Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Reseña: The Wolf Among Us – Crimen, misterio y fábulas

Reseña: The Wolf Among Us – Crimen, misterio y fábulas

Despues del éxito de The Walking Dead, Telltale Games lanza un nuevo juego basado en el mundo de Fables de Bill Willingham: The Wolf Among Us

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Rogher el 31/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

A muchos de nosotros nos gustan las buenas historias, en especial (o incluso más) los personajes de esa susodicha historia. Hay varios autores o directores que, por medios de sus obras, quieren entregar una historia atrapante con personajes que sean carismáticos y memorables. Pero no sirve de nada que tengas una historia o personajes bien construidos si no los puedes ejecutar bien en los medios.

Muchas películas, series, animes, mangas, cómics, libros y videojuegos pecan de tener premisas interesantes pero, a la hora de la ejecución, terminan siendo obras que no logran cumplir en totalidad, aunque su encanto no se pierda. En la actual industria de los videojuegos los esfuerzos narrativos se ha convertido en uno de los puntos de venta para los usuarios, pues juegos como God of War (2018), The Last of Us o Red Dead Redemption 2 han sido aclamados por la critica por tener una narrativa solida, pero a la vez tener una jugabilidad destacable y bien ejecutada.

Sin embargo, en este mundillo existe un género en donde la historia y la jugabilidad se pueden llevar muy bien de la mano y esas son las aventuras gráficas, pues obras icónicas como Monkey Island o Grim Fandango son lo que son por su historia y jugabilidad. Es aquí donde entra Telltale Games, un estudio enfocado en traer esta clase de aventuras, pero con un toque mas “único“, además de ser los responsables de The Walking Dead, un título muy aclamados basado en el cómic de Robert Kirkman. Pero en esta ocasión hablaremos sobre su segunda obra más conocida, que de igual forma esta basada en un cómic: The Wolf Among Us.

Había Una Vez un lugar llamado Fabletown…

Como fue mencionado anteriormente, esta aventura gráfica esta basada en la obra de Bill Willingham llamada Fables (o Fábulas), un cómic perteneciente al sello Vertigo de DC Comics, en donde han sido publicados otras obras populares como V for Vendetta, Sandman, Hellblazer, Preacher (Predicador), Transmetropolitan, entre otros. Para las personas que quieran jugar el titulo, de antemano tienen que saber que el juego es una precuela al cómic, por lo que no necesitas leerlo para entender la trama. Ya aclarado ese punto, ¿de qué trata The Wolf Among Us?

La historia nos traslada a una zona de Nueva York llamada “Fabletown” una comunidad en donde viven “fábulas” o, dicho de una manera mas fácil, personajes pertenecientes a cuentos de hadas. En esta comunidad tenemos a nuestro protagonista llamado Bigby Wolf, conocido como “El Lobo Feroz“, quien es el sheriff de Fabletown y mantiene el orden y control con las fábulas que viven. La historia tiene un tono bastante oscuro y serio, pues en el lugar donde viven Bigby y otras fábulas el ambiente se siente tenso, como si hubiera podredumbre.

Pero todo eso se desata cuando ocurre un asesinato, siendo el objetivo de Bigby encontrar quién fue el asesino y el por qué del hecho. Mientras más avanza la historia se presentarán una gran variedad de personajes que, al igual que Bigby, son fábulas, como el caso de Snow (mejor conocida como “Blancanieves”) quien es el personaje más cercano al comisario durante toda la aventura.

El ritmo que tiene el juego en el apartado narrativo es realmente atrapante, debido a que al principio te meten el asesinato, pero mientras avanza la historia se descubren cosas mucho más turbias y oscuras que ocurren dentro de Fabletown de manera escondida. Hasta ahí, en lo que es la narrativa de The Wolf Among Us queda en un aspecto positivo para ser una aventura gráfica, pero es hora de hablar de la segunda característica importante en este género: la jugabilidad.

El problema jugable de Telltale Games

Antes de explayar este punto, hay que saber un poco de historia sobre este estudio, pues los fundadores de Telltale Games son ex-trabajadores de Lucas Arts, la cual fue una de las desarrolladoras de aventuras gráficas más importantes durante los finales de los años 80 y toda la década de los 90, con los juegos ya mencionados anteriormente (Grim Fandango y la franquicia de Monkey Island). Y realmente es algo triste que todo lo logrado en la era dorada de los juegos de aventuras no pueda ejecutarse en los títulos de Telltale Games en el aspecto de jugabilidad.

Con esto no se busca afirmar que la jugabilidad de The Wolf Among Us sea mala, de hecho logra funcionar bien. Pero si lo comparamos con otros juegos del género, solo queda simplificada y con un grado de dificultad inexistente, en el sentido de no haber puzzles o acertijos. Esto, para el público que los ha seguido, dará una sensación de decepción, debido a que este titulo es un retroceso enorme en el género, ya que la realidad es que es una aventura gráfica bastante simple, lo que no notarán los que no han jugado esta clase de juegos, por ser el primero que conozcan.

De hecho, si ya has jugado el juego anterior de Telltale Games, The Walking Dead, las mecánicas de juego serán similares y sin cambios que lo hagan diferente. El juego es una mezcla de “Point and Click” con movimiento del teclado o mando si lo juegas en consola. Es un híbrido de controles que funcionan a la hora de mover al personaje y hacer acciones como hablar, recoger, mirar o hacer una acción. Como toda aventura gráfica, el árbol de texto es importante, sobre todo a la hora de tomar decisiones, pues determinará la historia y su conclusión. Pero aquí solo serán ciertos eventos que cambian un poco la trama, pues al final seguirá siendo lo mismo pero con pequeñas diferencias.

El juego esta separado por capítulos, cinco para ser exactos. Estos tienen una duración entre 1 hora y media llegando a 2, por lo que el juego puede durar alrededor de 7 a 9 horas. Su duración es estándar y aceptable para el titulo que es, pero debido a que la jugabilidad puede llegar a ser simple, puedes terminarte el juego en alrededor de 4 a 5 horas. A pesar de que la jugabilidad de The Wolf Among Us sigue siendo igual a la de The Walking Dead, y no tiene un esfuerzo en traer una novedad en aspectos jugables, su historia, sus personajes y su mundo hacen que esta obra logre funcionar.

La historia justifica el producto

Por mucho de que la jugabilidad de este juego no pueda dar mas de sí, los guionistas hicieron un excelente trabajo en brindar una historia atrapante desde su primer capítulo, pues su universo que une la fantasía de los cuentos de hadas con el mundo real y que personajes populares de los cuentos tengan que vivir en ella es realmente interesante. Esto, para los lectores de la obra de Bill Willingham no es una novedad, pero a los que no conozcan el cómic les puede llamar la atención, e incluso podrían adentrarse en esa obra.

Como fue mencionado antes, lo mejor de la trama es que se expande hacia algo cada vez mas oscuro y que involucra a algunos ciudadanos de Fabletown. El asesinato que ocurre en al inicio del primer capitulo es solo la punta del iceberg de lo que es el juego como tal, y eso genera que el jugador quiera saber más hasta llegar al final. Si en algo ha destacado Telltale Games no es en hacer juegos, sino en saber contar historias, y aquí vuelven a hacer lo mismo de una manera brillante con momentos de suspenso y drama.

Hay juegos que quizás no tengan una jugabilidad que sea relativamente buena o que esté del todo pulida, pero en ellos hay un argumento que logra sostenerlos y es la justificación para poder terminar el juego. Eso es un logro, algo mediocre, pero lo sigue siendo.

¿Y este cuento se acabó?

Para concluir con esta reseña, hay que hacer esta pregunta: ¿The Wolf Among Us es recomendable?. La verdad es que esta pregunta forma muchas otras preguntas que tienen respuestas. ¿Quieres un juego narrativo en donde la historia sea fundamental y que atrape al jugador? Este titulo es para ti. ¿Buscas una aventura gráfica de antaño con buena historia y una jugabilidad digna? Pues una parte te la ofrece y la otra no en profundidad. Ahora bien, si eres uno de los lectores del cómic Fables, este juego esta mas que recomendable si te gusta lo que ofrece.

Pero esto no queda aquí. Bigby Wolf y la comunidad de Fabletown tienen más historias que contar, pues ya esta anunciada una secuela que, de momento, aún no tiene fecha de lanzamiento, pero que continuará explorando más el mundo que ofrece The Wolf Among Us. Solo queda esperar.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

93 publicaciones.

Sobre Rogher

Soy Rogelio Garrido Navarrete, mejor conocido como Rogher, un joven humano veinteañero solitario que le gusta ver películas y anime, leer libros comics y manga, pero sobre todo en este mundo jugar videojuegos ya sea en un ordenador o en una consola. Podría hablar de mi vida, pero la timidez a veces me gana.