Vídeojuegos

Reseña: Skater XL – Precisión y control

Hace 10 años, EA nos brindó la última entrega de la que probablemente es la saga de deportes individuales más realista que se ha hecho, una que llegó a llenar un área que los clásicos Tony Hawk’s no alcanzaba a tocar. Skate 3 fue un éxito, aunque dejando bastante de lado el realismo que caracterizó a las dos primeras entregas.

En medio de un vacío de juegos del género (con algunas entregas desastrosas como el infame Tony Hawk’s Pro Skater 5), aparecieron algunos desarrolladores independientes que buscaban revivir ese realismo que Skate buscaba. Uno de esos pequeños estudios se llamaría Easy Day Studios, y serían responsables de Skater XL.

La herencia de Skate.

Lo primero que llama la atención al tomar el mando, son los controles del juego. Tomando una decisión muy arriesgada al eliminar el control del personaje con el stick izquierdo, Skater XL pone el control del pie derecho en el stick derecho, mientras que, correspondientemente, el pie izquierdo lo controlará el stick izquierdo.

Para girar a nuestro personaje usaremos los gatillos (LT/RT o L2/R2), mientras que para avanzar usaremos A o X (X o Cuadrado en PS4). Solo esto supone un distanciamiento al común de los controles en los juegos, poniendo la primer barrera de dificultad. ¿La segunda? La precisión que demanda el realizar ciertos trucos.

Y es que, aunque hereda el control con stick que Skate introdujo, todo lo demás demanda un control que la saga de EA solucionaba con una especie de “imán” haciendo que lográramos casi todo lo que nos proponíamos. Skater XL nos pide precisión, hacer ese salto en el momento exacto, mover bien los pies para caer en ese rail. Hasta podremos estirar los pies mientras la tabla gira para darle más estilo a nuestros tricks.

Todo esto se ve ayudado con unas animaciones “no determinadas” que permiten que el personaje se mueva de acuerdo a lo que nosotros hagamos con el control. Y aunque a veces estas dan lugar a movimientos de piernas un poco extraños, le dan una personalidad única a nuestros trucos; un trick nunca será igual a otro, por lo que intentarlo 1000 veces es totalmente válido si queremos que ese combo se vea lo mejor posible.

Técnicamente correcto

Aunque las animaciones dan lugar a maravillosos momentos, lo cierto es que el apartado técnico del juego hace poco más que cumplir. Visualmente, aunque funciona, no es ninguna maravilla, y está lleno de poppings que pueden arruinar nuestros clips grabados. Además, pareciera ser que algunos mapas están más cuidados que otros, lo cual se ve un poco extraño.

Los efectos sonoros están bastante bien. Los grinds suenan perfecto, y es muy satisfactorio hacer reverts porque su sonido es maravilloso. Tienen pequeños problemas, como que a veces suena un slide cuando están los trucks deslizándose, pero nada que llegue a molestar demasiado.

Lo que no está tan bien es el OST. Sí, tiene buenas canciones, siempre es grato escuchar a Interpol o Silversun Pickups, pero, ¿mientras “haces skate”? Además, prácticamente todas las canciones de Hip-Hop son solo bases repetidas por 3-4 minutos, y la banda sonora completa no da para más de 1 hora, por lo que se vuelve repetitiva más pronto que tarde.

Cantidad de contenido

Lamentablemente hay algo que juega completamente en contra del título. Actualmente está a $39.99, y para la cantidad de contenido que tiene… no lo vale.

Skater XL es perfecto para quienes practican skate, o para quienes siguen de cerca el deporte y por algún motivo no lo practican. La libertad del juego es total, solo te suelta en un escenario y puedes ir donde quieras. Sumado el preciso control, donde los pies del personaje pueden ponerse donde te de la gana, resulta en que aquí puedes hacer lo que quieras; esos trucos que siempre soñaste o siempre quisiste ver. Además, el editor de clips es magnífico, y te permite hacer vídeos increíbles.

Pero poco más tiene para ofrecer. Hay varios retos por cada mapa (8 en total, aunque bastante reducidos en tamaño), los cuales pueden tomarte un tiempo, puedes customizar un poco al personaje… y ya está. Es altamente probable que se siga actualizando, añadiendo mapas o hasta nuevas posibilidades de control. Pero como está, en este momento, 40 dólares parece un precio excesivo.

Hay muchísimas cosas que el juego no tiene. No hay ningún tipo de historia, ningún tipo de progresión (más allá del dominio del control), tampoco hay multijugador y, en consolas, no hay posibilidad de usar mods ni importar mapas (que en PC existe, incrementando un montón la calidad de la experiencia).

Pero, para quien aprecie este deporte en su estado más puro, Skater XL es, probablemente, el mejor simulador de skate que hay.

Conclusión

10 años tuvieron que pasar para que los seguidores del skate tuvieran un nuevo titulo en el que derrochar horas intentando perfeccionar nuestros tricks. La espera terminó, y, siendo absolutamente sincero… valió cada segundo.

Skater XL es todo lo que la saga Skate debió transformarse si no hubiese caído en el olvido. Un realismo total, con un control absoluto sobre los movimientos de nuestro personaje, hacen que el juego se sienta satisfactorio a más no poder. Cada cosa que intentemos, por más simple que sea, será porque tú pudiste hacerlo, de la forma en que tú lo quisiste.

Y a pesar de que es evidente que al juego le falta mucho contenido para costar lo que piden por él, lo que sí tiene es una base increíblemente firme donde construir todo lo que los desarrolladores quieran. Aunque, personalmente, no creo que necesite ni la mitad de lo que la gente pide (modo historia, multijugador, progresión), en caso de añadirse serán buenos detalles, pero que en verdad aportarán poco a lo que ya es el juego, con su pureza, realismo y control.

J Martínez

24 años. Todas las semanas tengo una afición nueva.

Entradas recientes

Batman: Yo soy Gotham – Una Inmersión Profunda en la Oscuridad

Batman: Yo soy Gotham es una obra magistral del cómic que sumerge al lector en…

1 mes hace

Beck: Una oda musical a la vida y la pasión

"Beck" es un manga que cautiva a sus lectores con una narrativa fresca y vibrante…

2 meses hace

Sun-Ken Rock: Un Torbellino de Acción, Romance y Redención

"Sun-Ken Rock" no es solo un manga; es una experiencia, un viaje tumultuoso a través…

2 meses hace

Lady Snowblood – Un Ballet Mortal de Venganza Teñido de Estilo y Tragedia

En las páginas del manga Lady Snowblood o más conocido en el mundo oriental como…

2 meses hace

State of Decay: Una Lucha por Sobrevivir en un Mundo Devastado

State of Decay es un juego que te sumerge en un mundo post-apocalíptico infestado de…

3 meses hace

La influencia del juego móvil en el futuro de los casino online

El auge de la tecnología móvil ha remodelado el panorama de la industria del juego,…

3 meses hace