Reseña a Armored Core, el génesis mecha de From Software

Antes de Dark Souls, la principal carta de presentación de From Software fue Armored Core. Revisamos la primera entrega de la industria.

Escrito por Diego Sandoval

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Con la saga «Souls», From Software pasó de ser un estudio japonés de nicho, a ser un estudio de renombre. Hidetaka Miyazaki, con su entrega; Demon’s Souls, puso a su casa productora en el olimpo de las grandes desarrolladoras, pero ¿Qué hizo From Software antes? Acá encontraremos Armored Core.

Verán, antes, este equipo creativo hizo algunas entregas de la serie Tenchu. Algunos Hack and Slash como Ninja Blade y Otogi, o la serie King’s Field que influyó a Demon’s Souls.

El currículum del estudio es grande, pero nos estamos olvidando de Armored Core. Una saga de Mechas de la cual From Software produjo un total de 13 videojuegos.

From Software antes de la fantasía oscura que les caracteriza, eran expertos haciendo juegos de Mechas. Aparte de Armored Core, abordaron a estos titanes de metal en otras obras como Chromehounds y Metal Wolf Chaos XD.

Ya que al fin From Software esta haciendo una séptima parte numerada de Armored Core. Creo que lo mejor es revisar su primera entrega lanzada en 1997 en la primera Playstation. Todo esto para conocer una parte del génesis de este estudio.

Construir, leer, luchar, y recibir paga

Armored Core nos habla de un futuro distópico, en donde la tierra quedó devastada luego de un gran cataclismo. La población superviviente se refugia ahora en ciudades subterráneas. Las democracias fueron destruídas y estas sociedades son ahora gobernadas por dos corporaciones (Chrome y Murakumo Millennium), que buscaran generar ganancias a toda costa.

Estos dos conglomerados buscaran la destrucción de una o la otra, en pos de conseguir la hegemonía total del mundo. Para eso, estos entes emplearan la contratación de mercenarios denominados «Ravens», que pilotan mechas llamados Armored Core. Es aquí que entramos nosotros, personificando un Raven que hará lo que sea por conseguir su pago de parte de estas compañías.

La premisa de este Armored Core es sumamente oscura, y un testigo de que las narrativas densas que manejan From Software no vienen exclusivamente de la saga Souls. Incluso, la narración en base a amiguismo (que manejan muy bien) también deriva un poco de esta saga.

Al empezar el juego, debemos pasar por un tutorial en el cual se nos hace acabar con dos máquinas, metiéndonos directamente en su mundo sin tantas explicaciones. Luego de eso, pasaremos al menú principal, del cual podemos ver correos, comprar piezas para nuestra máquina, un garaje, ver nuestro ranking como mercenario y emprender misiones.

La estructura de juego esta basada en misiones que en su mayoría serán breves o largas, dependiendo del objetivo a cumplir. Dichas labores van desde hacer de sicario, o arreglar diversos problemas que atañen a las corporaciones.

Las misiones son recompensadas con créditos, que son la moneda del juego, dependiendo de la misión conseguiremos buena o mala pasta, pero al final se nos descontara paga para arreglar nuestro Armored Core, así como algunos daños colaterales que hayamos realizado. Por lo cual debemos hacer un balance sobre lo que aspiramos a ganar.

Es muy interesante el cursar estas misiones en donde solo se nos narran los objetivos a cumplir, dejando atrás cualquier cognotación moral de por medio. Para que se hagan una idea, hay misiones que van desde romper una huelga, o disolver grupos rebeldes que luchan contra las corporaciones… ¿Brígido, no?

Jugablemente, Armored Core se nota que es de esos juegos en donde el 3D temprano le pasa. En esa época, los desarrolladores estaban experimentando con diversas formas de interactuar con mundos tridimensionales, algunas funcionaban y otras no.

En Armored Core se usa la cruceta del contras para rotar (tipo tanque), mientras que con L1 y R1 nos movemos horizontalmente de izquierda a derecha… pero con L2 movemos hacía arriba y R2 hacía abajo. Sí, este esquema de control puede espantar a más de algunos, pero cuando te acostumbras, puedes sentir el poder de Mecha en tus manos, total, la idea es experimentar el peso de esos colosos de metal.

Lo más importante en esta obra, es saber armar tu Armored Core para cada situación, pues contamos con muchas piezas para nuestro deleite. Puede ser frustrante el pasarte mucho tiempo armando a tu Mecha y luego fallar, pero fallar es parte del núcleo del juego, ya que aprendiendo de nuestros errores, disfrutamos más de la obra.

Este programa es difícil, pero no imposible. Siempre contamos con todo lo necesario para terminar el juego, solo debemos saber usar nuestras herramientas para la ocasión.

Parte de la filosofía de diseño de Hidetaka Miyazaki viene de acá, porque Armored Core tiene diseños de niveles en donde se nos puede trollear fácilmente, pero siempre con la esperanza, podemos superarlo todo.

Conclusiones

Armored Core es un juego adelantado a su época, y quizás por eso es algo complicado a entender hoy en día, sobre todo con su control. Aparte, el juego no esconde para nada un mensaje contra el corporativismo que esta por sobre los intereses de la gente común, algo que también replicarían en las siguientes entregas de la saga.

Incluso la frialdad en como se nos cuenta todo por medio de los correos y información que nos llega, fomentan mucho esa distopía que la obra busca trasmitir.

La saga a tenido muchos cambios a lo largo de su historia, siendo Armored Core 4 el más significativo. Esa entrega es el debut de Hidetaka Miyazaki en la silla de director. Armored Core 4 apostó por una jugabilidad más vertical y frenética, algo que se replicaría también con Armored Core 5.

Frente al anuncio de Armored Core VI, Miyazaki dirigió la porción inicial de la obra. Creo que veremos la oscuridad de Miyazaki en esa nueva entrega, pero respetando la esencia de la saga, a la par de aprovechar la tecnología actual.

Frente a los problemas que presenta su primera entrega, Armored Core es un juego que recomendamos de todo corazón y esperamos con ansias su séptima parte.