Inicio » Literatura » Reseña: «Kika y las estrellas»

Reseña: «Kika y las estrellas»

El universo guarda muchos secretos, acompáñanos a descubrir qué hay detrás de ellos junto a Kika y sus amigos en estas increíbles historias.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Inkat el 04/11/2022

El cielo y las estrellas tienen diferentes formas de presentar sus actividades frente a nosotros, muchas veces nuestra percepción como niños no nos permite comprender en su totalidad el por qué de estas situaciones, generando una gran curiosidad y un sinfín de preguntas que esperan una respuesta.

Kika y las estrellas, es una obra que apunta hacia la divulgación científica de forma clara y amigable para los mas pequeños del hogar, escrita por Francisca Contreras, ilustrada por Marcela Muñoz y publicada por Editorial Planeta en 2022, nos narra distintas situaciones en torno al comportamiento de lo que vemos en el cielo.

El argumento de Kika y las estrellas

Kika es una niña de 5 años con mucha curiosidad sobre todo lo que la rodea, vive con su madre, su abuela y su fiel compañero Barbas. Junto a la ayuda de sus vecinos, Facu y Maripi, comenzará a explorar el mundo tratando de responder las preguntas e interrogantes que se le presentan.

Acompañaremos a Kika durante 7 aventuras diferentes, donde comenzará a comprender el por qué de los acontecimientos que más le causan curiosidad. Descubrimos junto a Kika que no es necesario llegar al espacio para aprender de astronomía.

Sobre la obra Kika y las estrellas

Kika y las estrellas

El libro de Francisca Contreras nos responde preguntas tales como ¿de qué color es el cielo?, ¿por qué la luna cambia de forma?, ¿cómo se forman los arcoíris?, entre otras. La manera en que cada una de estas preguntas es desarrollada, crea en quien lo lee, la sensación de estar aprendiendo de manera muy fácil y sencilla. Gracias en buena parte a la forma en que la información está distribuida dentro de las páginas.

Los libros de ilustración infantil, en su gran mayoría, tienen como objetivo el acercar alguna temática hacia los más pequeños, con la esperanza de generar tanto en madres y padres, un interés por fomentar la lectura y aprendizaje desde temprana edad.

La astronomía es la temática principal de la obra, curiosamente, es una materia de la que conocemos bastante poco, pero que de alguna manera cada uno está relacionado con ella.

La manera en que la información es manejada en el libro es precisa y divertida, el hecho de haber dejado gran parte de las páginas a las ilustraciones realmente hace resaltar el significado de la misma. En ningún momento se siente pesado o aburrido, es más, te invita a seguir leyendo y a disfrutar de cada uno de los dibujos que acompaña a la información.

El trabajo de la ilustradora Marcela Muñoz, realmente le da vida a la obra, los libros infantiles necesitan una estética atractiva para que cada una de las historias se desarrolle y presente de manera correcta, definitivamente Kika y las estrellas lo cumple a la perfección.

Sobre la autora

Francisca contreras es licenciada en astronomía en la Universidad de Chile. Desde 2019 se dedica a la comunicación científica, ha trabajado en instituciones tales como el centro de astrofísica CATA y el Observatorio Nacional de la Universidad de Chile.

Actualmente, podemos encontrarla en redes sociales como @Fran.astronoma, seudónimo utilizado para realizar diversas charlas que tienen como objetivo motivar a niños, niñas y adolescentes a interesarse por el mundo científico.

Opinión personal y conclusión

Kika y las estrellas es una obra fantástica, me la pasé muy bien leyéndola para esta reseña, las ilustraciones me encantaron, así como también cada una de las divertidas historias de nuestra pequeña protagonista.

Es importante que, como lectores, padres o madres, sepamos apreciar los trabajos como Kika y las estrellas, ya que buscan precisamente el acercar la ciencia a todas partes, impulsar la curiosidad de jóvenes y niños por igual. Todos hemos tenido preguntas similares a las planteadas por este libro, así que sin miedo a equivocarme puedo decir que es una lectura totalmente recomendada.

Personalmente, me causó mucho interés desde la primera página, encontré que la edición es bastante amigable y divertida, los textos son cortos, precisos y la información es muy clara.

Realmente se nota cuando un trabajo está hecho con buenas intenciones, amor y mucha dedicación, el equipo detrás de esta obra pude sentirse muy orgulloso por el trabajo realizado.

Es curioso, pero muchas veces en esa búsqueda por lo simple y directo, se puede llegar a perder el rumbo de una obra y terminar con un producto que no se sienta como una unidad. Sobre todo en textos infantiles es muy complejo acercar y adaptar temáticas o problemáticas para los más pequeños, ya que el texto debe ser lo suficientemente fácil de leer y comprender.  

Pero ese no es el caso de este libro, la forma en que la astronomía se mezcló con la inocencia infantil es maravillosa y hermosa a la vez. Definitivamente es una obra que compartiré y sugeriré a mis conocidos.

¡Nos leemos luego!

10/10
NOTA FINAL
Muy buena lectura, para amantes de los libros infantiles y divulgación científica.

Sobre Inkat

Entusiasta del terror y el manga, estudiante de creación audiovisual

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí