Vídeojuegos

Reseña: Soul Hackers 2, vida y amor en el futuro

Shin Megami Tensei es una franquicia de múltiples matices. Mientras la saga principal tiene como eje el reformar un mundo luego del apocalipsis y tener un tono mas pesimista, Persona nos muestra un setting cotidiano, con énfasis en las relaciones interpersonales. Por otro lado, Devil Survivor hace metáforas sobre salir de una zona de confort para dar un cambio, por medio de una catástrofe en el mundo. Incluso hay una serie hecha para competirle a Pokémon, llamada Devil Kids.

Otra sub-saga de este basto multiverso, es Devil Summoner, la cual deja el aspecto post-apocalíptico, dando paso a historias de novela negra con juegos como Raidou Kuzunoha o entrando de lleno en el Cyberpunk con Soul Hackers. Este mismo año, Atlus recupero esta faceta con una secuela de la cual no es necesario haber jugado el anterior, ya que se sitúa en una nueva continuidad: Soul Hackers 2.

Soul Hackers 2 tiene varios elementos interesantes que vamos a puntualizar en este análisis, así como unos defectos notorios. Pero hay una idea potente que se transmite con su protagonista, y que le diferencia de otras obras Cyberpunk.

Jugabilidad

Estamos ante un JRPG con un énfasis en la exploración de mazmorras. A lo largo de nuestro periplo, iremos explorando una futurista Tokio, para luego pasar diversos calabozos, para así progresar en la aventura.

Soul Hackers 2 sigue la magnifica pauta de Shin Megami Tensei a la hora de hacer combates por turnos que se sientan dinámicos. Nuestro equipo esta siempre conformado por cuatro personajes, que tendrán la oportunidad de atacar. Para darle un giro de turca en esta secuela, por medio de la explotación de las debilidades de nuestros enemigos, iremos aumentando el numero de un indicador .Al final del turno, desataremos un ataque devastador, que puede verse fortalecidos con la habilidad del Sabbath, que saldrá en momentos determinados y debemos aprovechar en la batalla.

Al igual que el resto de juegos de la saga, podemos reclutar diversos demonios, para luego fusionarlos y crear bestias mejores. Pero, en vez de negociar con ellos en batalla, al entrar en una mazmorra, estos explorarán estos lugares por su cuenta. Al volver a toparnos con ellos nos darán diversos ítems, incluyendo la posibilidad de reclutar otros engendros. Esto simplifica un poco la mecánicas de la serie, dándole además un grado de vida a estos entes, al tener que interactuar más con ellos.

Algunas mazmorras están bien hechas y otras pecan de ser monótonas en temas de diseño, tanto en temas artísticos como jugables. Nos toparemos con escenarios que en algunos casos llegan a ser de una complejidad injusta (si jugaron Shin Megami Tensei: Strange Journey entenderán). Es más, el equipo tras este juego trabajó en Tokyo Mirage Sessions #FE, por cual hay resquicios del diseño de dicha obra.

Soul Hackers 2 nos invita a empaparnos con su universo y personajes, por medio de eventos sociales que aumentan por medio de puntos la conexión que tenemos con nuestros amigos. Estos se irán desbloqueando conforme avance la trama, y mientras se superen misiones secundarias. Algunas de ellas son interesantes en temas de historias, pero otras son mero recadero.

Aunque el juego tiene algunas misiones secundarias de mero relleno, estas testean que tanto nos interesa su mundo. Ya que aparte de las mazmorras principales, tenemos una llamada el Alma Matrix, opcional, que abrirá sus puertas dependiendo de la conexión que tenemos con los protagonistas. Este sitio tiene un propósito similar al laberinto de amala de Shin Megami Tensei III: Nocture y el Mementos de Persona 5, es decir, si la completamos podremos sacar el final verdadero.

La suma de todos estos elementos, dejan una jugabilidad bastante disfrutable que brilla cuando quiere brillar. Pero en otros aspectos, se pudo haber hecho un mejor trabajo. Espero que en una futura secuela se pueda mantener un equilibrio entre lo complejo y lo simple, que es una de los grandes elementos que tiene un buen Megaten.

Historia

Un futuro lejano, la sociedad humana se estanco a nivel de progreso y secretamente coexiste con los demonios. Los invocadores de demonios son unos cazas recompensas que mantienen un equilibrio en el mundo. Dos organizaciones, Yatagarasu y La Sociedad Fantasma, viven en un perpetuo conflicto que puede traer el fin del mundo.

La Sociedad Fantasma anda matando unos objetivos concretos que poseen la Alianza, un poder que de ser reunido en su totalidad, podría traer el fin o la reformación de la realidad.

Aion, una poderosa inteligencia artificial gestada desde el ciberespacio, da a luz dos seres, hijas suyas que deberán frenar el fin del mundo; Ringo y Figue. Ellas tendrán que juntar las Alianzas y revivir a personajes claves en esta misión, por medio del hackeo de almas. Estos se convertirán en sus compañeros de equipo, Arrow, Milady, y Saizo.

Uno pensaría que la premisa de Soul Hackers 2 es algo ya visto, aunque se le da un giro muy interesante, ya que hay un mensaje un atractivo de fondo. La trama tiene unos giros de guion que cambian nuestra percepción de las cosas, que llega a dar muchos matices a la historia.

