Inicio » Noticias » Literatura » Recomendando Autores: Clive Barker

Recomendando Autores: Clive Barker

Posiblemente conozcas a Candyman y a Pinhead, pero no sepas quién fue la mente retorcida tras ellos, ¿quién es Clive Barker y cómo empezamos a leerle?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Escrito por Pía Marian el 17/12/2019

Hace poco, hablamos en Comiqueros acerca de cómo hacía Junji Ito para hacernos sentir tan incómodos con sus viñetas y me hizo pensar en algún autor que, a pesar de no ser tan nombrado en la actualidad, probablemente nos suene por muchos personajes como Candyman, pero cuya prosa es muy superior a cualquiera de sus adaptaciones cinematográficas: Clive Barker.

El autor nace en Liverpool (Reino Unido) en 1952, siendo activo como artista desde 1982, empezando su carrera con los Libros de sangre. Además de escritor, es director, diseñador e ilustrador.

En general, el estilo de Barker es sencillo de leer, pues, aunque sus escenarios pueden ser bastante oníricos y complejos, la prosa es lo bastante lisa para que podamos concentrarnos en lo importante. Lo importante aquí es lo fantástico y escatológico de sus escenas.

Las historias de Barker oscilan entre lo fantástico y lo horroroso (siendo este último género por el que solemos conocerlo), pero independiente de los temas que toquen, podemos encontrar factores en común dentro de la mayoría de sus libros: La eterna pelea entre el Thánatos y el Eros (en otras palabras, violencia altamente gráfica con un fuerte contenido sexual), situaciones grotescas y altamente extrañas, todo esto mezclado con mitologías mucho más complejas de lo que parecen a simple vista.

Quizás, lo mejor es que el propio Barker nos describa su trabajo, como hizo en una reedición al primer volumen de los Libros de sangre:

Pero lo curioso fue que al observar cómo los ojos de la gente se clavaban en mi
monstruoso acompañante (la mezcla de placer y repugnancia), comencé a recordar lo
que me convirtió en escritor de terror hacía ya tantos años. Me divertía provocar ese
complicado conjunto de respuestas: saber que las palabras que ponía sobre la página
harían que la gente se parara en seco, como la extraña belleza de mi amante estaba
logrando en aquellos momentos; que se preguntaran, quizá, si la línea que separa lo
que les da miedo de lo que les da placer no es mucho más delgada de lo que se
imaginan.

Estas son sus intenciones. Y las transmite con creces en todo lo que hace.

Las tramas que podemos esperar de su pluma van desde titanes hechos con seres humanos hasta manos cercenadas que dominan el mundo como entes independientes. Todo esto presentado con una naturalidad que nos hará temblar.

Entre los libros que recomiendo de Clive Barker para empezar a leerle, son las recopilaciones de cuentos llamada Libros de sangre, la novela corta Hellraiser (famosa por la saga cinematográfica en la que se basa) y aunque ya más tirado a la fantasía, la novela Cabal: Razas de la noche.

Terminando esta recomendación, dejo un pequeño fragmento del cuento “Jacqueline Ess: últimas voluntades y testamento”, presente en el primer volumen de los libros de sangre. No es el fragmento más representativo de su crueldad, pero si una excelente muestra de su prosa, la fuerza de sus imágenes y su manera de utilizar el sexo como elemento narrativo.

«¡Dios mío —pensó ella—, estamos juntos!»
Y pensando que estaban juntos, su voluntad se materializó. Bajo los labios de Oliver se disolvieron los rasgos de Jacqueline, que se convirtió en el mar rojo en que él había soñado y se estrelló contra su rostro, que también se estaba disolviendo en el caudal común, hecho de voluntad y de huesos.
>Ella lo atravesó con sus pequeños pechos como flechas; él, con la erección agudizada por voluntad de la mujer, la mató con su solo empuje. Revueltos en una sola ola de amor, pensaron en su extinción y, en efecto, se extinguieron.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

Sígueme en mis redes sociales:

Sobre Pía Marian

Creo que desde siempre he sentido fascinación por las historias, sin importar el empaque en que vengan. Y por eso me encanta hablar sobre ellas. Editora freelancer, escritora amateur y miembro del staff de Comiqueros.

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí