Inicio » Otros » Música » Ok Human: cuando Weezer hace las cosas bien

Ok Human: cuando Weezer hace las cosas bien

El décimo cuarto álbum de Weezer obtuvo una nominación a los Grammys, lo que significa que hicieron las cosas bien.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por New Comic Age el 03/08/2022

En 2021 la banda norteamericana liderada por Rivers Cuomo lanzó un disco llamado Ok Human resaltando en calidad a sus discos predecesores. La agrupación se empeñó en hacer las cosas bien e incluso la canción All My Favorites Songs fue nominada a la mejor canción de rock en los Grammys.

Con menos de cuarenta minutos de duración y con un estilo pop típico de los años 60, Cuomo y compañía lograron sorprender. Aviso: el disco que no tiene nada de guitarras eléctricas o vibrantes solos que tanto los caracterizan.

En esta nota vamos a analizar al disco, desentrañando las razones de por qué este puede ser uno de los mejores álbumes de Weezer.

Previa al álbum

Desde el principios de 2010 Weezer se ha empeñado en dejar de lado el estilo rockero que lo caracterizó en sus inicios, dando varios discos poperos que si bien son entretenidos de escuchar, están lejos de ser grandes propuestas musicales.

Ya en 2020 la banda de Cuomo es invitada a realizar giras con icónicas bandas como Green Day y Fall out boy, por lo que comienzan a escribir canciones más rockeras para tocar en los estadios. Finalmente llegó la pandemia y esas canciones fueron reprogramadas en un disco que quedó en pausa, mientras Cuomo decidió terminar el Ok Human que llevaba trabajando desde 2019.

¡Grabando!

La banda había grabado algunas sesiones en el mítico Abbey Road Studios, con un estilo barroco en donde el protagonista era el piano y las cuerdas. Para las grabaciones del álbum la agrupación contrató una orquesta de 38 músicos, sugerido por el productor Jake Sinclair.

Finalmente el Ok Human sale en enero de 2021 y es muy aceptado por los fanáticos de Weezer, además de atraer a un nuevo público generando miles de reproducciones en plataformas musicales.

Cuando Cuomo hace las cosas bien

Con una orquesta de lujo y con verdaderas ganas de expresar sentimientos, Cuomo armó este disco con una tracklist de maravilla. El estilo del álbum es principalmente barroco, aprovechando al máximo instrumentos de cuerda como violines y contrabajo, además de unas increíbles armonías vocales y una batería muy sólida.

El disco destaca por la sinceridad de las letras, que llegan a ser muy íntimas y representables debido a la simpleza de esta, cosa que ha caracterizado a Weezer desde el clásico Blue Album. Cuomo sabe que es un nerd, pero siente y sufre como todos los demás humanos en este mundo.

Portada del disco. Podrías verlo por horas y seguirías notando nuevos detalles.

Rivers ve que el mundo actual en el que vivimos está lleno de tecnología que trae ansiedad, que la rutina diaria desgasta los sentimientos y el cuerpo, entre otras cosas. Es como si un alienígena llegase a la Tierra y comenzara a vivir como un ser humano normal, descubriendo grandes sentimientos desde pequeñas cosas; alegría de tocar música, tristeza por matar un pájaro, felicidad porque lloverá, etc.

El cantante constantemente se pregunta qué está mal con él, no entiende qué le pasa, qué son esos sentimientos que está teniendo. Es el sello reconocible de Cuomo.

Desde el título hasta las letras, vemos que hay una “parodia” o respuesta actual a lo que es Ok Computer de Radiohead hecho en 1998. En dicho disco, Thom Yorke plantea sus inseguridades y preocupaciones ante el medio tecnológico que está dominando el mundo.

Ok human es un disco que cada vez que lo escuchas, descubres un nuevo instrumento en alguna canción que creías conocer. Encuentras un nuevo arreglo, una nueva línea de bajo, o incluso una nueva interpretación para la letra.

que temazoo

Canciones como Playing My Piano o Numbers llegan a poner los pelos de punta, siendo baladas muy preciosas y sinceras. También hay temas como Here Comes The Rain o Grapes of Wrath que te dejan contento y enérgico. En fin, Ok Human es un disco muy completo.

Conclusión

El decimocuarto disco de Weezer, Ok Human, es una demostración de que cuando la banda quiere hacer las cosas bien, pueden crear grandes discos.

Dejar de lado las guitarras eléctricas y sentarse en el piano para dejar fluir los sentimientos más cotidianos y profundos, es lo mejor que pudo haber hecho Cuomo luego de una racha no muy favorecida de álbumes.

Ok Human es un disco muy ameno de escuchar y  que renueva a Weezer. El disco capta toda le esencia de la trayectoria de la banda y logrando ser muy conciso en su planteamiento musical orquestal.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí