Reseña de How to Talk to Girls at Parties: El poema de Gaiman

Bajo el guion de Gaiman y los dibujos de Fabio Moon y Gabriel Bá, How to talk to girls at parties nos presenta un hermoso cómic lleno de sentimentalismo.

Escrito por Esteban Beaumont

Comiqueros.cl » Cómics » Reseña de How to Talk to Girls at Parties: El poema de Gaiman

Hablar de Gaiman es hablar de Sandman, 1602, Los Eternos y otras historias oscuras y repletas de guiones profundos. Por eso, cuando tomé How to Talk to Girls at Parties y vi la firma del británico, no supe qué esperar. Peor fue cuando me entero de que el dibujo lo hacen Fabio Moon y Gabriel Bá, los talentosos y sentimentales genios tras Daytripper (historia altamente recomendada). Con un sinfín de dudas y un hype bastante alto me sumergí en la pequeña novela gráfica sacada de un poemario.

Esta obra es una adaptación al cómic del cuento homónimo que escribió años antes Nail Gaiman. La historia del británico se entremezcla de manera perfecta con los brasileños y nos regalan una joya llena de sentimientos. Cómo Hablar con Chicas en Fiestas logra una de las mejores cosas que le pueden pasar a un cómic: armonía entre el guion y el dibujo. Estos dos bailan al mismo compás y se complementan de manera perfecta. Moon y son talentosísimos y emocionan como pocos con los dibujos y los colores. De Gaiman es poco lo que se pude decir que no se haya dicho. La combinación de los tres es rara, pero sumamente exitosa.

La historia va simple. Vic, todo un Don Juan (creo que ya no se usa esa palabra) y Enn, que le tiene casi fobia a las mujeres, son dos adolescentes fiesteros y muy buenos amigos. Una noche ambos llegan a una fiesta llena de mujeres guapas y sumamente inteligentes en la que veremos cómo Enn finalmente logra hablar con alguna mujer en una fiesta o en la que se condena a una vida solitaria de más dudas que decisiones.

Lamentablemente la conciencia colectiva se ha esforzado en determinar que las mujeres son complicadas y que se requiere un manual absoluto para entablar una conversación con ellas… imaginen tener que conquistarlas. Tal vez mi pasado condiciona mi percepción de esta historia, con una preadolescencia en donde lograr conversar con alguna mujer en una fiesta era una epopeya casi imposible. Esto hace que me sienta identificado con Enn.

¿Después de leerlo sabré cómo hablar con chicas en fiestas? Sí, pero no es un punteo de pasos a seguir para encontrar el amor ni mucho menos. No es conveniente llevar el cómic a una fiesta y hojearlo cada vez que la duda ataque con bombas de racimos sus corazones. No existen trazos únicos (tal vez por eso la acuarela de los brasileños funcionan de manera poética) para conquistar una mujer. Pero solo hay una recomendación de como hablar con una mujer: “Solo habla”. No hay nada más simple y concreto. Hablar hará que te llenes de información y aprendas.

Quedé con gusto a poco. Quiero más, quiero seguir leyendo y maravillarme con los dibujos. Viendo la poética mano de Gaiman. Eso es, poesía pura. No por nada Gaiman gano el premio Locus a mejor relato corto. Puede que no entienda qué pasó al final de la historia, pero se que es buena. Como dice Enn en un momento «Puedes darte cuenta que es poesía, incluso si no conoces el idioma». Tal vez si hubiera leído esto a mis 14 años mi vida seria distinta, llegó tarde, pero llegó. 72 paginas maravillosas y ultra recomendadas. Permiso, iré a escuchar David Bowie.

FICHA

Como Hablar con Chicas en Fiestas | Guion: Neil Gaiman | Dibujo: Fábio Moon y Gabriel Bá | Editorial: Dark Horse Cómics | Editorial encargada de traducción: Planeta Cómics