Inicio » Noticias » Literatura » Las Hijas de Tara, de Laura Gallego: fantasía y ciencia ficción combinadas

Las Hijas de Tara, de Laura Gallego: fantasía y ciencia ficción combinadas

Comiqueros reseña Las Hijas de Tara, el nuevo libro de Laura Gallego, donde se combinan elementos de Fantasía y SciFi de forma coherente

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Ñploki el 03/11/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En su más reciente libro, Las Hijas de Tara, publicado por la Editorial Planeta, la autora española Laura Gallego se atreve a mezclar Fantasía y Ciencia Ficción. Si bien cuenta con otros éxitos como las Crónicas de la Torre y la saga de Memorias de Idhún, esta última con más de 1 millón de copias vendidas, esta es la primera vez que se aventura fuera del reino de la Fantasía pura.

¿Pueden estos dos géneros combinarse en una historia de forma que no entren en conflicto? Star Wars opina que sí, pero veamos cual es el resultado en Las Hijas de Tara.

La trama

Cansada del abuso de la humanidad, Tara, la Diosa de la Naturaleza y la Vida, expandió una megaselva llamada Mannawinard por el mundo, cubriendo ciudades y la mayoría del territorio del planeta. Parte de los humanos se adaptaron al nuevo ambiente, mientras que otros construyeron Dumas, megaciudades tecnológicamente avanzadas y dominadas por megacorporaciones.

Ambos bandos están separados por una franja de territorio altamente radioactivo y desprovisto de vida. Allí habita Keyko, junto con la congregación de las Hijas de Tara, una avanzadilla de «salvajes» que se se internaron en este territorio inhóspito según los designios de su diosa. Su historia inicia cuando la líder del tempo le encomienda la misión de entregar una carta a la Sacerdotisa Kea en lo profundo de Mannawinard.

Hijas de Tara ilustración

Al mismo tiempo, Kim, una mercenaria de La Hermandad del Ojo de la Noche, se ve forzada a huir de su Duma luego de que un robo a una megacorporación saliera mal. Acompañada por un bioandroide extrañamente curioso, su encuentro con Keyko genera una alianza momentánea para afrontar juntas los peligros de la zona desierta. Al ser traicionada por la Hermandad, solo la magia de los salvajes puede salvarla de una peligrosa enfermedad con la que fue infectada.

Durante el viaje se incorporarán a su grupo más personajes, como Semira, una guerrera de la tribu Ruadh que protege las fronteras de Mannawinard, y Chris, un hacker amigo de Kim y que se preocupa únicamente de su propia supervivencia. Juntos tendrán que llegar al Templo Primero de la diosa Tara, reuniendo las cinco Runas Elementales para detener una amenaza que quiere destruir toda la vida en el planeta.

El camino a la novela

Al final del libro la autora comenta en detalle sobre el desarrollo del libro, revelando que originalmente estaba pensado como una película de animación 3D. Al ser contactada por la productora para escribir el guion, se le entregó un marco general de la trama para ampliarla según estime conveniente.

Aunque el proyecto nunca llegó a concretarse, se le permitió publicar la historia en su forma actual. Se publicó por primera vez por la editorial SM en 2002 y ahora es reeditada por Minotauro.

Opinión final

Aunque contaba con el marco general de la trama, Laura Gallegos logra apropiarse de ella, expandirla más allá de lo que le fue solicitado y darle su impronta. El mundo de Las Hijas de Tara contiene muchos clichés y elementos reconocibles dentro de sus géneros, sí, pero lo importante es que se presentan de forma que mantienen una coherencia interna.

Las Hijas de Tara libro Laura Gallego

La tarea de combinar Fantasía y Ciencia Ficción sin que se perjudiquen entre sí no es fácil, y en este caso se tuvo éxito. También se puede destacar la abundancia de personajes femeninos que no se siente forzada ni estereotipada.

Hay alguno puntos a mejorar, como siempre. Algunos elementos de la trama se sienten poco desarrollados. La evolución del bioandroide Adam, y algunos detalles del ritual final, parecen haberse planteado para luego abandonarse sin sacarles el máximo provecho.

Pese a esto, el mundo del libro es muy interesante y bien ejecutado y los personajes son queribles y definidos. Además, lectura es rápida y fácil (en mi caso, lo pude terminar en medio día). Lo recomiendo para los fanáticos tanto de la Fantasía y la Ciencia Ficción por igual.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

59 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.