Literatura

Reseña a ¡Vamos a buscar! El Camino de Gokú en Chile

Los cambios de paradigma son una constante histórica a lo largo del tiempo, y ningún área de la sociedad está exenta de esto. Una de las grandes chances que ha otorgado la tecnología y la escritura, es el poder mantener un registro de los aconteceres, sus participantes y cómo esto comenzó a entrar en los paradigmas predominantes.

Se sabe mucho sobre bastantes acontecimientos históricos, y hay otros tantos de los que nunca podremos saber más de lo que ya tenemos. Sin ir más lejos, la idea de perpetuar algo en la escritura tiene siempre la finalidad de mantener una lealtad a lo verídico, sin exponer esto a las libres interpretaciones del tiempo. Un caso más que simple es la Biblia, ya que si esta no se hubiese escrito, con el paso del tiempo y gracias al boca a boca, hoy estarían los católicos adorando a José…

Y hablando de deidades, Dragon Ball debe ser un antes y un después en la historia de la animación, también en las infancias generacionales de los 80, 90 y 2000. Y como bien lo explica ¡Vamos a buscar! El camino de Gokú en Chile, también es un antes y un después en nuestra sociedad criolla.

El Libro

¡Vamos a buscar! El camino de Gokú en Chile, es un libro escrito por Daniel Madrid Tapia, licenciado en comunicación social y periodista de la Universidad Diego Portales. Fue publicado por Trayecto Comunicaciones en octubre del 2020 y ya cuenta con una segunda edición de noviembre del mismo año. El libro ofrece un completo análisis a la trayectoria de Dragon Ball, desde sus inicios en Japón hasta el cómo fue haciéndose espacio en Latinoamérica.

Narra también su paso por Chile: el cómo la prensa y la crítica audiovisual lo recibieron, las censuras de parte de los consejos nacionales de televisión y cinematografía, los pleitos legales por los derechos de la franquicia, lo difícil que fue para el anime entrar en las casas, su guerra contra las religiones y la desinformación de muchos medios de comunicación.

Portadas de los 6 álbumes de Salo relacionados a Dragon Ball Z

También el libro recorre el camino lindo de Dragon Ball, la trascendencia generacional, el como marcó a muchos -me incluyo- niños de Chile, el cruce de las fronteras, el marketing que lo siguió, las colecciones, sus películas, tazos, álbumes y también, por supuesto, el eterno amor por Gokú.

Opinión Personal

Este libro debe ser por lejos el registro más completo sobre Dragon Ball que he leído en los últimos años. Hace tiempo que se viene haciendo bastante presente en Chile esta idea de publicar material de lectura respecto a las franquicias, pero poco se había escrito sobre esta obra de Akira Toriyama de manera tan detallada.

Me encantó que hubiera registros de horarios, entrevistas con los reales protagonistas, que se tomara en cuenta también la trascendencia de Rodolfo Garrido, el distribuidor ilegal en el mundo del anime para Chile a finales de los 90 y principios de los 2000. La evolución del VHS, el conseguir la serie de manera clandestina hasta la actual franquicia de Dragon Ball Super, y el ir a conciertos, exposiciones, coleccionar figuras y cosas de antaño, como tazos y álbumes.

Tazos Metálicos de Dragon Ball Z, promoción de Evercrisp

La forma en que Daniel aborda el libro va mucho más allá de contarte una historia, es un trabajo periodístico y hasta sociológico de la influencia de la serie, narrado como si fuera un amigo del barrio, como si hubieses vivido con él todo lo lindo de Dragon Ball. Parte por parte, desmiembra toda la trayectoria de la serie, mostrando un trabajo meticuloso y digno de una tesis.

Es quizá Dragon Ball un fenómeno sin explicación… Muchas veces se escuchó decir que Toriyama había hecho un pacto con el diablo, así como también que los nombres de los personajes invocaban demonios. Es decir, mitos, la tradicional manera de darle explicación a un fenómeno que no se comprende. Lo cierto es que el cómo se metió Dragon Ball en el mundo, a mi modo groso de ver, es comparable con los movimientos febriles de los 60, similar a lo que pasó con The Beatles y la beatlemanía.

Figuritas Coleccionables de Chocolates Winter, disponibles en Dorado y Plateado

Tanto en el libro como en los seguidores de Gokú, podemos ver que hubo un proceso de crecimiento enorme en la serie. No solo en su trama como tal, donde acompañamos al personaje desde su llegada a la Tierra hasta su muerte en GT, o su hermoso regreso en Super; sino que también, de alguna manera, Dragon Ball abrió las puertas de la televisión al anime actual, al menos en Latinoamérica, rompiendo asimismo una barrera cultural, desde Japón a Chile.

¡Vamos a buscar! El camino de Gokú en Chile, es un libro recomendadísimo para cualquier fanático del anime y del manga. Te ayuda a enterarte de cosas, a sacar tus propias conclusiones para quienes vivimos la época y también, en mas de una página, a rememorar con nostalgia tiempos que no volverán. Tus lindos recuerdos junto a Dragon Ball, dejarán salir dulces lágrimas de buena infancia y felicidad.

FanoPetrikov

Filosofía barata, teoría sin fundamento, creador de inutilidades, escupidor de tonterías, dependiente emocional, una persona muy desdichada.

Entradas recientes

Batman: Yo soy Gotham – Una Inmersión Profunda en la Oscuridad

Batman: Yo soy Gotham es una obra magistral del cómic que sumerge al lector en…

1 mes hace

Beck: Una oda musical a la vida y la pasión

"Beck" es un manga que cautiva a sus lectores con una narrativa fresca y vibrante…

2 meses hace

Sun-Ken Rock: Un Torbellino de Acción, Romance y Redención

"Sun-Ken Rock" no es solo un manga; es una experiencia, un viaje tumultuoso a través…

2 meses hace

Lady Snowblood – Un Ballet Mortal de Venganza Teñido de Estilo y Tragedia

En las páginas del manga Lady Snowblood o más conocido en el mundo oriental como…

2 meses hace

State of Decay: Una Lucha por Sobrevivir en un Mundo Devastado

State of Decay es un juego que te sumerge en un mundo post-apocalíptico infestado de…

2 meses hace

La influencia del juego móvil en el futuro de los casino online

El auge de la tecnología móvil ha remodelado el panorama de la industria del juego,…

3 meses hace