Ringo es nuestra protagonista, y es una de las mejores que se hayan visto en un JRPG en fechas recientes, sobre todo al diferenciarse de otros personajes en Shin Megami Tensei. Ella es muy carismática, alegre, y tiene una curiosidad tremenda. No es un ser perfecto, y también atraviesa por momentos difíciles. Lo más importante es que al igual que nosotros, ella se nutre del resto para seguir madurando.

Figue es su hermana. Al contrario de Ringo, es más introvertida y se abre a los demás lentamente. En el resto de nuestro equipo contamos con el alegre de Arrow, quien pertenece al Yatagarasu, y tiene que lidiar con una tracción. Milady era la pareja del líder de la Sociedad Fantasma, le habían disparado para conseguir su Alianza, y ahora busca venganza. Saizo fue traicionado por su pareja, porque este poseía una Alianza, sin embargo no la odia y buscara reencontrarse con ella.

Todos ellos fueron asesinados, pero Ringo les da una segunda oportunidad. No solo va para evitar el fin del mundo, también va para reparar sus vidas

Es que uno de los ejes de Soul Hackers 2, es nuestra relación con el amor. No solo el amor en temas de parejas, también cómo este se refleja en nuestras amistades y familia. El amor nos hace pasar por diversos estados, y cuando llegamos a un equilibrio con él, es cuando da sus verdaderos frutos, algo que refleja muy bien esta obra atreves de sus personajes.

La trama se ve algo empapada con el relleno que tenemos que pasar por las misiones secundarias, o para avanzar en el Alma Matrix, pero sin duda, el resultado agrada al conseguir el final que buscamos. A mi parecer, Soul Hackers 2 da una visión más esperanzadora del Cyberpunk, al proponer que existen alternativas de mundo en su planteamiento.

Gráficos y aspectos técnicos

El juego apuesta por el Cell-shading, que refleja muy bien el estilo manga-anime de la obra. La paleta de colores imita la vida bohemia de este Tokio futurista, aunque no parece ser un Cyberpunk tan puro y duro que refleje el transhumanismo en los habitantes de esta urbe. El diseño de personajes corre a cargo de Shirow Miwa, quien conocerán por la serie RWBY.

No es un juego que demuestre un salto generacional, sobre todo al ser el primer Shin Megami Tensei que se estrena en PS5 y Xbox Series X/S. La versión en la cual se hizo el análisis, fue la de PC, que estuvo bastante estable, corriendo en 60 FPS sin caídas. Cabe destacar, que el engine empleado es Unity, demostrando que un buen uso de este motor gráfico, da como resultado un buen apartado visual.

Música

La banda sonora fue compuesta por Keiichi Okabe, destacando por sonidos de corte electrónico con toques de rock, y el uso de coros en momentos cruciales. Es un apartado musical bastante bueno, pero no son temas que puedas decir que son los más destacables en cuando a JRPG se refiere.

Conclusiones

Resulta evidente que Soul Hackers 2 no contó con un gran presupuesto. En la jugabilidad, los objetivos de las misiones secundarias son muy redundantes, aumentando artificialmente el contenido del juego. Sin embargo, la obra se da la libertad de experimentar, viéndose esto en lo muy rompe esquemas que es Ringo. Para una siguiente entrega, espero que Atlus suelte más confianza en esta sub-serie, y logre a un juego de una escala mucho mayor.

Es una pena que por malas decisiones de diseño, se ignoré el tremendo potencial que tiene la trama de este juego. A la fecha de esta reseña, se esta trabajando en un parche que traerá diversas mejoras que le traerá muchos puntos positivos al programa.

Lo más importante a sacar del viaje de Ringo y amigos, es la reflexiones que deja con respecto al amor, y como este se va extrapolando a lo largo de nuestras relaciones interpersonales, una cualidad que hasta cierto punto Cyberpunk Edgerunners comparte. Hay que recalcar que ambas obras salieron casi al mismo tiempo.

Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al diseño de videojuegos. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.

Entradas recientes

Batman: Yo soy Gotham – Una Inmersión Profunda en la Oscuridad

Batman: Yo soy Gotham es una obra magistral del cómic que sumerge al lector en…

4 semanas hace

Beck: Una oda musical a la vida y la pasión

"Beck" es un manga que cautiva a sus lectores con una narrativa fresca y vibrante…

2 meses hace

Sun-Ken Rock: Un Torbellino de Acción, Romance y Redención

"Sun-Ken Rock" no es solo un manga; es una experiencia, un viaje tumultuoso a través…

2 meses hace

Lady Snowblood – Un Ballet Mortal de Venganza Teñido de Estilo y Tragedia

En las páginas del manga Lady Snowblood o más conocido en el mundo oriental como…

2 meses hace

State of Decay: Una Lucha por Sobrevivir en un Mundo Devastado

State of Decay es un juego que te sumerge en un mundo post-apocalíptico infestado de…

2 meses hace

La influencia del juego móvil en el futuro de los casino online

El auge de la tecnología móvil ha remodelado el panorama de la industria del juego,…

3 meses hace