Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Poliamor en los X-Men – Jean, Scott y Logan juntos

Poliamor en los X-Men – Jean, Scott y Logan juntos

Jean Grey, Cíclope y Wolverine nos muestran nuevas facetas del amor en los X-Men. La historia de esta relación tiene 56 años en los cómics.

Tiempo de lectura: 12 minutos

Escrito por VladMIR el 18/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

En el año 2019, Jonathan Hickman tomó las riendas de los mutantes con la saga House of X. De entre todas las novedades planteadas en este nuevo mundo, una de las secuencias de imágenes que dio pie a varias especulaciones, fue las miradas y cercanía mostrada entre Jean Grey, Wolverine y Cíclope, además de una mirada entre Emma Frost y Jean Grey.

En la serie regular X-Men (2019), en el primer número confirmaríamos que Jean Grey, Wolverine y Cíclope viven en el Hábitat Summer en habitaciones separadas. Pero en el mapa de la casa, se muestra que las habitaciones de ellos están conectadas.

En esta nueva etapa, Jonathan Hickman ha realizado el gran salto en relaciones románticas. Después de 56 años de historia, los personajes están en una relación romántica de tres, es decir, en términos actuales, poliamorosa o, en términos menos contemporáneos, un trío.

Esa extraña cercanía

¿Cómo llegamos a esta concordia emocional? Repasemos algunos de los hitos más importantes de la historia de estos tres personajes.

El Romance en la Juventud

Jean Grey y Scott Summer se conocen en el X-Men N°1 de 1963. Cuando ambos eran unos adolescentes, descubriendo las posibilidades y los límites de sus poderes. La relación no fue instantánea. Como Jean era la única mujer dentro de un grupo de adolescentes hormonales, hubo intento de los demás compañeros por conquistar a la joven recién llegada.

La chica nueva en el grupo de hombres

Jean Grey se inclinaría por el líder de graves problemas de confianza y emocionalmente tullido. Esta relación daría pie para fomentar la confianza de Scott como líder y para sentir que también puede ser querido.

Los años pasarían y la pareja entraría a la universidad sin interrumpir su relación, independiente de sus aventuras.

Entra el bajito, peludo, gruñón

En el Giant Size X-Men N° 1 de 1975, se desarrolla la denominada Segunda Génesis de los X-Men. Entre los nuevos personajes que ingresa al grupo de mutantes, tenemos al desconocido Wolverine.

Classic X-Men contando el primer encuentro

Jean Grey, en manos de Chris Claremont, se ha transformado en una mujer independiente, de carácter más extrovertido y resuelto, opacando al rígido Scott. Por su parte, Wolverine, de carácter áspero, dominante, del concepto “lo que quiero lo tengo”, le gusta Jean y decide que la quiere tener.

En el X-Men 101, Jean se sacrifica para salvar la vida del grupo de mutantes, pero resurge como Fénix (primera aparición). Debido al impacto, es ingresada en el hospital de emergencia. Wolverine, por primera vez, se reconocerá a sí mismo que está enamorado, Jean es la mujer que ama como ninguna antes.

Soy el fuego y la vida encarnada! Ahora y siempre! Soy FÉNIX!

El falso duelo

En el X-Men 113, en un enfrentamiento contra Magneto, Jean cree que Scott y el resto de los X-Men han muerto. Ante el dolor de la pérdida, creyendo a su amado Scott muerto, Jean se sintió sola en la vida y deambuló por algunos lugares, hasta que se asentó en la Isla Muir para ayudar en sus investigaciones Moira McTagger.

Mientras que Scott y los X-Men llegaron a Tierra Salvaje; de ahí viajaron a Japón y Canadá, hasta llegar a la Mansión Xavier, en un periplo de varios meses. En ese periodo, Scott se cerró emocionalmente, sin manifestar ningún atisbo de dolor por la muerte de Jean. Ororo lo señaló como la inmadurez emocional de Scott.

Wolverine lloraría, pero en su interior, su amor era secreto y no podía ser descubierto su luto. Al asumir el duelo, se permitió avanzar emocionalmente. En Japón conocería a Mariko Yoshida, una mujer muy distinta a Jean, por la cual comenzó a sentir emociones recién descubiertas para nuestro tosco personaje. En esta historia, nos enteraríamos por primera vez del nombre Logan.

Primer encuentro de Logan y Mariko

El reencuentro

Con la saga de Proteo en Isla Muir, Scott, Logan y Jean descubren que están vivos. El reencuentro será emocional. Scott finalmente se abrirá con Jean, incluso se llorará un duelo tardío. Logan, por su parte, es feliz con el encuentro, pero sus sentimientos románticos ya están dirigidos a Japón.

El verdadero duelo

La Saga de Fénix Oscura (pésimamente adaptada dos veces en el cine), el punto cúlmine del equipo Chris Claremont y John Byrne, tuvo como final la muerte de Jean Grey en el X-Men 137 el año 1980.

Scott se retirará temporalmente de los X-Men, pues necesitará tiempo para su duelo, aunque lo hace sabiendo que debe vivir y no encerrarse como ocurrió anteriormente. Con Jean dejó de ser limitado emocionalmente. Logan mostrará su duelo cambiando el color de su uniforme, lo tendrá por 10 años.

El amor sin Jean

Logan seguirá avanzando su relación con Mariko Yashida hasta casi llegar al matrimonio. Tras varias aventuras de por medio, en Wolverine 57 del año 1992, en una excelente, emocional y dramática escena, Mariko Yoshida muere en las manos de Logan. Larry Hama, el mejor autor que ha tenido Wolverine, realiza una secuencia que arranca lágrimas del corazón.

