Cine y televisión

Referencias a Hitchcock en «La mujer en la ventana»

Alfred Hitchcock es reconocido como el «maestro del suspenso». Su larga trayectoria cinematográfica lo convirtió en un ícono del cine de suspenso y de terror; hasta el día de hoy cientos de directores siguen teniéndolo como referencia para sus creaciones. Es el caso del inglés Joe Wright (Orgullo y prejuicio, Atonement), quien hace una referencia directa a su compatriota con la película La mujer en la ventana (2021), cuyo referente principal es el clásico La ventana indiscreta (1954).

Antes de que nos metamos de lleno, un par de aclaraciones: las referencias que se mencionarán en este artículo no pretenden ser exhaustivas, sin duda hay más (confieso no haber visto todas las películas de Hitchcock). Además, son las referencias visuales y no en la trama. En segundo lugar, habrá spoilers visuales de los cuales se puede deducir la historia, por lo que leer hasta el final pasa a ser tu responsabilidad. De todos modos, intentaré que el texto no sea demasiado directo.

La mujer en la ventana

Se basa en el libro del mismo nombre del autor A. J. Finn. Este film, protagonizado por Amy Adams, trata sobre una mujer (Anna Fox) que padece agorafobia (miedo a salir al exterior). Pasa los días encerrada, bebiendo vino y espiando a sus vecinos. A su vecindario llegan nuevos residentes y ella entabla amistad con el hijo de la familia -buscando protegerlo- y conoce a la madre. Cierto día, un grito desgarrador la sobresalta y al mirar por la ventana observa a la vecina de enfrente siendo asesinada. ¿Lo que no alcanzamos a ver? Al asesino.

Así, Anna buscará develar el misterio de la muerte de su vecina, mientras vamos conociendo también su historia previa y qué la lleva a vivir con miedo de salir al exterior.

Referencias a Hitchcock

La más obvia y directa es la que ya se nombró: La ventana indiscreta. En esta película de 1954, un hombre se ve forzado a quedarse en casa y toma su cámara para espiar a sus vecinos. Lo interesante es que el film de 2021 no pretende ocultar esta referencia (tampoco podría), sino que la hace directa desde el primer momento. Ya en la primera escena vemos un televisor donde se puede apreciar la película de Hitchcock y desde ahí entramos a la casa de Anna Fox.

Luego, más entrada la película, vemos a la mujer con su cámara igual que Jeff (James Stewart). Desde el primer momento sabemos que habrá similitudes entre ambas obras.

Pero también hay otras que podemos ir viendo a lo largo del film. Es el caso de Frenesí. Esta película de 1972 persigue a un asesino de mujeres. En un momento, la acción del asesino será clave por un pin de corbata. En el caso de La mujer en la ventana, ese elemento, que pudiera parecer insignificante, es un arete.

Un pequeño accesorio hace cambiar el curso de la historia y se convierte en un objeto crucial para el desarrollo de la misma. Este pequeño elemento, Joe Wright lo selecciona para darle crédito a la protagonista.

Otro clásico de Hitchcock protagonizado por James Stewart es Vértigo. En la película de 1958, un hombre con fobia a las alturas deberá enfrentarse a su miedo para salvar a una mujer. Será esa escena, subiendo las escaleras, una de las más icónicas de la película. Esta es otra referencia visual de la que se apropia Wright para incorporar a la película de 2021.

Las escaleras en espiral son un elemento que Hitchcock utiliza para representar el vértigo y la fobia. Una sensación de opresión que se traspasa desde los personajes al espectador. Wright lo utilizará consiguiendo un buen resultado.

Por último, piensa en la película más famosa y exitosa de Alfred Hitchcock. ¿Cuál crees que es? Sí, tiene muchísimas, pero sin duda la más extendida es Psicosis. También hay referencias a esta película de 1960. Acá viene el detalle más directo de la película, sin embargo, procuré escoger una imagen que no develara el rostro del personaje.

En ambas películas, el antagonista utiliza un cuchillo como arma. El uso del arma blanca es muy especial, porque para realizar heridas mortales es necesario que víctima y victimario estén muy cerca. No es como un disparo que puede ocurrir a varios metros. Por lo tanto, en una obra de ficción, la elección del arma nunca es al azar y cuenta muchísimo del personaje que la utiliza.

La película no es una obra maestra de Joe Wright, pero es entretenida de ver, mantiene la tensión y es como acudir a una pequeña oda al maestro del suspenso. Si ya la viste, comenta qué otras referencias visuales encontraste.

Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas. Actualmente también escribo en mi sitio cuartoliterario.cl (literatura y cine) y dicelaclau.cl (de moda y belleza). ¡Te invito a seguirme!

Entradas recientes

Batman: Yo soy Gotham – Una Inmersión Profunda en la Oscuridad

Batman: Yo soy Gotham es una obra magistral del cómic que sumerge al lector en…

4 semanas hace

Beck: Una oda musical a la vida y la pasión

"Beck" es un manga que cautiva a sus lectores con una narrativa fresca y vibrante…

2 meses hace

Sun-Ken Rock: Un Torbellino de Acción, Romance y Redención

"Sun-Ken Rock" no es solo un manga; es una experiencia, un viaje tumultuoso a través…

2 meses hace

Lady Snowblood – Un Ballet Mortal de Venganza Teñido de Estilo y Tragedia

En las páginas del manga Lady Snowblood o más conocido en el mundo oriental como…

2 meses hace

State of Decay: Una Lucha por Sobrevivir en un Mundo Devastado

State of Decay es un juego que te sumerge en un mundo post-apocalíptico infestado de…

2 meses hace

La influencia del juego móvil en el futuro de los casino online

El auge de la tecnología móvil ha remodelado el panorama de la industria del juego,…

3 meses hace