Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Reseña: Púas en la Hojarasca, Editorial CK

Reseña: Púas en la Hojarasca, Editorial CK

El primer cómic de Matías Palma bajo la mano de la Editorial CK, Púas en la Hojarasca, es bastante ágil y entretenido, con un hermoso acabado artístico.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Yerko Soto el 19/11/2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El joven guionista y dibujante chileno Matías Palma, a punta de sacrificio y esfuerzo, nos presenta Púas en la Hojarasca, un cómic magistralmente dibujado a pulso con tiralineas que te sorprenderá.

Si hablamos de cómic chileno, este cada vez está teniendo una mayor aceptación y participación dentro del mercado y muchos exponentes han ido creando obras de excelente calidad. En el caso de Palma, guionista y dibujante, ha sabido mantener un nivel de perfección en los cuatro cómics que ha sacado durante este año, generando su propio universo con un estilo único y bien diferenciado.

Hojarasca: Conjunto de hojas secas caído de árboles y plantas y que cubre el suelo

Gracias a la Editorial CK podemos acceder a tres de sus trabajos: Púas en la Hojarasca, Éxodo Abisal y su última obra: Slaves. En esta ocasión revisaremos el impecable trabajo mostrado en su primera entrega. ¡Vamos allá!

El inicio de una intrigante aventura

Púas en la Hojarasca nos cuenta la historia de Erick, un erizo con el cual desde el primer momento te sientes identificado, a quien se le da una importante misión: traer la gema de fuego que se encuentra en la frente de un amenazante dragón solar ardiente ya que con ella podrá salvar a sus pares de morir congelados en el crudo invierno que se avecina.

Con esta premisa nos hacemos una idea general de qué va el cuento. Armado con las legendarias espadas gemelas de Dinoganelix y una postura totalmente heroica enfrenta su destino, orgulloso de haber sido el elegido para tan importante misión (cof… cof… sarcasmo.. cof… cof…). Vamos, dije que nos sentiríamos totalmente identificado con Erick, sobre todo por su postura y ánimos de servir a su comunidad…

A medida que avanza la historia nos sumergiremos en lo profundo de una madriguera de tejón con el fin de llevar a cabo la tarea impuesta. Viviremos junto Erick su gran aventura e iremos desentrañando misterios a medida que nos acercamos al destino del protagonista.

El resto, tendrán que descubrirlo por ustedes mismos :D!

Conclusión

Púas en la Hojarasca es una breve historia autocontenida que nos da el puntapié inicial para un rico universo lleno de criaturas que sólo aparecen en tus sueños o la más terrible de tus pesadillas.

Matías Palma se luce con su estilizado, artístico, único e impactante dibujo, muy bien detallado, sin perder calidad en las viñetas. Cabe destacar que el trabajo realizado es totalmente manual usando tiralineas, por lo tanto es un trabajo riguroso que consume mucho tiempo. Por ende me saco el sombrero ante este joven artista.

Creo que en estos momentos es cuando se debe apoyar al artista, si bien, la historia se lee en unos cuantos minutos, es importante destacar que es el inicio del universo Mandrágora como tal, por lo tanto si apoyamos desde sus cimientos a Palma, se podrán crear cosas aún más interesantes.

Recomiendo esta breve aventura. Sí, es una historia algo floja y sencilla, pero no por ello deja de ser entretenida, llevándote por una infinidad de sensaciones a través de su magistral dibujo.


Palabras del artista

Respecto al cómic, Matías nos entregó unas interesantes palabras:

¿Por qué erizos y no otro animal?

El haber escogido erizos es debido a que Púas en la hojarasca está basado en parte en la parábola de los erizos de Schopenhauer.

¿De dónde sale Erick? ¿Quién es? ¿Qué quiere?

Erick es un erizo joven, el cual  perdió a sus padres en uno de los inviernos en el bosque. A pesar de su perdida nunca se cuestionó si existía una forma de cambiar las cosas en la vida en el bosque.

Al crearlo no quería al típico personaje aventurero y cool, por eso tiene una personalidad más bien tímida y despreocupada.

Durante la fundación de la hojarasca la historia pasa 2 generaciones en el futuro, pero hay una narración dentro de esta que nos hablará del origen de los erizos.

¿Quién es Dinoganelix?

Deinosagelix es un género de erizos extintos de Italia, pero para mi mundo me apropié del nombre y lo puse como un ser de leyenda. Deino significa terrible, pero en español se le usa como “dino”, por ejemplo dinosaurio: Lagarto terrible. Galerix es una abreviatura de galerecino, una  familia de los erizos.

¿Debiste haber investigado un montón sobre erizos?

En realidad no investigue nada, son cosas que leo o leí y quedó dando vueltas en la cabeza. Absorbo información de animales como esponja

¿Qué es Mandrágora?

Mandrágora es una planta que al dormir sueña la realidad en donde ocurren las historias de mis cómics. En Slaves explico un poco más sobre ella  y la gran importancia en que se mantenga dormida.

¿Se vincula o vinculará con alguna otra entrega del universo Mandrágora?

Todas las historias ocurren en el mismo universo, pero en diferentes lugares. En cada cómic hay pequeñas referencias entre cada historia y a medida que hayan nuevas entregas esto se hará más y más evidente, pero en si, cada historia tiene que funcionar de manera independiente.

Sobre el final y/o epílogo: este queda a interpretación de uno, ¿algún comentario? ¿cómo deberíamos abordarlo?

Erick se salvó y la flor del primer epílogo simboliza nueva vida. En la antigüedad se decía que el fuego no era algo malo, sino un agente del cambio. Púas en la hojarasca tiene como columna el proceso de maduración y aceptación. Erick no quiere ir, él es como todos: egoísta, no piensa en nadie más que él mismo, se queja, maldice, pero al final comprende que hay cosas en la vida que no se pueden eludir y que uno tiene que hacerlas por el bien mayor, por lo que termina aceptando de mala gana la encomienda.

Al poner ese epílogo quiero dar a entender que Erick volvió a nacer y ahora es alguien consciente de eso, aunque igual depende de ti creer si todo lo que vivió el protagonista pasó o no realmente.

Sobre el epílogo dos, me gusta mucho el tema de las historias de boca en boca, porque se manifiesta de forma fluida y natural, es por eso que lo incluí.

¿Tendremos más aventuras de Erick?

Tendrás que esperar un año para leer la parte 2…

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

158 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo un hijo peludo que maulla: Ricardo.

X
No olvides leer nuestra última revista digital