Usa tus garras, amor mío…

Scott, por su parte, conocerá a Madelyne Prior, con la que contraerá matrimonio y tendrán un hijo, Nate Summer. Pero John Byrne, destructor de felicidad empedernido, logra que los jefes editoriales decidan revivir a Jean Grey.

Jean no revive, jamás murió

El Fénix y su lado Oscuro no eran Jean, solo una copia creada por la entidad. La verdadera Jean estaba conservada en un capsula bajo el mar, descubierta por los 4 Fantásticos y rescatada por los Vengadores. En X-Factor N° 1 del año 1986, la reúnen con sus antiguos compañeros de equipo.

Reencuentro desabrido

Scott, en menos que canta un gallo, abandona a su mujer e hijo para correr al lado de Jean. Una actitud antinatural en el carácter de Scott, pero por suerte en X-Factor 6, llegará la maestra Louise Simonson para darle coherencia y complejidad a la historia de Scott.

La década tranquila

En los 90, Scott y Jean son la pareja estable por excelencia de los X-Men. Aunque hubo un intento de flirteo entre Scott y Psylocke, quedó como una anécdota vergonzosa. Contraen matrimonio en el X-Men 30 del año 1994.

Mientras que Logan sufría sus propios dramas, incluyendo la muerte de su amada Mariko, no tuvo intenciones amorosas nuevamente con Jean, era una etapa superada.

El tratamiento a Scott se volvió plano, débil, se convirtió en un personaje pusilánime. Lo más rescatable fue su muerte por la posesión de Apocalipsis. Por lo que Jean estuvo oficialmente viuda una temporada.

La serie de dibujos animados de los X-Men permitió que el triángulo amoroso volviera al inconsciente colectivo, mientras en los comics se manifiesta un revivido interés de Logan por Jean.

Nuevo milenio, nuevos aires.

Llegan a la editorial Grant Morrison y Joe Casey, y éste último comienza a lo grande con una portada en el Uncanny X-Men 394 (2001) que revivía el triángulo amoroso con Logan.

Scott había regresado desde su supuesta muerte gracias a los esfuerzos de Jean, pero la relación comenzó a resentirse. En un arco argumental que abarcó la etapa de Morrison en los X-Men, la otrora pareja dorada terminaba quebrada; la relación se había desgastado y solo quedaba el cariño de ser amigos. Scott había comenzado a sentir amor por Emma Frost, en el momento propicio para convertir al líder de los X-Men en un LÍDER.

Paralelamente, Jean Grey muere en manos de Magneto (después se aclara que era un imitador) en el New X-Men 150 del año 2004. Logan volvería a sufrir la pérdida de su amor sin concretarse.

Muerte oficial de Jean Grey

Al límite de la extinción

Durante los años narrados en el Día M (Messiah Complex, Second Coming y Avenger vs X-Men), Scott y Emma fueron los líderes sin discusión de la raza mutante, formando una de las parejas más sólidas y compatibles escritas en los cómics.

Logan tuvo varias relaciones esporádicas, incluyendo un intento de resucitar a Mariko, pero ninguna intención romántica seria.

Morir con las botas puestas

En la serie Wolverine, en la excelente etapa de Paul Cornell, Logan pierde su poder de regeneración y debido al envenenamiento por adamantium, tiene los días contados.

Charles Soule será quien escribirá el punto final del personaje en Death of Wolverine (2014), una miniserie que debió ser guionizada por mentes más capaces.

Al año siguiente le tocará a Scott, bajo la autoría de Jeff Lemire. En la miniserie Death of X (2016), el otrora líder de los X-Men morirá a manos de Blackbolt, el Rey Inhumano. En una historia que da a Scott una muerte apoteósica, como lo quería su amada pareja Emma Frost.

Scott muere sacrificándose por la raza mutante

Resucitando muertos

El 2018 fue el año de los zombies. Marvel decide revivir a los tres protagonistas de esta nota. Lamentablemente, no todos volvieron en gloria y majestad.

En Marvel Legacy del 2017, nos muestran que Logan está vivo. La explicación de su resurrección, lamentablemente, se narra en Return of Wolverine (2018) por Charles Soule, una historia con la misma mediocridad que la de su muerte.

Jean Grey tendrá miniserie, Phoenix Resurrection: The Return of Jean Grey (2018) de las manos de Matthew Rosenberg. Para sorpresa de muchos, incluido quien escribe, narra una historia decente, emocional, sorpresiva en su forma y resolución.

Scott Summer sacará el premiado a peor resurrección en Uncanny X-Men (2018) de las manos del mismo Matthew Rosenberg y Ed Brisson. Lo único salvable de esta historia es que mantiene los rasgos de personalidad que lo llevaron a ser líder de los mutantes.

Poster de drama barato

El encuentro entre los resucitados se dará en Uncanny X-Men v5 22 del 2019. En una escena forzosa sin sentido, que bien podría ser poster de drama romántico barato.

Conclusión

En la nueva era de los X-Men está confirmada la relación poliamorosa, no solo en la serie X-Men, también se muestra en X-Force de forma explícita. Después de morir y revivir un par de veces, han comprendido que celar y ser posesivos en sus relaciones no es fructífero en la búsqueda de la felicidad. Porque ese es el concepto de los X-Men que domina a las series, la búsqueda de felicidad para la raza mutante.

¿Mientras Scott está con Emma?

Hacer mención especial que podría haber una cuarta persona, que sería Emma Frost, aunque hasta el momento solo son especulaciones.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

33 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

X
No olvides leer nuestra última revista digital