad ni nos pondrán bajo presión con algún puzzle o algún salto. Todo esto se ve reflejado en las visuales y en el sonido del juego. Las primeras tienen una estética impresionante. De esas que te invitan a observar y apreciar cada uno de sus niveles, algo que no es nada fácil en un juego 2D. Con un pixel art detalladísimo, cada uno de los mundos de FEZ es totalmente distinto a los demás. Pueblos, fábricas y hasta una especie de cementerio encontraremos en nuestro camino. Además, las animaciones también están muy bien logradas, estas son el motivo principal por el que Gómez derrochará un carisma único. Desde los movimientos que hace nuestro protagonista al completar un cubo, hasta los movimientos de cosas secundarias en la pantalla, como un zorro y un perro. Todas las animaciones están hechas hasta el mínimo detalle y esto es algo que se hace notar.

Por otro lado está la banda sonora y los efectos de sonido. Los últimos están bien pero no destacan más allá del sonido de satisfacción al, por ejemplo, descubrir un secreto. Lo que sí destaca totalmente es la banda sonora. Por la calma que transmiten, las canciones de FEZ son melodías que podrían ser sólo acompañantes. Pero contra todo pronóstico, el OST se queda con uno. En cada nivel se atreve usando sonidos que hasta el momento no había usado y hasta sube un poco el ritmo en ciertos momentos. Se nota que el trabajo hecho por Disasterpeace es de un profesional y esto se agradece, ya que no siempre se le da importancia a este aspecto en los juegos.

Genialidad en puzzles

Pero el punto fuerte de FEZ es, evidentemente, sus puzzles. Los principales, es decir, aquellos que nos sirven para conseguir los fragmentos de cubo amarillos, no serán demasiado difíciles, y muchos de ellos consistirán sólo en plataformeo. Por otro lado, tendremos los anitcubos. Aquí la cosa se pone bastante más interesante. Desde puzzles que son evidentes por la composición del nivel, hasta locuras en las que tendremos que descifrar códigos a punta de lápiz, papel y alguna ayuda extra por ahí. Aquí es donde la dificultad pega un salto demencial, ya que la genialidad de FEZ llega a un nivel tan alto que este posee un alfabeto y una forma de representar números propia, un sistema de códigos específicos y hasta juguetea con códigos morse y hexadecimales. Puzzles que, a toda vista pueden parecer injustos por lo que se ve en el resto del juego, pero corren con la ventaja de que no son necesarios para terminar el juego. Aunque evidentemente sí lo son para conseguir el máximo porcentaje de este (209.4%).

Además de los anticubos, el juego posee otros secretos que no revelaré aquí. Cabe destacar que la trama está explicada de forma bastante críptica (principalmente por el uso del alfabeto propio del juego) e igual es interesante de descubrir. Todo esto alarga de forma demencial la duración del título. Pasando de las 5-6 horas que lleva completar la historia principal, a más de 12 horas que te llevará encontrar todos los secretos.

Conclusión

FEZ son sus puzzles, su estética, su sonido, su profundidad. En estos aspectos el juego sobresale de gran manera. Sus puzzles pueden ser simples o increíblemente profundos. Su estética es detallada, un pixel art precioso, con colores vibrantes y escenarios muy diferenciados entre sí. Su sonido es profesional, con una banda sonora detalladísima y preciosa. Y su profundidad se siente en sus secretos, la cantidad de estos y la forma de descubrirlos.

Al final, FEZ es es un juego calmado, que va a pedir toda tu paciencia para completarlo, resolver sus puzzles y, finalmente, apreciarlo.

FEZ está disponible en PC a través de Steam, en Xbox 360 a través del Markeplace a $9.99 dólares ($5500 CLP) y en PS3, PS4 y PSVita a través de la Store a $12.99 dólares.

J Martínez

24 años. Todas las semanas tengo una afición nueva.

Entradas recientes

Batman: Yo soy Gotham – Una Inmersión Profunda en la Oscuridad

Batman: Yo soy Gotham es una obra magistral del cómic que sumerge al lector en…

1 mes hace

Beck: Una oda musical a la vida y la pasión

"Beck" es un manga que cautiva a sus lectores con una narrativa fresca y vibrante…

2 meses hace

Sun-Ken Rock: Un Torbellino de Acción, Romance y Redención

"Sun-Ken Rock" no es solo un manga; es una experiencia, un viaje tumultuoso a través…

2 meses hace

Lady Snowblood – Un Ballet Mortal de Venganza Teñido de Estilo y Tragedia

En las páginas del manga Lady Snowblood o más conocido en el mundo oriental como…

2 meses hace

State of Decay: Una Lucha por Sobrevivir en un Mundo Devastado

State of Decay es un juego que te sumerge en un mundo post-apocalíptico infestado de…

3 meses hace

La influencia del juego móvil en el futuro de los casino online

El auge de la tecnología móvil ha remodelado el panorama de la industria del juego,…

3 meses hace